Back to top
derechos humanos

Michelle Bachelet pide la liberación urgente de los detenidos por las protestas en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia la indefensión judicial de los prisioneros y la cacería de manifestantes.

Madrid
Un manifestante en Cuba reducido por oficiales vestidos de civil de la policía política.
Un manifestante en Cuba reducido por oficiales vestidos de civil de la policía política. afp

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protestas, reportó EFE.

La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas.

"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la expresidenta chilena, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet, quien fue aliada del régimen cubano durante sus dos mandatos presidenciales en su país, también reclamó el restablecimiento completo en la Isla de los servicios de internet y las redes sociales.

Por otro lado, en referencia al embargo, la alta comisionada pidió el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud".

Indefensión judicial, cacería de manifestantes

El jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en un comunicado que los tribunales cubanos permanecerán cerrados por una semana, por lo que en ese periodo de tiempo será imposible interponer recursos en favor de las víctimas de la represión en Cuba.

"Las estaciones de Policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados", dijo la organización con sede en Madrid, pero con una red de observadores en la Isla que mantiene un monitoreo permanente, pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento.

"No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia", condenó.

Según el OCDH, varias personas del municipio de Bauta se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución.

Por otra parte, denunció que en la provincia de Camagüey, autobuses ocupados por la Policía están siendo utilizados para detener y transportar a los detenidos que han sido identificados en los videos de las protestas publicados en redes sociales.

"Mientras, madres y familiares deambulan por los centros de detención recabando información sobre sus familiares detenidos y/o desaparecidos", añadió el comunicado.

Según los informes citados por el OCDH, el régimen cubano está imponiendo multas que van desde los 300 hasta los 5.000 pesos a las personas detenidas

"Este tipo de gravamen tiene como finalidad sacar rédito económico y significa una pena más para personas que protestan por la precaria situación económica que atraviesan. Los que han sido liberados están siendo obligados a permanecer en sus viviendas", denunció.

"Autobuses con trabajadores de organismos estatales están saliendo de sus provincias para reprimir en otras regiones donde no les conozcan. A ninguno se les informa el destino antes de partir", concluyó.

El jueves el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno cubano ofrecer información sobre el paradero de 187 personas desaparecidas durante y después de las protestas masivas que se produjeron en toda la Isla a partir el domingo 11 de julio.

Esa entidad del organismo global inició un mecanismo de acción urgente para que, además, sean identificados los perpetradores de esas desapariciones y se informe a los familiares sobre el paradero y estado de salud de las víctimas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta Sra es un cero a la izquierda ....

Palabras, palabras. Queremos hechos. Esta Bachelet fue puesta por Raul Castro en su puesto de la ONU. Que no confio un pelin en ella.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tarde, pero llegó el reclamo de libertad para los detenidos por parte de la Alta comisionada de la ONU para los DDHH. Cuánto tiempo pasó sin denuncias de este tipo. Esa es una de las buenas consecuencias del estallido de rebeldía en Cuba, que existe un consenso internacional, de gobiernos y organismos internacionales, por el fin de la represión y por el derecho de los cubanos a manifestarse.