Back to top
Opinión

Carta abierta a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

'Es verdad que usted puede perder el poder, pero de qué le sirve el Gobierno si usted es universalmente repudiado.'

Miami
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. EFE

Presidente Miguel Díaz-Canel,
 
A nadie, salvo a los psicópatas, les gusta ser percibidos como los inductores del terror. Eso fue lo que cambió abruptamente el domingo 11 de julio. Regresaron, volando del más allá, Esteban Ventura y Conrado Carratalá, dos famosos asesinos de Batista, y se confundieron con los revolucionarios. Se modificó sustancialmente el relato. Los revolucionarios pasaron de ser los protagonistas de una historia gallarda de resistencia frente a la adversidad, a ser percibidos como lo que son: unos abusadores que les  pegan, hasta matarlos, a jóvenes desarmados que pedían libertad. 
 
El estallido social se veía venir. El Movimiento San Isidro y la canción "Patria y Vida" fueron los puntos de inflexión. Su Gobierno, presidente, no supo responder. Como siempre han hecho, dieron un do de testículo sin advertir que las circunstancias son otras. Fue un error no conversar con esos jóvenes.
 
El 11 de julio de 2021 todo comenzó a cambiar en Cuba. No es el final, pero sí el comienzo del final. Lo dijeron, antes de que ocurriera, entre otros, muy preocupados, Yoani Sánchez en 14yMedio, y el cura José Conrado Rodríguez a todo el que lo quisiera oír. Esta vez sería distinto. No era una crisis habitual.
 
Los cubanos llevan décadas subalimentándose en casas semiderruidas por la incuria de sus gobernantes. Con frecuencia, tienen que evacuar sus viviendas porque se vienen abajo. La educación y la sanidad son del Tercer Mundo (menos para los “mayimbes”, claro). Las ropas, los zapatos y los teléfonos móviles son objetos tan preciados que te pueden matar para quitarte unos tenis o un celular. El transporte es del Cuarto Mundo. Internet va y viene al criterio de los jefazos. Y, sin embargo, nada pasaba.
 
¿Qué ocurrió el 11 de julio? Sucedió que Fidel murió a fines del 2016 y Raúl, aparentemente, se había retirado. Sucedió que casi se acabaron los alimentos. Las manipulaciones oficiales con la moneda terminaron de hartar a la sociedad porque era una estafa tras otra. Nada irrita más al trabajador que le paguen en una moneda sin poder adquisitivo y le vendan en una divisa que vale 20 o 30 veces más que su magro salario. Sucedió el calor del espantoso verano cubano y la ausencia de abanicos eléctricos y mucho menos de aires acondicionados.
 
Sucedió la pandemia del Covid-19. Ustedes, presidente, gestionaron muy mal esa crisis. Las vacunas Abdala ni siquiera tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias cubanas o venezolanas. Solo han llegado a un porcentaje minúsculo de la totalidad de los habitantes de la Isla, mientras 12 millones de vacunas han ido a parar a Venezuela. Se han atrevido a decir que su eficacia es del 92%, tras tres dosis. ¿Por qué ese 92%? ¿Para no ser menos que la vacuna rusa? Con la vida de las personas no se juega, presidente. El secretismo no es una virtud en estas  cuestiones. Ya sabe, porque lo dijo Martí, que no se manda una república, como si fuera un campamento militar.
 
Ustedes carecen de verosimilitud, presidente. Ni dentro ni fuera del país les creen una palabra. No se puede mentir a la gente durante tanto tiempo. Fidel juró que no era comunista al principio de la revolución. Luego se contradijo y aseguró que se hizo marxistaleninista en la etapa universitaria. Acusó a EEUU de todos los males que afectaban a Cuba. Incluso, de mandarle los ciclones. Le llamaba "bloqueo" al embargo, unas medidas que limitaban las transacciones comerciales entre los dos países, producto de las confiscaciones de empresas norteamericanas sin pagar un céntimo de indemnización.
 
Estas confiscaciones comenzaron durante el Gobierno de Eisenhower y se intensificaron en los mil días de Kennedy. Pero cuando Obama restableció relaciones en 2014 y trató de allanar el camino entre ambas naciones, lo acusaron de imperialista y de tener intenciones ocultas de anexar a la Isla, tendencia que, supuestamente, estaba presente en EEUU desde comienzos del siglo XIX, a partir de la presidencia de Thomas Jefferson.
 
