Back to top
Protestas

'¡Pido por su libertad ya!': las familias cubanas sufren las detenciones tras las protestas

La cifra registrada de detenidos llega a las 500 personas, según la lista elaborada por Cubalex.

La Habana
Cuatro de los cientos de detenidos tras las protestas pacíficas en Cuba.
Cuatro de los cientos de detenidos tras las protestas pacíficas en Cuba.

"Mi hija sigue detenida en 100 y Aldabó por filmar. No he podido verla, no la han dejado llamar, sin contar que las primeras 24 horas no supe de su paradero", dijo este viernes Heissy Celaya, familiar de uno de los cientos de cubanos detenidos tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Al menos 500 cubanos están arrestados o en paradero desconocido, según la lista elaborada por Cubalex. Amanda Hernández, con solo 17 años e hija de Celaya, es una de ellas en La Habana.

"El domingo 11 de julio, a las 3:00PM, sale mi hija a sus clases de baile desde el hotel Saratoga, donde cogió un taxi. Al llegar a Prado y Malecón, una multitud inmensa prohíbe el paso del carro y mi hija, asustada, se baja para regresar a casa. En su regreso comienza a filmar todo lo que pasaba a su alrededor. Hasta ahí llegó", contó Celaya en Facebook.

Amanda Hernández ya tiene número de expediente y será enjuiciada esta semana por el supuesto delito de "desorden público". "¡Pido justicia para mi hija! No quiero insultos, no resolverán el problema. Quiero que compartan. Quiero que la injusticia que se comete hacia ella, se haga viral. ¡Liberen a mi hija ya!", afirmó Celaya.

"Por favor, ayúdenme. Yo soy menor de edad", dijo un cubano en un video grabado durante las manifestaciones. El menor no identificado fue metido en la patrulla 605 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por seis policías con uniformes y vestidos de civiles

Pese a que el momento fue grabado y los presentes gritaron "eso es un abuso, es un menor", ninguno de los cubanos se enfrentó a la policía política para evitar el arresto del menor. 

"Mi esposo Dashiel Alfonso Cata tiene 26 años, lo detuvieron el 11 de julio en Galeano y Neptuno, Centro Habana. Fue conducido a Zanja y estuve 24 horas esperando por una respuesta para al final decirme que todos fueron trasladados y que ellos no tenían esa información", contó Yaquelin Salas Hernandez en el grupo público de Facebook Desaparecidos #SOSCuba

"Según mis búsquedas apareció en 100 y Aldabó pero no tengo certeza ya que no lo han dejado llamar. Hasta el día de hoy (domingo) no he sabido de él más de lo que ellos dicen y tengo que creer. ¡Pido por su libertad ya!", afirmó Salas. 

"Ariel Duque o 'El Duque' de Luyanó, 10 de Octubre, se defendió cuando fue agredido por la Policía. Hoy se encuentra desaparecido y su hija y familiares no saben nada de su paradero ni condición física", contó Michael Gil en Facebook.

"El Duque siempre fue servicial, solidario, de buenos modales, amante del rock and roll y las artes marciales. Nunca le tuvo miedo a un hombre y tampoco lo tuvo ante un poder que lo superaba en todo menos en corazón. Fuerza guerrero", agregó Gil.

Un cubano residente en EEUU, arrestado en Santiago de Cuba

"Son ojeras de no dormir pero sigo y seguiré luchando por la libertad de mi hermano y todas aquella persona que están pasando lo mismo", dijo Sarielis Cintra de la Cruz, quien denuncia desde Miami el arresto de un cubano residente en Estados Unidos, Sadiel Cintra de la Cruz, durante las manifestaciones en Santiago de Cuba.

"Basta ya de represión, de asesinatos, de obligar a las personas a matar y darle golpes a su mismo pueblo, al mismo que tiene que conformarse con un pedacito de carne al mes, con un poquito de todo al mes, que cuando llegue a la carnicería no alcanzó y se quedó sin comer", agregó Sarielis Cintra de la Cruz en Facebook.  

El joven de 24 años estaba de visita en Cuba para reconocer a su hija pequeña. La familia de Sadiel Cintra de la Cruz, residente en Hialeah, espera que el Gobierno de EEUU pida la liberación del cubano, informó el canal AméricaTeVé.

Según los padres de Cintra de la Cruz, la Policía le comunicó a su familia en Santiago de Cuba que el cubano fue detenido por los supuestos delitos de "propagación de epidemias" y "desorden público".

"Con esta situación me siento muy dolida, muy agobiada, porque no es solamente él, es el pueblo de Cuba completo, toda la juventud. Yo miro por mi hijo y por todos los jóvenes que están sufriendo allí. Yo entiendo que él no hizo nada que no hiciera ningún cubano que estuviera en ese momento en la calle", dijo Marbelis de la Cruz, madre del detenido en las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

"Los senadores que nos representan a nosotros deben actuar, debe hacer algo este país (EEUU) por los jóvenes que se expresan por su libertad", dijo Néstor Miguel Cintra, hermano del detenido.

Por su parte, el abogado de inmigración Willy Allen dijo que EEUU "está limitado porque aunque las leyes de Cuba sean injustas, son las leyes de Cuba. EEUU puede demandar o indagar sobre las condiciones en que lo tienen en la cárcel pero sacarlo de la cárcel, muy difícil".   

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Maldita dictadura, hace falta una carga para matar bribones.

La dependencia de la ONU, encargada de los desaparecidos también se está ocupando del problema.
En La Habana, los familiares de detenidos y desaparecidos o asesinados, preparan una manifestación:
https://www.diariolasameric…

Los familiares de esos detenidos deben dirigirse por escrito a Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras organizaciones relacionadas con las violaciones de los derechos humanos y las detenciones ilegales en el mundo, para que les ayuden y asesoren. No cobran por hacerlo. Todas tienen buzones de correo electrónico para llamarles y hacerles consultas en cualquier momento, pero tienen un horario si les llaman por teléfono.
Al mismo tiempo, se le sugiere que digan a sus familiares detenidos que no firmen ningún documento, ni admitan ningún cargo, por delitos que no son tales. Manifestarse no es un delito, ni opinar de manera distinta a un gobierno, ni pedir libertad, ni decirle a un político lo que se piensa del mismo, aunque no le guste... No pueden declarar contra sí mismos. Eso es ilegal. Pueden guardar silencio en todo momento. Y de todo, pueden declararse inocentes..., puesto que no tienen y probablemente no tendrán ningún abogado cabal que les defienda.

Profile picture for user Amadeus

Si el régimen cree que dando "el escarmiento" deteniendo a cientos de jóvenes que protestaban es un "acto de reafirmación revolucionaria" se ha cogido el inán con la puerta, porque eso generará más presos políticos, más odio y resentimiento y más mala prensa en la opinión pública. A GAESA ese show no le conviene porque los cambalaches y el business se les pone malo con los acreedores y clientes.

A ese país se le ha acabado la tranquilidad.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado, pienso como usted, incluido lo de GAESA. Pero hasta hoy no han sido capaces ni siquiera de cuidar su gallina de los huevos de oro. Esos delincuentes hoy día a lo único que atinan es a reprimir, no son capaces siquiera de salir con una movida que los ayude a mantenerse en el poder. Hasta hoy no lo han hecho, y como las causas del 11 de julio siguen más que vigentes, se repetirán de alguna manera las protestas del pueblo, y también se verán disensos entre ellos mismos. Quizás por ahí, por los disensos anden algunos de GAESA ya, pero con cuidado porque los perros los andan vigilando.