Back to top
Política

Díaz-Canel ignora la oferta de Biden de donar vacunas a Cuba

El gobernante cubano no menciona el bloqueo a internet en la Isla y evade referirse al negocio de las remesas, en manos de la élite militar.

La Habana
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Getty images

Miguel Díaz-Canel ignoró la oferta de donación de vacunas realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre quien afirmó en su cuenta de Twitter que, si tiene verdadera preocupación por la población de la Isla, debería eliminar las sanciones impulsadas por Donald Trump.

Biden aseguró el jueves que estaría "preparado para donarles cantidades significativas de vacunas" a Cuba. Pero matizó que solo lo hará "si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas".

Díaz-Canel tampoco hizo alusión a que Biden descartara restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba.

"Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas", afirmó Biden el jueves.

"Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas", agregó.

"Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El gobernante cubano también dijo a Biden que EEUU es un "Estado fallido", argumentando que "para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional".

El presidente estadounidense había dicho que el de Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos".

Aunque la Isla atraviesa una severa crisis debido a la pandemia del coronavirus, Díaz-Canel prefirió hacer alusión a los fallecidos por Covid-19 en EEUU.

Díaz-Canel tampoco mencionó la afirmación de Biden de que EEUU estudia si tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, luego de que este servicio fuera suspendido por el régimen el pasado domingo, con el propósito de que no se difundieran imágenes de las protestas y de represión contra los manifestantes.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había evitado tocar ese tema durante la rueda de prensa, pese a que dos periodistas le preguntaron directamente por los motivos del corte del servicio de internet.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La resaca despues de las protestas terrible .La tirania castrocanelista esta asesinando ,torturando y encarcelando a miles de cubanos .SERA CUBA LA NUEVA CAMBODIA ????.CANEL -POLPOT , ya esta cometiendo un verdadero genocidio .POR FAVOR , ESTADOS UNIDOS <AYUDEN AL PUEBLO CUBANO Y NO PERMITAN ESTE NUEVO HOLOCAUSTO,RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Weston

Para todos aquellos que me han atacado aquí sistemáticamente por años y que han despreciado a quienes crecimos en la Revolución, les dejo este párrafo de la carta de Carlos Alberto Montaner a Díaz Canel, publicado hoy en el Nuevo Herald: “Es verdad que usted puede perder el poder, pero de qué le sirve el gobierno si usted es universalmente repudiado. La revolución cubana fue ejemplar en sus comienzos, pero el proceso fue rechazado paulatinamente. Los últimos vestigios de lozanía los perdió el 11 de julio pasado.”

Read more here: https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Déjate de cuento ... aquí se desprecia a los colaboradores ... no a los que crecieron en la m¡erda esa ...

ERES UNA YEGUA

Profile picture for user Weston

Insulto gratuito. Wrong answer. “La revolución cubana fue ejemplar en sus comienzos” (Carlos Alberto Montaner, 15 de Julio del 2021)

Declaraciones de Antunez conforme a informaciones recibidas hoy de Cuba. Están asesinando en las cárceles y torturando. Cortándole orejas y sacando ojos de jóvenes cubanos especialmente. Les piden que se retracten, y cuando no lo hacen, los asesinan, y los entierran sacándolos por detrás de los sitios de detención. Esto hay que pararlo ya, como sea:
https://twitter.com/hashtag…

Las imágenes que están saliendo a la luz pública en el día de hoy sobre los crímenes de las fuerzas del régimen cubano contra ciudadanos que se manifestaron, son de una dureza extraordinaria. La policía cubana que está cometiendo estos crímenes y abusos contra personas indefensas, lo hace con perros y en grupo, frente a personas aisladas, ayudadas por sinvergüenzas. Los que están colaborando o realizando todo esto, deben saber que sus crímenes no van a quedar impunes. Todos van a sentarse ante tribunales especiales para juzgarlos o acaso creen que esa dictadura es eterna. Sigan durmiendo de ese lado. Eso no lo quiere nadie. PREPÁRENSE. VAMOS A IR POR USTEDES, AHORA O LUEGO:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yoani Sánchez se rapa como protesta ante el ambiente carcelario que se vive en Cuba