Usted, presidente, si no quiere provocar un golpe militar, tiene que abrirse al diálogo con la sociedad. Ya se han dado de baja miles de personas. Los más conspicuos son los artistas que todos conocemos: Chucho Valdés, Los Van Van, Leo Brouwer (sobrino-nieto de Ernesto Lecuona) y Silvio Rodríguez (se lo está pensando).
 
Raúl, a sus 90 años, está muy viejo y ha vivido para complacer a Fidel. No tiene remedio. Incluso, después de enterrado el comandante gravita sobre todos ustedes. ¿Qué dijeron en las reuniones? Se preguntaron qué hubiera hecho Fidel Castro. Pero Fidel no entendía nada del mundo actual, y murió entretenido dedicado a la producción de moringa. Podía vencer, pero no convencer.

La democracia sirve, entre otras cosas, presidente, para evitar la violencia. Es verdad que usted puede perder el poder, pero de qué le sirve el Gobierno si usted es universalmente repudiado.

La revolución cubana fue ejemplar en sus comienzos, pero el proceso fue rechazado paulatinamente. Los últimos vestigios de lozanía los perdió el 11 de julio pasado. A partir de entonces han quedado como asesinos y matones. Ese rol, presidente, no le gusta a nadie. Continuarán las deserciones.

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este señor está TOTALMENTE desprestigiado, igual que su hija, Gina Montaner, que se mantuvo callada hasta hoy, con un tibio artículo en el Herald sobre la situación de Cuba, y fue muy discreta y conciliadora en una entrevista a un medio español. Ambos están en la cerca para no perjudicar la posición de extrema izquierda de su nieta e hija, Paola Ramos, hija Jorge Ramos, que ha trabajado con Obama, Biden y tenia prometida una alta posición con Hillary Clinton, en cuya campaña fue líder de las llamadas "Hillary's Lesbians". Líder del Metoo y muy comprometida a grupos como Black Lives Matter, es autora de un libro sobre el nuevo concepto de la sexualidad en la cual los latinos no deben ser llamados 'latinos', ni 'latinas' sino 'latinx'. Ni padre ni hija Montaner quieren perjudicar los chances de ascenso de la chica acusando fuertemente a Cuba. ¿Y como dice CAM que la revolución fue 'ejemplar en sus comienzos, si, según él, desde el mero principio, él empezó a conspirar? SHAME ON YOU!!

"La revolución cubana fue ejemplar en sus comienzos."

-En que fue ejemplar exactamente? En fusilar a opositores o en confiscar todo vestigio de propiedad privada? Quiza en empobrecer a la ciudadania en tiempo record?

"Es verdad que usted puede perder el poder, pero de qué le sirve el Gobierno si usted es universalmente repudiado."

Que IQ hay que poseer para intentar apelar a la conciencia de quienes oprimen a su pueblo por 62 años?
Cualquier blogger o youtuber de hoy, con lagunas academicas incluidas, aciertan mas en el tema de Cuba que este individuo.

señores, hemos visto solo los avances de el gran largo metrage que se desarrollara a partir de cualquier dia, hora o mes todavia faltan algunos meses para fin de año y muy posible para el final de nuestra pelicula veremos horrores cometidos por los sicarios que desconocen como fueron los finales de otras dictaduras en cuba y lo que sucedio con su sicariato cuando las victimas de ellos hicieron justicia por mano propia el nuevo sicariato muy joven desconoce esas acciones que los abusados y victimas ejecutaron en el 59 a los chivatos, asesinos abusadores los fusilaron la gran mayoria heran inocentes su delito hera ser batistiano otros fueron muertos por personas que ellos le habian hecho muchisimo daño vendran dias y acciones muy fuertes para mucho veremos a varios alrededor del mundo criticando las acciones extremas que las personas haran en contra de quienes hoy en dia los maltratan, abusan y matan, sran dias obscuros para los cubanos pero es necesario que se extirpe esa idiologia

