Back to top
internet

EEUU emplaza a Díaz-Canel y a ETECSA a levantar restricciones a internet en Cuba y 'dejar que la gente hable'

'Solo hay una razón para bloquear el acceso a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Miedo', dice Julie Chung, funcionaria del Departamento de Estado.

Washington
Jóvenes cubanas conectadas a internet movil.
Jóvenes cubanas conectadas a internet movil. Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos emplazó este domingo al régimen cubano a "dejar que la gente hable" en un mensaje en el que consideró que es el "miedo" lo que mueve a las autoridades cubanas en su objetivo de mantener restricciones a internet.

"Solo hay una razón para bloquear el acceso a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Miedo", dijo en su cuenta en Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El régimen cubano teme lo que la gente tiene que decir. Teme la verdad. Deja que la gente hable", añadió la alta funcionaria estadounidense, en un escrito en el que etiquetó a Miguel Díaz-Canel y a Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones de Cuba.

Chung zanjó su denuncia con la etiqueta "#UnblockCuba ahora", un mensaje que fue compartido en español en la cuenta de la propia red social de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En otro tuit a primera hora del domingo, Chung escribió: "Los manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos humanos universales no son criminales y nos unimos a socios en todo el hemisferio y en todo el mundo para instar al Gobierno cubano a respetar los derechos del pueblo cubano para determinar su propio futuro".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

El sábado, día de manifestaciones convocadas por el Gobierno en varias ciudades de Cuba para contrarrestar las manifestaciones de hace una semana el servicio de internet continuaba bloqueado parcialmente. 

La periodista independiente Yoani Sánchez denunció en una publicación en Facebook que "cerraron más el acceso a internet".

"Además de los sitios y servicios a los que solo se podía acceder con VPN, se ha sumado la caída de velocidad de conexión a la web. No sé qué estará pasando, pero el 'ojo de Sauron' no quiere que veamos... solo él puede mirar", dijo.

Bloomberg informó el viernes que más de un millón de personas por día en Cuba utilizaban una herramienta contra la censura en internet respaldada por el Gobierno de Estados Unidos para evadir los apagones gubernamentales de redes sociales como Facebook.

La compañía de software para eludir la censura Psiphon Inc. dijo que ha facilitado la transferencia de más de 600 terabytes de datos de usuarios en Cuba desde el domingo, cuando muchos sitios de redes sociales dejaron de funcionar en el país.

Sin embargo, varios usuarios dijeron el sábado a DIARIO DE CUBA que habían dejado de usar la APP tras amenazas desde el monopolio estatal, ETECSA, de suspender las líneas a quienes recurrieran a VPN para acceder a internet.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

LO bueno es que el balón al final siempre está en el lado del castrismo, quien es el que hace el ridículo.

Profile picture for user Peña Tico

Así que "emplaza"... Parece que es una nueva marca de papel sanitario

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y ETECSA contesta que la conexión a Internet es de ellos ... que respeten la propiedad privada .. o whatever ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

NO EMPEZÓ CON CÁMARAS DE GAS.

EMPEZÓ CON UNA PARTIDO CONTROLANDO LOS MEDIOS.

UN PARTIDO CONTROLANDO EL MENSAJE.

UN PARTIDO DECIDIENDO QUÉ ES LA VERDAD.

UN PARTIDO CENSURANDO LA LIBERTAD DE EXPRESION Y SILENCIANDO A LA OPOSICIÓN.

UNA PARTIDO DIVIDIENDO A LOS CIUDADANOS EN NOSOTROS "Y ELLOS" Y LLAMANDO A SUS PARTIDARIOS PARA ACOSARLOS.

EMPEZÓ CUANDO GENTE BUENA SE HIZO LA CIEGA Y DEJÓ QUE SUCEDIERA.