Back to top
Represión

El régimen excarcela a la periodista Camila Acosta, detenida tras las protestas

No obstante, la reportera cubana queda bajo una medida de 'prisión domiciliar'.

La Habana
Camila Acosta junto a su padre tras ser excarcelada.
Camila Acosta junto a su padre tras ser excarcelada. ABC

La periodista Camila Acosta fue liberada la mañana de este viernes en La Habana, tras permanecer detenida desde el domingo por grabar las protestas ocurridas en la capital y que se extendieron a todo el país.

De acuerdo con el diario español ABC, del cual es corresponsal, Acosta fue excarcelada en la estación policial de Diez de Octubre y Acosta, donde estuvo detenida, pero ahora está bajo arresto domiciliario.

"Ahora mismo me acabaron de soltar", confirmó la periodista independiente cubana, que ha sido blanco durante años de diversos actos de hostigamiento y represión a manos del aparato represivo del régimen.

Según había confirmado al periódico español el padre de Acosta, el régimen pretendía procesarla por "desacato" y "desorden público".

La propia Camila confirmó que antes de excarcelarla los agentes querían que firmara un documento aceptando el segundo cargo, que le supondría la imposición de una multa.

"Yo me he negado, porque no había cometido ningún delito. Solo ir a la manifestación para cubrirla, porque yo era periodista", dijo.

"Hoy me pusieron una medida de reclusión domiciliaria, lo que supone que no puedo salir de la casa", detalló.

Acosta confesó que durante su reclusión entrevistó "a mucha gente que también llevaron a mi centro. No pueden imaginar la cantidad de gente que han detenido, y a la que han dado golpes. Golpes incluso a menores de edad. Y yo decía, 'esta es la razón por la que Dios me puso aquí, para entrevistar a esta gente. Yo tengo que contar esto'".

Según agregó la periodista, entre los detenidos hay, incluso, "a madres con hijos", y definió la prisión policial como "un campo de concentración".

La detención de la periodista provocó una oleada de apoyo y de peticiones exigiendo su liberación, entre ellas del Gobierno de España y legisladores de EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Camila, eres valiente, honesta, conocedora de la historia, profesional, tienes el don que muchas personas no tienen y por todo eso y mas estos hdp te envidian y tratan de doblegarte y humillarte. Este gobierno que esta pronto a caer por sus inmoralidades, corrupcion, abusos y represion como es logico carece de lo que a ti y muchas otras mujeres les sobra y eso los aterra. Ya demostradamente (y ellos lo saben) sus dias estan contados. Nadie quiere ni necesita el castro-comunismo; nedie! Ese sistema es esclavista de las personas y opresor sin limites; y como dijo el Canel, "que haran lo que tengan que hacer" sera que entendi mal? hacer lo que sea para mantenerse en el poder? Pues asi es! Gracias siempre por todo lo que haces y cuidate mucho que la Cuba futura, tu familia y amigos te necesitamos. Un abrazo siempre.