Profile picture for user Nico

Hallo desafortunado el último párrafo del artículo. La Revolución castrista nunca fue ejemplar, ni siquiera al inicio, aun cuando haya servido de ejemplo a muchos desorientados en América Latina. En 1959 fue muy popular, pero a la vez muy sanguinaria. Ese año fusilaron a más batistianos que nazis ejecutados tras la caída del nazismo, aplicándoles retroactivamente una ley de pena de muerte posterior a los supuestos crímenes. Y siguieron fusilando en los años siguientes, como afirmó el Che Guevara en la ONU con sadismo jacobino. Si tan ejemplar era aquello, ¿cómo fue que el propio Montaner se reviró tan pronto como en 1960? Si no lo fusilaron bajo la acusación de terrorista fue porque era menor de edad. Y si no cumplió 20 años de cárcel fue porque logró fugarse. De lo contrario, se habría podrido en prisión como los miles y miles de presos anticastristas. Suena incoherente con su propia biografía que halle ejemplar a un régimen que fue arbitrario y criminal desde el primer día.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mario J. Pentón
@MarioJPenton
Dos monjes y una monja cubana a los que tengo el honor de conocer y con los que estudié acaban de hacer una declaración frontal ante el silencio cómplice de la jerarquía católica. Bravo por ellos #SosCuba

15 de julio de 2021

Padres,

Siguen pasando los días. Pensamos en las historias que hemos escuchado, algunas de primera mano, de sus vidas; han sufrido en carne propia, de maneras que sólo cada uno sabe, los abusos y atropellos de este gobierno. Eso, seguro, los hizo fuertes y prudentes, amantes del Evangelio de Jesucristo y amantes de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al pensar en ustedes y tratar de entender su postura, en el mejor de los casos, pensamos en nuestras madres. En los cientos de madres cubanas que han pasado años suplicando a sus hijos que hablen bajito, que no se metan en líos porque el amor les lleva a pensar que es esa la mejor manera de proteger.

Somos hijos de este tiempo, nacidos bajo este proceso. Fuimos de los jóvenes que (ahora no nos enorgullece), ni aun de castigo bajo “un sol de raja piedras” sin almorzar, de 12 meridiano hasta cualquier hora, cantábamos el Himno Nacional bien, ni nos poníamos en firme cuando izaban la bandera en el preuniversitario porque con abusos no nos doblegan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Somos de esos q vio su futuro fuera de Cuba. Aquí estamos porq en el abrazo dela Iglesia y a la luz del Evangelio aprendimos a amar y respetar a la Patria como no nos enseñó nunca la escuela o la televisión. Aprendimos a no pensar sólo en nosotros mismos. Nos enamoramos del Jesús q nos mostraron de palabra y con sus vidas: ese q dejó su condición divina y se hizo uno de tantos; ese q, aunque sintiera el temor, miró de frente a los poderes de su tiempo y les habló con la verdad y nunca disimuló el mensaje cuando ponían sobre el pueblo cargas insoportables. Ser fiel al AMOR, a la VERDAD le llevó a la cruz, pero esa misma fidelidad le devolvió de Dios a la VIDA. Ese es el Señor que nos han predicado, el que nos han ayudado a amar y seguir. Por eso les suplicamos hoy con el corazón dolido, roto por Cuba y nuestra gente, nosotros mismos:

- No necesitamos su silencio.

- No necesitamos solo sus palabras y gestiones prudentes, en el silencio.

- No los necesitamos Padres sobreprotectores.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hoy en Cuba no “se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”. En Cuba se está pisoteando y matando a cubanos, ahora a palos, piedras y tiros. Ya eso, para lo que utilizan ustedes frases en futuro, está aquí, lo estamos sufriendo hace rato.

Si nos enseñaron a amar y en como pensar, acompáñennos, sosténgannos, no nos manden a callar ya. ¿Es tiempo de ser prudentes mientras hay gente que se juega la vida?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué les ha hecho ganar para Cuba la prudencia y las conversaciones en despacho sino limosnas de lo que es un derecho? Hay tiempo en el que callar o decir a medias es prudente, otro en el que es pecado de omisión.

A ustedes un abrazo fraterno.

Que Dios nos bendiga en nuestros esfuerzos por una Cuba libre.

Sor Yaileny Ponce Torres, HC.
Hno David Reyes Sánchez, FSC.
Hno Asquilis Estable Sánchez, FSC.

