Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU advierte que quienes naveguen a Cuba ilegalmente se arriesgan a sanciones penales y civiles

La Guardia Costera estadounidense instó a los navegantes del sur de Florida que quieran ir hacia aguas territoriales cubanas, a 'no tomar el mar'.

Miami
Lancha en el estrecho de la Florida.
Lancha en el estrecho de la Florida. Magazine Latino

Las autoridades estadounidense advirtieron que es ilegal que los navegantes salgan de EEUU hacia Cuba para cualquier propósito sin un permiso. Añadieron que aguas que se encuentran en el estrecho de la Florida son impredecibles y peligrosas, informó Radio Televisión Martí.

La Guardia Costera indicó que las personas que ingresen ilegalmente a las aguas territoriales cubanas o salgan de las aguas territoriales de EEUU con la intención de ingresar a las aguas territoriales de Cuba, sin el permiso requerido, pueden ser objeto de incautación de su embarcación, sanciones civiles y penales de hasta 25.000 dólares por día y diez años de prisión.

La Guardia Costera añadió que las personas que violen las leyes de inmigración de EEUU y lleven al país ilegalmente a ciudadanos extranjeros, o que intenten hacerlo, pueden estar sujetas a arresto, confiscación de embarcaciones, multas civiles y penales de hasta 250.000 dólares por día y cinco años de prisión.

El servicio militar estadounidense, responsable de la seguridad del tráfico marítimo en las aguas costeras, pidió a los navegantes no salir al mar, ya que podrían poner sus vidas en peligro, especialmente durante la temporada de huracanes. 

En los últimos meses, 20 migrantes cubanos de dos casos separados de búsqueda y rescate desaparecieron en el Estrecho de la Florida, después de que sus improvisadas embarcaciones naufragaran.

Durante las más recientes protestas en Miami, exiliados cubanos manifestaron que planean viajar a la Isla en embarcaciones llenas de suministros para mostrar su respaldo a los manifestantes en Cuba, informa El Financiero.

La Guardia Costera dijo que está monitoreando cualquier actividad dirigida a aumentar los cruces "inseguros e ilegales" entre Florida y Cuba.

Si un navegante intenta transitar cerca de las aguas territoriales, según Radio Televisión Martí, debe tener equipo de comunicación, como un teléfono satelital y una relación de banda marina. Además, recomienda monitorear el VHF-FM Canal 16, ya que este es el canal de emergencia de la Guardia Costera. También debe llevar una baliza de localización personal o una posición de emergencia que indique la radiobaliza. Por último, se recomienda tener chalecos salvavidas para todos los navegantes y provisiones adicionales.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al parecer no leíste bien la noticia, esta nueva advertencia es dirigida a la gente de Miami que dicen que van a salir para Cuba : Las autoridades estadounidense advirtieron que es ilegal que los navegantes salgan de EEUU hacia Cuba para cualquier propósito sin un permiso.

Todos los intentos de la Administracion Biden de impedir un exodo migratorio seran inutiles . La situacion en Cuba va de mal en peor y los cubanos estan desesperados . El riesgo de morir en el mar es asumible si la recompensa es llegar a EE UU y pedir asilo politico . Ademas , precisamente porque EE UU se niega a facilitar el acceso a Internet a los cubanos esas recomendaciones no llegan a Cuba
Si Biden no interviene militarmente en Cuba recibira un exodo comparable al del Mariel . No hablo ya de la crisis de los balseros del 94 , hablo de 100 mil balseros .
Luego sera responsabilidad de EE UU mantenerlos , darles comida , atencion medica , etc