Back to top
política

El canciller de Japón cancela un viaje a Cuba pocos días después de las protestas contra el Gobierno de Díaz-Canel

El equipo de pelota japonés Chiba Lotte Marines sale al campo con un 'SOS Cuba' en los uniformes de sus jugadores, entre ellos el cubano Leonys Martín.

Tokio
Peloteros del Chiba Lotte Marines de Japón con el 'SOS Cuba'.
Peloteros del Chiba Lotte Marines de Japón con el 'SOS Cuba'.

Un viaje oficial a Cuba del canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, planificado para el lunes, fue suspendido, dijeron funcionarios cubanos y japoneses citados por la agencia de noticias Kyodo. La suspensión ocurre pocos días después de las protestas generadas el domingo 11 de julio contra el Gobierno y que fueron reprimidas a pesar de que Miguel Díaz-Canel lo ha negado.

Motegi está realizando un recorrido por varios países de América Latina. El sábado se reunió en Guantemala con su homólogo, Pedro Brolo.

"Espero fortalecer aún más la alianza bilateral con Guatemala", que comparte valores universales como el estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos, dijo al inicio del encuentro.

El ministro de Exteriores dijo más tarde en una conferencia de prensa conjunta que él y Brolo compartían la opinión de que fortalecer los lazos de sus países es importante, especialmente cuando el equilibrio de poder internacional está cambiando rápidamente y se está volviendo más complejo.

Motegi también sostuvo conversaciones con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana —un bloque regional de ocho países que busca impulsar la integración económica— del que Guatemala ocupa actualmente la presidencia rotatoria.

Los ministros, algunos de los cuales participaron de forma remota, discutieron la respuesta a una pandemia, la prevención de desastres, la pobreza y el cambio climático, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Motegi también visitará Panamá y Jamaica antes de regresar a Japón en un itinerario del que salió Cuba posteriormente de ser planificado.

"SOS Cuba" en el campo de pelota japonés

El sábado, la selección del Chiba Lotte Marines salió al campo con camisetas para visibilizar el #SOSCuba. El pelotero cubano Leonys Martín, que juega en la liga japonesa con ese equipo, fue el promotor de la iniciativa.

"Gracias por este gesto hacia el pueblo cubano, Leonys Martín, crack. Qué felicidad ver como se sigue expandiendo por el mundo lo que ocurre en Cuba", escribió en Twitter el activista argentino Agustin Antonetti, quien se presentó como el diseñador de la imagen con que salieron a jugar los peloteros.

Además de intelectuales, artistas cubanos e internacionales, celebridades, el mundo del deporte también ha manifestado solidaridad con las recientes protestas contra el régimen en Cuba.

El boxeador cubano Yordenis Ugás dijo recientemente que las protestas en Cuba han sido su mejor regalo de cumpleaños. El pelotero Aroldis Chapman llegó al Juego de las Estrellas con frases de "SOS Cuba" y "Patria y Vida". Desde España, el vallista Orlando Ortega afirmó que "Cuba es de los cubanos".

Esta semana se supo que el Gran Maestro cubano de ajedrez residente en España, Arián González , fue acusado de incitación a delinquir tras participar en las protestas en Villa Clara, que coincidieron con una visita a su madre.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Más mala prensa… gooood.

Profile picture for user Peña Tico

Plutarco, los camiones están esperando que Japón envie el combustible
y lo latones de basura puede que ya sean baratijas de plástico

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se jodieron los carros de basura y los latones de recogida de basura ....

Un apoyo sorprendente y bienvenido. Domo arigato.

? por Japón y sus peloteros , que dice la vaca de despaigne y compañia?

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien! Arigato, Japón.

Magnífica noticia