Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Cuba es un Estado fallido': Biden estudia facilitar el acceso a internet desde la Isla

Ofrece vacunas contra el Covid-19 si una organización internacional las administra, y descarta favorecer a corto plazo el envío de remesas, pues no hay garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas.

Washington
Joe Biden durante su intervención.
Joe Biden durante su intervención. EFE

Joe Biden aseguró este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la Isla.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso", dijo Biden durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo y el régimen quitó el servicio con la intención de evitar que las personas de la Isla usaran las redes para organizarse y denunciar la dura represión desatada contra los manifestantes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presionó a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la Isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la Embajada estadounidense en La Habana.

Biden también descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump.

"Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas", afirmó Biden.

"Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas", agregó.

En cuanto a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Cuba, Biden aseguró que estaría "preparado para donarles cantidades significativas de vacunas".

Pero, matizó, solo lo hará "si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas".

El mandatario agregó que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos".

Horas después de que su portavoz, Jen Psaki, condenara la "ideología fracasada del comunismo" en referencia a Cuba, Biden respondió a la pregunta de si comparte esa opinión, y si piensa lo mismo sobre el socialismo, al que se adhieren algunos de los miembros del ala izquierda de su Partido Demócrata en EEUU.

"El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil", zanjó Biden.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Pone en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Profile picture for user Plutarco Cuero

SI NOS QUEDAMOS CALLADOS NOS MATAN !
SI HABLAMOS NOS MATAN !
ENTONCES HEMOS DECIDIDO HABLAR
PARA NO MORIR CALLADOS! SOS

https://twitter.com/ivydros…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguel Díaz-Canel eleva la tensión con EE UU: “Ha fracasado en su empeño por destruir Cuba”

El presidente cubano publica un largo hilo en redes sociales para rechazar que la isla sea “un Estado fallido”, como dijo Joe Biden

Profile picture for user padre Ignacio

Diaz Canel sigue repitiendo que su gobierno no va a renunciar a las politicas fallidas que han experimentado por seis decadas y que los han llevado al tunel sin salida en que estan, sigue hablando de continuidad, significa que no van a enmendar la plana. El regimen caracoquista es el que esta llevando a la nacion cubana de manera irresponsable y temeraria al caos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Estao's Juntos es otro estado fallido por el Fraud Fest donde este CHOCHO se robó las elecciones ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recordatorio para un títere cubano en apuros ....

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …

Lo unico seguro , 100 % seguro es que si la situacion en Cuba , que va de mal en peor y esta llegando a unos limites parecidos al Periodo Especual , no mejora pronto el exodo migratorio sera imparable . Y sera un exodo migratorio masivo . Millones de cubanos estan viviendo al limite sin comida , sin agua , con cortes de luz de 8 horas , sin medicinas , sin transporte , con calor , estres , sin ocio .
Su capacidad de aguante es limitada y mas tarde o mas temprano lo que paso el 11 de Julio volvera a suceder . Incluso aunque el regimen controle la situacion la situacion sera la misma o peor
Mientras los cubanos tengan la esperanza de tumbar al regimen no se echaran al mar . Cuando esa esperanza se agote y haya la certeza de que EE UU no intervendra y el futuro que les espera es la miseria y la esclavitud la gente se echara al mar y nadie podra impedirlo
Si Biden quiere evitar un exodo migratorio masivo el momento de actuar es ahora

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena esa definición de Biden de Estado fallido. Eso es lo que es Cuba. Se ha vuelto ingobernable. Pero no es EEUU quien debe --o va-- a resolver aquello; no es con una intervención que aquello se arregla. Ni creo que lo vayan a hacer. Solo los cubanos pueden y deben. Y mientras más días de represión pasen y más protestas existan, de cualquier tipo, más cubanos se unirán contra ese Estado y más cerca estaremos de una solución interna, como corresponde.

¿Para qué está Cuba reclutando jóvenes en edad militar por la fuerza sin contar con sus padres actualmente? - Es parte del peligro que encierra ese régimen organizándose de nuevo militarmente y reforzándose con más hombres. ¿África, Estados Unidos -donde tienen espías hasta en el Pentágono-, Latinoamérica? Ya no sólo buscan ahora amedrentar y castigar a su pueblo, sino que mañana mismo puede seguir impulsando, como lo hace, su penetración en los Estados Unidos. Esto es un peligro que solo una intervención armada norteamericana puede detener y acabar con eso para siempre.
Por cierto, el MININT obliga a firmar una carta a los padres o jóvenes que se están negando en ir a reprimir y los amenaza. NO LES FIRMEN NADA... NADIE PUEDE OBLIGARLES A HACERLO. ADEMÁS, NO SABEN CON QUÉ FINES EXIGEN ESO. LOS QUE LO HICIERON, DIRÁN SIEMPRE QUE FUE BAJO COACCIÓN, NUNCA VOLUNTARIAMENTE. PUEDEN NEGARSE A TODO LO DEMÁS. ¡QUE APRENDAN! La gente no va a seguir obedeciéndolos ciegamente, CABRONES.