“Cuba lleva décadas siendo una gran cárcel”

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se suicida madre de joven muerto durante protestas

Según una fuente médica de Arroyo Naranjo, donde ocurrieron los hechos, la madre “tomó pastillas” porque el joven muerto en las protestas “era su único hijo”

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora son ellos los que nos tienen miedo

Yoani Sánchez,

Acaba de publicarse una comparecencia de Mr. Juan González, Asesor Especial del Presidente Biden, sobre el tema de Cuba y la intervención. Expresa rotundamente y de manera frívola que no la van a hacer, pero su argumentación carece de fundamento y no es correcta. Dice que los cubanos de Miami o del resto del mundo, están pidiendo un ataque aéreo sobre la población cubana. Esto es una mentira supina, y los congresistas y senadores cubanoamericanos deben aclararlo. Nadie ha pedido ningún ataque aéreo a Cuba, cuando estamos pidiendo que se realice la intervención para acabar con los abusos del régimen en los últimos días, así como con las desapariciones, juicios sumarísimos y con una dictadura que pone en peligro al hemisferio y los Estados Unidos desde 1959. ¿De dónde sacaron a este asesor? Porque de Cuba se ve que no sabe mucho, ni tampoco de lo que le están pidiendo los cubanos que ya suman cerca de 400 mil por escrito pidiendo una intervención humanitaria. No un ataque.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No pierda su tiempo ... los Estao's Juntos están hartos de los mal agradecidos .... y Puerto Rico es suficiente como hijo bobo gastando una fortuna ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

ES OBVIO QUE LOS VIEJOS TIENEN MOVERSE A UN LADO ...

O .... LOS VAN A EMPUJAR ...

Si no hay petróleo como en Oriente Medio de por medio, nadie interviene. Así se ven los ejemplos: Francia en Libia, sin permiso de nadie. Rusia en Siria... Y lo demás está cantado desde el final de la Segunda Guerra Mundial... La política de lobbies es la única que puede lograr esto -como en el siglo XIX-, o un milagro, y son escasos. Las presiones podrían hacer algo, como en los últimos días. En parte va logrando cosas. La edad es una carga pesada: antes y ahora, aunque parezca que no.
En España, todos los grupos políticos en la oposición le dicen al régimen cubano de todo. Buscando el voto cubano aquí, y el español en la Isla. Una vez en el Gobierno ese partido que gritaba y maldecía, otro gallo canta con todos y como San Pedro niegan hasta Jesús. No hay vocación pública. El empresariado se impone siempre y sus intereses... Tampoco hay mucha cabeza en el mundo político. Lo admiten los intelectuales más serios. De momento: oro parece... Falta la otra parte de la adivinanza... Veremos.

La dirigencia caprichosa,soberbia e inepta sigue abultando el expediente del caso que la corte penal internacional abrio contra ellos genocidio y crimen de lesa humanidad

Profile picture for user Plutarco Cuero

Diplomático cubano en Reino Unido llama “bruja” y amenaza con golpear a una manifestante

La agresividad es respuesta común de funcionarios cubanos, pero esta ocurre con el ojo internacional al tanto

Profile picture for user Plutarco Cuero

El PSOE rechaza una condena a la represión cubana por contener la palabra dictadura

Alcalde, a decir verdad desde Eisenhower que ayudó a preparar lo de Playa Girón, todos los demás presidentes han sido palabras... Nadie resolvió ni ha resuelto la papeleta llamada Dictadura Cubana OUT. En eso estamos hace 62 años. Decía la mujer de Tony Varona, luchadora del Directorio en 1933 y eminente Psicóloga, que de haber seguido Ike en la presidencia, Cuba hubiese retornado a la democracia en 1961, pero Kennedy no sentía ningún apego por aquel plan y terminó por traicionarlo y mandar a la muerte a los cubanos. Trump nos dejó en eso... También palabras y solidaridad. Visto todo lo sucedido a lo largo de nuestra Historia, el problema sólo se resuelve con mucha sangre fría, inteligencia y con la ayuda norteamericana. Entre los cubanos hay cabeza, pero falta en algunos la voluntad. Qué lo logren los de la Isla solos, no digo que no, pero llevará tiempo, y mire a lo que se enfrentan. Por lo pronto, de verdad que conmueven y le parten el corazón a cualquiera... Da pena no ayudarlos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trump obligó el inciso III de la ley, que todos los otros presidentes anteriores a él, suspendían religiosamente cada 6 meses ... No hable lo que no conoce ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