En la manga de Raúl, porque el poder concreto es Raúl, no Díaz-Canel, hay tres alternativas que debemos resistir:
1. Solución de la crisis política mediante un éxodo, con una consiguiente cadena de contactos Washington-La Habana.
2. Implementación de un paquete de ayuda humanitaria (dinero, medicinas, vacunas, comida) que pase por la administración de la dictadura y sus instituciones y figuras afines dentro y fuera de la isla.
3. La designación de otro equipo de gobierno controlado igualmente por Raúl.
Estos jóvenes no están saliendo a morir por una reforma, sino por poner fin a una dictadura de 62 años. Lo menos que podemos hacer desde afuera es apoyar ese heroísmo. El único llamado pertinente a Raúl y Díaz-Canel es que se vayan!!

Profile picture for user Weston

Efectivamente, para “que se vayan Raúl y Díaz Canel”, esos jóvenes tienen que salir dispuestos a morir.

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Precisamente, la supervivencia de la dictadura se debe a que simplemente fue, desde sus comienzos, una empresa mafiosa. No se cayó cuando perdió la máscara de nacionalista revolución tercermundista, porque no lo era. No se cayó con la desaparición de la Unión Soviética, porque también, para Fidel, el comunismo fue máscara. Ahora mismo, estuvieron a punto de convertirse con Obama en una especie de somocismo con CDR. No hay ideas, sino métodos de conservación del poder que adoptan la máscara que venga al uso. De ahí que nadie con ideales pueda permanecer con el proceso. Su coherencia interna se produce por oportunismo, pasión caudillista, rechazo a la meritocracia y, sobre todo hoy, el miedo a la libertad de una sociedad inculta, inerme y parásita.

Profile picture for user László

En respuesta a por Andres Reynaldo Suarez

''el miedo a la libertad de una sociedad inculta, inerme y parásita.'' gracias por los halagos cabezón

Profile picture for user Plutarco Cuero

Perdona pero con la excepción de un grupo de intelectuales (que son siempre minoría en todas las sociedades) Cuba es exactamente eso ...

Profile picture for user Weston

Jajajaja ?, así que “con excepción de un grupo de intelectuales”. Hay que ser obtuso para creer eso.

Montaner es un tipo de dobles estandars, es pro Biden, pro Hillary Clinton, anti - Trump, no confio en el en absoluto

Profile picture for user Mr. Grinch

No diga tonterías. CAM tiene de sobra justificación para ser más anticomunista que usted y muchos de los tantos que lo descalifican aquí.

Profile picture for user Ana J. Faya

Era de esperarse la opinión de Montaner impugnando a Díaz-Canel, porque ha sido consecuentemente anti castrista. Me permito discrepar sobre su uso del término "revolucionarios" en este escrito. La revolución en Cuba cesó de ser tal cuando se institucionalizó por allá por los 70, dejó de promover programas sociales que beneficiaran a los más desposeídos, y una casta de dirigentes y arribistas se impuso sobre el pueblo. Las revoluciones son fenómenos temporales, a lo más de unos pocos años, no de 62. Ninguno de los del régimen hoy son revolucionarios, ni tampoco las turbas que los siguen con palos en las manos, así sean militantes del Partido llamado Comunista e identificado con la izquierda. En última instancia, revolucionarios son los que se rebelan hoy contra el régimen, los que intentan revolucionar, cambiar, lo establecido, ese actual estado de miseria en que se encuentra Cuba.

Profile picture for user kreutz

Carlos Alberto Montaner, lo mejor que tu haces es irte a la habana al lado de tus comunistas, tu eres un chaquetero descarado. No nos quieras confundir. Ustedes es un traidor.

Profile picture for user Weston

Ese es el problema que tienen ustedes, los resentidos “anticastristas”, combatientes de café con leche que no tienen dos dedos de frente y lo único que saben es insultar a los que piensan distinto.