Profile picture for user László

Chapeau al PUEBLO DE CUBA que hizo echar para atras por lo menos por este año las concesiones de los democratas al castrismo.

Muy buenas declaraciones de Biden por cierto, lo de ''estado fallido'' es una delicia: credit where credit is due.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el organismo que permite las intervenciones armadas en los últimos tiempos a nivel internacional. Por esa vía, los Estados Unidos lo están haciendo desde la ocupación comunista de Corea del Sur en los años 50s, para expulsar a los comunistas. Entonces emplearon un mecanismo que les permitió aprobar el envío de tropas norteamericanas -esquivando a Rusia y China-. Con posterioridad, se aseguró la votación mayoritaria para intervenir en Irak e iniciar la guerra. Indistintamente y por su cuenta, Estados Unidos intervino en Afganistán en este siglo. En el Consejo de Seguridad son miembros permanentes los vencedores en la 2ª Guerra Mundial: USA, Francia, Inglaterra, China y Rusia. El resto de los miembros son rotativos. Asegurando a USA, si Biden lo pidiera, podría lograrse. Se ofrecería un informe de todo lo que ha hecho y hace el régimen en el mundo y habría que señalarlo como un peligro. Qué lo sigue siendo y las pruebas son evidentes.

Profile picture for user Jaque Mate

Ok, ya Cuba esta por debajo de la lista de gobiernos patrocinadores de terrorismo.

Ahora esta en la lista de Estados Fallidos...por debajo de Somalia?

Vida o Muerte! Ganaremos!

Profile picture for user Weston

Cuba es noticia número uno en Fox News hoy. Lleva diez minutos y sigue. La imagen internacional (que nunca menciono) es tan fea, que hasta Ocasio Cortés habla mal de Díaz Canel. Los que pusieron la torta, desde luego, son los discriminados de BLM.

No es posible una intervención en las actuales circunstancias. Lo único que puede hacer Biden es mantener las sanciones a la oligarquía militar-castrista que ya les afecta mucho. El régimen creía que con Biden se aflojarían las sanciones, pero éste ha visto claro que no es posible, el régimen no solo tiraniza de malas maneras Cuba sino que mantiene grupos terroristas y les ayuda a efectuar acciones desestabilizadoras y asesinatos en muchos países de América. La casta castrista no ha renunciado al terrorismo en América.

Profile picture for user László

con eso es suficiente. Ojala siga asi.

La intervención extranjera es factible en Cuba. Claro, norteamericana preferiblemente, como al final de la Guerra de 1895... Eso facilitaría sanear y organizar el país y desarrollar y afianzar las instituciones democráticas y la educación en valores afines. Los mecanismos los tiene la ONU, pero como en los casos del Medio Oriente, se debe sopesar el número de votos mayoritarios en el Consejo de Seguridad. Está claro que Rusia y China irían en contra. Por cierto, tomando en cuenta las declaraciones rusas, sería bueno que se firmara otra declaración de todos los cubanos, dejándoles bien claro a ellos: China, Rusia y a los regímenes afines, que los cubanos no los queremos en Cuba ni ahora ni nunca, ni nos interesan sus opiniones. Unos cuantos miles de firmas, les van a servir de escarmiento. Cuba no es la misma de 1959. Ha cambiado mucho, pero mucho. Y el mundo tampoco es igual.

¡INTERVENIÓN! El pueblo de Cuba indefenso no puede hacer frente a un Ejército armado hasta los dientes y que ahora les persigue con saña y les reprime y masacra impunemente, ni puede hacer resistencia a un Gobierno que autoriza el empleo de la violencia y no respeta los derechos universales de las personas, ni tampoco pueden los cubanos ofrecer resistencia a agrupaciones de simpatizantes del régimen que los están persiguiendo y acosando impunemente y a los ojos del Gobierno que autoriza golpearlos salvajemente. En vista de eso, debe intentarse apoyar la intervención a instancias de Estados Unidos y con el apoyo internacional necesario, para deponer a ese régimen. El pueblo ha votado por el fin de esa dictadura el 11 de julio en las calles, porque no puede hacerlo en las urnas. El régimen se niega a escucharlos y a reconocer el resultado de esa elección. No admitamos que les sigan imponiendo esa dictadura, ni la fuerza ni la violencia.

Profile picture for user Amadeus

La Lagarta__ Estimada, una intervención también yo la desearía, pero vivimos otros tiempos para bien o para mal. De todos modos con Biden la dictadura la tiene difícil porque Joe no es Obama con complejo de prieto. El régimen pensaba que iba a coger mangos bajitos para seguir con la "continuidad", pero se ha quedado colgado, lo que les viene es violento si no acaban de abrir los mercados y la economía.