- 15 de julio de 2021 -

Declaración de Donald J. Trump, 45 ° presidente de los Estados Unidos de América

El orgulloso pueblo de Cuba está desesperado por liberarse del tacón de la bota de hierro del perverso régimen comunista de la Isla. Estos increíbles guerreros por la libertad lo arriesgan todo para tomar las calles en su búsqueda de la libertad. Me solidarizo con los luchadores por la libertad en Cuba y los valientes cubanoamericanos que han visto sufrir a sus familias en la patria a manos de este régimen brutal y despiadado.

La negativa de la Administración Biden a condenar enérgicamente el comunismo y el régimen comunista cubano es una parodia nacional. La ridícula sugerencia de la Administración Biden de que los cubanos están protestando por la mala gestión del gobierno, no por la brutal opresión comunista, es un insulto a todo patriota cubano que ha sufrido, ha sido encarcelado o muerto en busca de la libertad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Partido Demócrata de hoy está tan a la izquierda que ni siquiera puede oponerse al comunismo violento. ¡Muchos son comunistas ellos mismos!

Como presidente, adelanté una visión estratégica en la que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua serían libres y que el hemisferio occidental sería el primer hemisferio completamente libre en toda la historia de la humanidad. La Administración Biden está desperdiciando una oportunidad histórica de defender la libertad y los derechos humanos en nuestra región de origen. La Administración Biden está traicionando al pueblo cubano amante de la libertad. Luché por Cuba, los demócratas no lo hicieron.

El único gesto valiente que reivindicaría a Díaz Canel ante la Historia de Cuba sería que se cargase a quienes le están dictando las órdenes que él obedece, en un momento de lucidez reflexiva y de impulso ético y patriótico. ¿Dónde tendrá el corazón esta serpiente, para aceptar y ejecutar del modo que lo hace, todos los abusos a los que someten a los cubanos que se manifestaron y llamarles delincuentes y además, no favorecer ni que les proporcionen vacunas, medicinas ni lo más mínimo a los más necesitados. Como decían los militares objetores de conciencia cubanos en Miami ayer, es triste ver que no aparece ningún militar decente que ponga fin a todo esto, de una manera muy fácil, diría cualquier cubano: liquidando de golpe y de una vez -porque pueden hacerlo- a quienes ellos saben que están jodiendo al pueblo de Cuba desde 1959.

Profile picture for user Carlos quintana

Sra, ese esbirro fue amaestrado desde mucho tiempo atras, por lo que esta reaccionando a gusto de sus jefes. Es tan imbecil y se deja llevar tanto, que comete errores politicos, sociales y economicos constantemente. No tiene charisma y probablemente no lo respeta ni su propia gente, ademas que nadie siente miedo ante su persona. Es un espantapajaros ineficiente que puede ser removido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ... parece un koljosiano analfabeto al frente de una granja rusa ...

Profile picture for user Carlos quintana

Y para colmo de males era la mejor ficha q. tenia raulita, por lo menos la mas obediente.
Los camajanes viejos estan liquidados, el estrellato esta tieso y hullendole a la silla caliente, Marrero pone cara de "yo no fui" y el gil no tiene cerebro ni para el. Estan rodeados y no es de agua.

Profile picture for user Weston

Díaz Canel es un cadáver político, y él lo sabe. Esa arrogancia es parte del libreto que Raúl le ha dado.
La Revolución está muerta y parece que quieren enterrar a Díaz Canel con ella.

Profile picture for user László

llegaron en buen momento las protestas, con los 90s del semi caudillo... es bueno que las contradicciones se hayan agudizado por alla arriba, ojala canelo aguante hasta que C2 parta

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Weston, la revolucion esta muerta desde que comenzo y el esbirro canel es otro peon a sacrificar.

