Back to top
política

Ante las críticas, el Gobierno está pensando si amplía la entrada a Cuba de medicamentos, comida y aseo libre de aranceles

La Aduana detalla los procedimientos de la medida temporal que entra en vigor el lunes 19 hasta el 31 de diciembre.

La Habana
Un hombre en la Aduana de un aeropuerto cubano.
Un hombre en la Aduana de un aeropuerto cubano. granma

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda del viernes que "valoran" la ampliación en el tiempo de la entrada a Cuba de medicamentos, comida y aseo libre de aranceles, ante las quejas de los cubanos por la demora del Gobierno para tomar esa medida y teniendo en cuenta las penurias que sufren por la escasez generalizada de estos productos en la Isla.

Según la Resolución 309 de la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 62, la medida tiene un límite de tiempo definido desde el próximo 19 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021, publicó el diario oficial Granma.

"Hay muchos criterios de que podía haberse aplicado antes; incluso, hay quienes plantean incrementar el tiempo de vigencia. Son valoraciones que se han hecho, se siguen haciendo y se harán otras", afirmó.

Sin embargo, justificó el límite establecido, diciendo que se trata de una "medida temporal, porque en todo el mundo y como parte de las reglas aduaneras y del funcionamiento del tráfico, tanto de carga como de pasajeros, se pone límites a los equipajes y se regula el pago de aranceles".

El pasado 14 de julio se anunció por primera vez la "flexibilización, temporalmente, de la importación de alimentos, aseo y medicamentos a personas naturales, y sin carácter comercial, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado". Ocurrió después de criminalizar el pedido de la apertura de un canal humanitario —que se extendió por las redes sociales con los hashtags #SOSMatanzas y #SOSCuba— y en medio de una tensa situación por las protestas pacíficas del pasado domingo.

Bolaño Weiss precisó el viernes que "los alimentos, aseo y medicamentos sin carácter comercial que se importen no tienen límites en su valor (pueden pasar los 1.000 pesos) y están exentos del pago de los aranceles de la aduana". 

"Se aplica para el concepto de pasajeros, que incluye a cubanos, extranjeros y residentes permanentes o no en el país; 'es decir, toda persona que viaje a Cuba en el periodo establecido puede acogerse a la medida'", añadió.

Dijo que "esta flexibilización tiene que realizarse por la vía de pasajeros como equipaje acompañado con las cantidades que autorice la aerolínea en la que viajen las personas. La medida no se aplica para las personas que envían equipajes antes o después de realizar su viaje (es decir equipaje no acompañado)".

"La persona puede traer otros artículos y misceláneas por los que sí les corresponde –en caso de que proceda– el pago de los aranceles", añadió.

Recordó que la resolución tiene una disposición especial única para los viajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, a quienes el beneficio se le limita a un equipaje como parte de las medidas sanitarias dispuestas por el Covid-19 en el país.

"También se mantiene vigente la medida que permite a los viajeros que arriben al territorio nacional la importación de hasta diez kilogramos de medicamentos (en un equipaje diferenciado) exentos del pago de aranceles, o mediante su envío a Cuba por paquetería", dijo.

En la Aduana

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR), dijo en la Mesa Redonda que "en el caso de los medicamentos se incluyen un grupo de insumos médicos que no están contemplados como medicinas, pero que son necesarios para las personas y han pedido que se les permita importarlos".

"En ese caso están, por ejemplo, dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos. En el sitio web de la Aduana se publicarán los listados de insumos que el MINSAP permitirá importar sin límites", añadió.

Según Cordovés Reyes en la Resolución 206 existe un listado de productos de aseo a los que se aplicarán las medidas.

"Otros no estarán, porque no es posible listarlos ante la gran variedad que existe, pero todo lo que tiene que ver con el aseo personal y del hogar entrará sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles. Las bebidas no alcohólicas se considerarán como alimentos, también la cerveza, y por tanto se incluyen. El ron y otras bebidas alcohólicas no se consideran como alimentos y no se podrán entrar con el beneficio de esta flexibilización", dijo.

La Aduana puso la condición de que los artículos clasificados como alimentos o de aseo, así como los identificados como medicamentos, que integren parte del equipaje acompañado del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los artículos. 

"Pueden venir aseo, medicamentos y alimentos unidos, pero no mezclados con el resto de los artículos y otras misceláneas que se pueden importar, porque así el viajero tendrá que separarlos en el momento del despacho. Si los traen diferenciados, el despacho será muy sencillo y se evitará atraso del flujo dentro del aeropuerto", señaló.

"Si traen estos artículos en maletas aparte, como se establece, podrán también gozar de la facilidad que implica salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana, pues todos sus productos estarán exentos de pago. La idea es agilizar y facilitar los cruces por frontera", dijo Cordovés Reyes.

Según el funcionario, prepararon al personal de la Aduana para que las medidas se apliquen de manera coherente sin perder el control que deben realizar para garantizar la seguridad.

Desde el pasado mayo, la activista y editora cubana Salomé García Bacallao, una de las organizadoras del envío de medicamentos a la Isla desde España, pidió un corredor de vuelos humanitarios sin aranceles aduanales en Cuba. Los cubanos exiliados llevan meses con iniciativas privadas para llevar medicamentos desde EEUU y otros países a la Isla y entregarlos a las personas necesitadas.

Pese al anuncio de que su Gobierno permitirá la entrada de medicamentos, comida y aseo a la Isla, Miguel Díaz-Canel volvió a tachar de provocación el pedido de ayuda humanitaria impulsado a través de las redes sociales

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ésto demuestra una vez más que el bloqueo es interno, despierta Cuba

Dicen que en Cuba desde el lunes se han acabado los apagones. ¿Qué pasó que yo no me he enterado? ¿Ya USA quitó el bloqueo?

Ésto demuestra que el bloqueo es interno despierta Cuba la libertad es ahora

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Pone en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero qué buenos son...

Profile picture for user Ana J. Faya

Migajitas, migajas y tentenpiés. Eso es lo que ofrece el compañero Díaz-Canel S.

Ahora podré comer algo, darme un bañito, tomarme un Tylenol y a disfrutar de la Mesa redonda. Serán idiotas?

Profile picture for user Amadeus

O sea, ante la incapcidad del régimen de producir bienes y alimentos, los cubanos tienen que alimentarse ellos mismos, es decir, tienen que importar los alimentos a través de viajeros y residentes en el exterior. Si es así podía ya empezar a permitir la economía de mercado y la libre empresa, que pal' caso es los mismo, con la única diferencia que el gobierno controla lo que se importa.

Comparece esta funcionaria, comparece Díaz Canel, comparece hasta la Madre de los Tomates..., pero ninguno expone que a los cubanos que se manifestaron el día 11 de julio les va a permitir ser libres y acceder a la democracia. Era el reclamo principal de todos que todo el mundo escuchó. ¿Cuándo les va a permitir ser dueños de su propio destino a los que reclamaban? ¿no tienen oídos? Son personas, además, que tienen derecho a ser escuchados, y por otra parte, en cualquier lugar del mundo pueden ser anexionistas o lo que les de la gana, porque es un derecho universal pedir y expresar lo que a uno le parezca, sin que lo maten en la calle a plena luz del día o lo encarcelen o lo tiren en un camión de basura o lo saquen por la puerta de atrás de un centro de detención muerto.