No es necesariamente asi. A este señor se le da mas credito intelectual y mas espacio en los medios del que merece. Pero la manera de pensar y expresarse de Montaner, a la cual por supuesto tiene derecho, no representa a la mayoria de los cubanos ni dentro ni fuera.
Y aquellos a los que Ud llama resentidos tambien tienen derecho a albergar ese sentimiento hacia la dictadura pues se han visto forzados a emigrar y muchos tienen familia o amigos en Cuba que estan sufriendo ese regimen ahora mismo.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Este tipo de intento de comunicación con el jefe de un Estado totalitario debe denominarse carta cerrada, porque Díaz-Canel ni siquiera va a leerla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya sabemos que usted habla el lenguaje de las suelas de los zapatos ... pero por el amor de Dios ponga la envidia a un lado ... y deje a CAM con su demagogia ...

Profile picture for user László

la trova de montaner es pa nosotros, la muela de siempre.

Profile picture for user Amadeus

Los Días de Díaz Canel están contados. La Famiglia de GAESA sabe que para mantener sus intereses económicos y cambalaches financieros debe haber un país tranquilo y con Díaz Canel, un personaje gris y con el carisma de un tubo de pasta de dientes, el personal está insubordinado y relambio.

Cuando pase el vendaval, un buen día amaneceremos conque "le asignarán otras tareas en el partido". La incognita será a quién pondrán por él y si con este viene un cambio económico radical.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el Re-Singaito es un Tarupido ... el se enredó en su propia kkadera ... todo para complacer al Consejo de Dinosaurios ...

¡¡¡ TOCATE MIGUELITO !!!

A Canel despues de lo que ha pasado ya es material desechable despues que cumpla con lo que le ordenaron lo sacaran del poder.

CUBA NO OLVIDARÁ ESTO, NI TODO LO SUCEDIDO DESDE 1959. A PARTIR DE ENTONCES SE EMPEZÓ A MATAR SIN COMPASIÓN. POR ESO RENUNCIÓ EL PRIMER GOBIERNO DE URRUTIA. POR ESO EMPEZARON A IRSE MINISTROS Y A PEDIR ASILO POLÍTICO. POR ESO COMENZARON A CERRARSE PERIÓDICOS Y SUS DUEÑOS Y DIRECTORES SE ASILABAN. EL RÉGIMEN NO QUERÍA OIR VERDADES. LE OFENDÍA LA VERDAD. FIDEL CASTRO CONVIRTIÓ AL PAÍS EN UN INFIERNO. COMO LO SIGUEN HACIENDO SUS SUCESORES. TODO ESTO QUE OCURRE AHORA MISMO, LO DIRIGIE ALEJANDRO CASTRO. SUCESOR DE TODA ESTA BANDA DE DELINCUENTES CRIADOS EN BIRÁN Y PARIDOS POR UN ÚTERO DEL DEMONIO. LO ÚNICO QUE PUEDE DETENER SU SED DE SANGRE -PORQUE SON BESTIAS-, COMO LA DE TODOS LOS CRIMINALES, ES EL FUEGO QUE LOS HAGA ARDER A TODOS JUNTOS EN EL MISMO INFIERNO EN QUE NOS HAN QUEMADO Y NOS QUEMAN A TODOS LOS CUBANOS. HAY QUE QUEMARLOS VIVOS. Y NI AÚN ASÍ, PAGARÍAN TODOS SUS CRÍMENES.
DÍAZ CANEL HIJO DE UNA PUTA, PERO MUY PUTA. ESPERAMOS QUE TE MUERAS CUANTO ANTES.CABRÓN. ASÍ TE LO DESEAMOS.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito no va a resignar, él se va a re-singar .... Miguelito el Re-Singaito ...

Profile picture for user Carlos quintana

Canel no inspira respeto en la poblacion, que le pone epitetos ofensivos, cada vez peores y para colmo de males ahora los repiten a voz en cuello en publico.
Los compinches ni lo respetan, ni le tienen miedo, lo cual es necesario si se quiere ser dictador. Esta liquidado y lo sabe.

CANEL_POL POT , esta llevando una terrible represion, ya ni los infantes se salvan ,estan metirndo presos a jovenes de 15 abriles.ESTADOS UNIDOS DE AMERICA >NO PERMITAS UN HOLOCAUSTO A 90 MILLAS DE TU TERRITORIO ,SOS CUBA <SOS CUBA>.El pueblo cubano agoniza ,una cruel tirania lo esta masacrando ,SOS CUBA. RENE LIBERTARIO. P D ,gracias por su carta CAM , pero nos hubiera gustado ver un formal pedido de intervencion por parte de Estados Unidos.