Profile picture for user Weston

Yo la vi muy viva durante 60 años. La vi fusilando masivamente a batistianos y precoces opositores, la vi ganando en Bahía de Cochinos, la vi en el centro del mundo cuando la Crisis de Octubre, la vi en las guerrillas latinoamericanas, en Angola, en Etiopía y en decenas de países, la vi en Venezuela y en todos los países llamados bolivarianos. La vi viva hasta en Harlem.
Pero ahora, ha muerto.

Profile picture for user Carlos quintana

Disculpe, pero ud dijo q. llevaba 30 primaveras en el yuma, asi q. hay 30 q. ud no vio. Yo si estaba alli durante 60 abriles y vi las consecuencias de todas "ideotas" q. ud tan correctamente describe.

Profile picture for user Weston

10 en Venezuela y 21 en la Yuma. Pero de ahi se veia...

Profile picture for user Carlos quintana

Si, ud tiene razon, una revolucion pujante desde el principio, con diagnostico de obstruccion intestinal cronica incurable q. morira de infeccion interna.

Profile picture for user Weston

Asi es. "Hasta despues de muertos, somo utiles". Jajajaja!!!

Que vacuna ni vacuna … a los comunista se le da pata por CULO … 0 vacuna Pa la respinga de su madre … que VACUNA NI VACUNA … plomo
Mucho plomo … lo que hay que darle ,.. vuelo descarado Biden …

A ver, Díaz Canel es una cosa, y la realidad es otra en Cuba, y todos aquí lo saben. A estos militares de allá, Cuba no les interesa ni les interesó nunca, ni vacunas, ni nada que se le parezca. Su negocio turístico es lo que priman. Lo demás es cuento. En cuanto a Biden, acaba de aterrizar en la Casa Blanca y es un político curtido, pero mal asesorado en el tema de Cuba, según trascendió ayer. Yo diría que atado también por una parte de sus votantes. Se le ve lento para tomar cualquier decisión, y no es casual. El mal asesoramiento de presidentes norteamericanos data de la época de Ana Belén Montes. Los demócratas tampoco son proclives a favorecer el tema cubano desde Kennedy. Hoy mismo la congresista Ocasio Cortez, estaba pidiéndole explicaciones a Biden sobre lo que dijo ayer sobre Cuba. Se pueden imaginar. A ello se suma, ya saben quiénes en el Congreso americano, toda el ala favorable al régimen cubano. Esto requiere mucho seso para ganarlo. Así fue en 1895. Nada gratis.

Profile picture for user ELSA33

DIAZ CANEL desea màs ver su pueblo morir de la covid 19 et rechazar la oferta de las vaccunas de EEUU...
Qué HIJO de PUTA este DIAZ CANEL

En mi opinion, wild conspiracy theory, los EU no van a hacer nada hasta que lo que ellos quieren que suceda en cuba suceda. Los castro tienen que hacer algo que no han hecho aun. Tal vez terminar de incendiar Colombia, o terminar de penetrar Brasil. No se. Pero los acontecimientos de esta ultima semana han dejado claro que EU protege a los castro y les han dado mano libre para hacer de todo. No de ahora, de siempre.
Tambien puede ser que quieran negociar con otra gente que no sean los castro.
Dijo Carlos Calvo anoche que lo que paso en cuba el domingo pasado fue un complot de militares. Dejaron la internet abierta para que las protestas corrieran como polvora. De ser cierta esta conspiracion, fallaron en algo; tomar el poder. Quien tenia que ejecutar la parte final no lo hizo.
Puede que haya pasado lo mismo que cuando mataron a Trujillo en dominicana. El que tenia que tomar el control del ejercito no lo hizo y pagaron muy caro su pendejismo.

Profile picture for user Weston

Capitán, voy a ser un poco más decente de lo que es usted para pedirle que piense dos veces las tonterías que escribe. Su frase "EU protege a los castro y les han dado mano libre para hacer de todo. No de ahora, de siempre", no tiene sentido, empezando porque Estados Unidos es un país cuya política cambia en dependencia del partido que esté en el poder.

