Back to top
ECONOMÍA

España se juega en Cuba un negocio millonario

La crisis del turismo, la pandemia y ahora las protestas suponen riesgos para pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen inversiones en la Isla.

Madrid
Hotel Cohiba en La Habana, administrado por Meliá.
Hotel Cohiba en La Habana, administrado por Meliá. reuters

El estallido social en Cuba con las protestas del pasado 11 de julio y su represión suponen una preocupación añadida para los centenares de empresas españolas presentes en la Isla, señaló un reporte de Yahoo Finanzas que hace un recuento de los negocios millonarios españoles que hoy corren riesgos abrumados por la crisis del turismo y la pandemia.

España es el tercer socio comercial de Cuba —tan solo por detrás de China y Venezuela— con unas exportaciones que en 2018 y 2019 superaron los 900 millones de euros, si bien en 2020 se redujeron un 35% interanual por la pandemia, según los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) adscrito al Ministerio de Industria. 

A pesar de ser una economía pequeña, fuertemente centralizada por el Estado y con un bajo poder adquisitivo, Cuba es un mercado importante para España y fue su sexto cliente en Latinoamérica en 2020.

Por tanto, señaló la nota, "las relaciones económicas y comerciales son muy estrechas y están muy diversificadas, protagonizadas por pequeñas y medianas empresas (PYMES) que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales en todo tipo de productos, entre los que destacan bienes de equipo, manufacturas, alimentación y sector del automóvil". 

Según el análisis financiero, España exporta máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, alimentos y repuestos para automóviles y camiones, entre otros, con un fuerte superávit comercial frente a la economía cubana.

Recordó, por otro lado, que la presencia de grandes empresas españolas también es muy amplia en la Isla, especialmente en el sector turístico, en el que España se sitúa en primera posición con firmas como Meliá, Iberostar, Be Live, Roc, Barceló, NH, Blau, Valentín o Sirenis

Citó datos del ICEX, según los cuales, "unas 275 compañías españolas están implantadas en el país caribeño. Además, varias de ellas están trabajando para el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf, como Globalia, Atlantic Group Investment y La Playa Golf and Resort".

En este sentido, los flujos de inversión tampoco son desdeñables. El reporte señaló que las inversiones en 2018 desde España superaron los 400 millones de euros y el stock acumulado se concentra fundamentalmente en cuatro sectores clave: la industria del tabaco con un 45%, los servicios de alojamiento con un 25%, el comercio con un 18% y los servicios financieros, que representan el 6% del total. 

Las principales participaciones españolas en la economía caribeña se dan en turismo, transporte aéreo (manejo de carga aérea y mantenimiento de aeronaves), producción de cemento, distribución de agua potable, elaboración de productos de limpieza, perfumes y jabones o en la industria del tabaco, y destacan por su diversificación junto a inversiones de otros países como Canadá en la industria del níquel (Cuba es el quinto país en reservas mundiales) o Francia en la producción de ron. 

El análisis no pasó por alto el riesgo de cobro que tienen que asumir los exportadores e inversores extranjeros en Cuba, dado que los impagos solo a pymes españolas se estimaban en unos 350 millones de euros a principios de 2020, según la encuesta realizada por el Ministerio de Industria a empresas españolas exportadoras a Cuba. Por otra parte, más de 140.000 españoles visitan la Isla cada año. 

Durante el pasado año, cuando la economía de la Isla cayó en picada debido a la pandemia, se interrumpió el arribo de turistas, disminuyeron las remesas y Trumo endureció las sanciones, La Habana gastó 1,2 millones de euros en "materiales energéticos y sustancias relacionadas" y otros 2.500 en "revólveres y pistolas automáticas" comprados a España.

En medio de la situación de crisis actual con el turismo y la crisis político social que se le ha presentado al Gobierno cubano, el reporte se preguntó si las empresas españolas seguirán siendo protagonistas de las inversiones en suelo cubano.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por cierto mucha de la técnica antimotines para reprimir vino de ese país tan" amigo" del pueblo cubano.

Profile picture for user ELSA33

Invertir en Cuba: una actividad de alto riesgo !
Los Españoles y los Italianos nunca iràn a recuperar sus dineros. Ellos hacen el negocio con CUBA solamente para el dinero. Veneden sus productos el doble de precio para tener mejor margen.
Pero esta vez Italianos y Españoles iràn a ponerse los pagos de sus facturas en su culo....
No hay dinero....

Usted no ama a Cuba, usted ama el dinero, le dije hace años en La Habana a un comerciante español, pariente de un diplomático radicado allá. Hipócritas, aunque se sabe que el dinero no huele para casi nadie.

Los españoles saldrán a patadas por el culo de Cuba por segunda vez en la historia. El pueblo de Cuba no olvidará el papel de España durante este periodo de oscuridad

Profile picture for user Plutarco Cuero

A mis amigos castristas, con amor

Siempre ha existido una compañía de camilleros dispuestos a salvarle los muebles al régimen cubano. Y todavía quedan

https://www.abc.es/opinion/…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los empresarios españoles mienten descaradamente en su justificación del ESTALLIDO SOCIAL EN CUBA ...

La peor crisis en 30 años en Cuba sacude a las empresas españolas

https://www.abc.es/economia…

Profile picture for user Plutarco Cuero

No han podido recuperarse de que los EEUU ayudó a Cuba a ser independiente ... hace un siglo ...

Por eso son tan anti-norteamericanos y apoyan al fascismo cubano ...

Profile picture for user Espinoza

Son antiamericanos desde mucho antes , cuando se dieron cuenta que economica y comercialmente iban a ser suplantados por los USA en toda America Latina , en los diarios de la Cuba colonial esta reflejado ya el veneno antiamericano con que envenenaron a los cubanos.

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!