Querido Weston, no te has leido el libro "El Soviet Caribeño"? De no haberlo hecho te lo recomiendo. Ahi veras como fue que Fidel Castro tomo el poder via relampago.
Otra cosa, yo dije que era mi wild conspiracy theory. No tengo pruebas. Solo que me he puesto a analyzar como es que cada vez que Fidel tuvo un problema vino EU al rescate. Camarioca, Mariel, Maleconazo.
Para mas inri, existe el decreto 6867 firmado por Clinton que prohibe a las embarcaciones ir a cuba desde EU. No puedes salir mas alla de 3 millas de las costas de US si vas rumbo a cuba sin autorizacion. Quieres mas proteccion que esa.
Otra cosa mas, Fidel siempre dijo que lo querian matar. Y la CIA jamas intento hacerlo en serio. Kennedy tenia intenciones de echarselo y lo mataron a él.
En fin, que me parece muy raro el comportamiento de US con los castro a lo largo de estos 62 largos años.

Weston no sea ingenuo, yo defiendo el libre mercado pero los europeos y norteamericanos tienen una larga historia de manejarse mas por intereses que por ideología y los intereses los definen las grandes empresas, en el caso de Europa es casi un sistema corporativo-estatal lo que funciona. Se ha preguntado usted que hace la CIA en latinoamerica, respuesta NADA desde cuando usted no ha oido hablar de alguna operacion en latinoamerica, por el contrario parece que hay mas explosiones de izquierda que de derecha

Profile picture for user Weston

Bueno, yo estoy de acuerdo con esa "larga historia", pero de eso, a "proteger a los Castro" no me parece.

Coincido con usted Nemo, es claro que Cuba es la principal fuente de dictadores de izquierda del continente. Siguiendo con la teoria de conspiracion, pienso que los globalistas sobre todo los europeos tienen la intención de mantener latinoamerica atrasada y para eso no hay mejor forma que los dictadores socialistas. En los 90 cuando los paises del BRIC (Brazil, Rusia, India y China) despegaron los europeos entraron en pánico pues podían ser desplazados en el orden mundial, pues son países grandes y con grandes recursos naturales. De igual forma en latinoamerica Venezuela, Mexico, y Chile tienen gran potencial . Para evitarlo empezaron primero con la tonteria del calentamiento global para abolir el petroleo que muchos de esos paises tienen y Europa por cierto no tiene y segundo ayudar a Cuba a mantener el socialismo en latinoamerica para mantenerlos atrasados y poder en futuro gracias a la justificación de las grandes migraciones intervenir cuando estos países sean estados fallidos.

Profile picture for user guampara

Hay que endurecer aun más el embargo, total ellos no son muy antimperialistas? Y muy socialistas? pues bien les hacemos un favor al alejarnos aun más, que no haya ningún tipo de contacto así no tienen que lidiar con capitalistas explotadores y asi se hacen más socialistas recibiendo las ayudas de sus amigos venezolanos, koreanos(los atrasados/ermitaños/ muertos
de hambre del norte), Nicaragua y de cuánto paisucho aliado tienen por ahí hay

Esto, por la parte cubana, se ha convertido en un diálogo de sordos en el que Díaz Canel, que es incapaz de hablar y razonar por sí mismo, sigue un guion que le fijan cada día en el Comité Central, y actúa como autómata al que dirige en la sobra la familia Castro - López Calleja, con Alejandro Castro a la cabeza de todos. Se limita a decir siempre lo mismo y que todo el mundo sabe que es lo contrario de la realidad. Eso significa, que en el caso de Cuba si te quieres enterar de algo, buscas el significado opuesto de lo que dice el Gobierno y ya sabes cuál es la realidad exacta de los hechos. Cuba no pinta nada en el mundo. A no ser que sea noticia ahora mismo, por la represión que su régimen está realizando, pero sobre todo por las manifestaciones del otro día. Ese régimen se dedica a robarle a sus ciudadanos y a extorsionarlos, a apoyar a narcoguerrilleros, a movimientos terroristas y guerrillas comunistas, a fomentar la violencia. No dicen nada que valga la pena. Mr. Biden, we expect