Back to top
protestas

Cuba: Ayer San Isidro, hoy San Antonio, mañana San Se Acabó

El pueblo tuvo una experiencia de vida, una epifanía: puede articularse de manera espontánea e instantánea sin darle muchas vueltas.

La Habana
Caricatura.
Caricatura. Diario de Cuba

En ningún caso los sucesos del 11-J se evaporarán en la bruma de la intrascendencia. La Cuba revolucionaria aguantó 62 años y 191 días solo para perecer junto al sol poniente de ese domingo en el que, en medio de la oscuridad habitual de un país sin alumbrado público, sin neones, sin esperanzas, por primera vez se viera luz, aunque no fuese la del final del túnel.

Como si de evento geológico se tratase, esta erupción social que se ha visto ahora, lentamente fermentó en cada apriete del tornillo del garrote vil donde el castrismo, con saña y sadismo, ha estrangulado las ilusiones de varias generaciones de cubanos.

En la Cuba nueva, el sistema antidemocrático y liberticida perdura, pero se ha roto el baldón de la paciencia infinita, ese mítico aguante de los cubanos ante los oprobios que el Gobierno les inflige y que ha hecho que muchos —desconociendo hasta dónde un sistema totalitario logra inhabilitar la respuesta civil— categorizaran al pueblo como carnero, mientras otros embrollaban ventajistamente el silencio con apoyo, incluso con complicidad.

Este 11-J no será un evento aislado de la biografía nacional, es el imprevisto comienzo del camino impredecible hacia el final del castrismo que, por vez primera, parece verdaderamente posible.

El pueblo tuvo una experiencia de vida, una epifanía: puede articularse de manera espontánea e instantánea sin darle muchas vueltas, sin más coordinación que la de un pequeño núcleo de valientes que encienda la chispa precisa en el momento adecuado; la Isla es un polvorín de descontentos.

El sudor nervioso en la camisa de Díaz-Canel, el trastabille de su voz, su ridículo y cobarde paseo por San Antonio de los Baños, rodeado de tropas disfrazadas de pueblo y los insulsos colectivos obreros agitando banderitas bajo la atenta mirada del Partido, que nadie se cree sean espontáneo respaldo, son el premio de una manifestación donde poquísimos actuaron como viles delincuentes oportunistas y sí muchos, muchísimos, pidieron libertad. Cuba supo protestar sin destruir lo poco que el castrismo está dejando en pie.

El pánico ante la fuerza del pueblo expuso a un Gobierno que se sostiene con la fuerza, que no dialoga porque no tiene más argumento que el bloqueo, la mafia de Miami y el "coco" neoliberal que quiere destruir la salud y la educación pública… mentiras y amenazas.

La lección más importante es para el exilio: sí hay apoyo interno para su empuje, la gente responde, su propaganda resuena no solo como cacofonía en Facebook o Twitter, sino que cuando logra vibrar con la fibra de la Isla se logra que las palabras se vuelvan hechos y "Patria y Vida" y "Díaz-Canel, singao".

Por suerte, y por más que el Gobierno intentó dinamitar antes y controlar ahora las amarras de la diáspora con su tierra, como la distancia y el tiempo no destiñen la cubanidad de muchos emigrados en Miami o Madrid, una vez más en nuestra historia, serán ellos quienes impulsarán el cambio en la Isla.

Pero el Gobierno no es estúpido. No solo recrudece ya la represión, sino que, intentando aliviar las causas inmediatas del conato, ha anunciado que permitirá a los pasajeros la entrada de medicamentos, comida y aseo a la Isla, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles; ha prometido reducir los apagones, y no sería de extrañar que venda más pollo y picadillo; puede que hasta corran más el ron y los cigarros.

Y aunque admiten no tener divisas para importar, aún tienen reservas en el capital físico instalado —bienes inmuebles, maquinaria, tierras— del que pueden extraer mucha liquidez, no solo vendiendo hoteles o concesiones administrativas turbiamente negociadas en Panamá, sino, principalmente, no amortizando la depreciación del patrimonio de la nación, disponiendo para el consumo de los recursos que deberían invertirse para mantener en funcionamiento al capital fijo, que se desgasta con el uso y desaparece.

No le importará al castrismo hipotecar el futuro —aún más— para costearse unos días extra en el poder: en tiempos de emergencia el ahora es lo fundamental, mañana ya verán.

Es poco probable que nuevamente las autoridades cubanas se equivoquen manteniendo internet activa una vez inicie alguna protesta. Desde ahora, a la menor rebelión, por muy aislada que parezca, ETECSA desconectará la única herramienta de comunicación masiva que, aunque vigilada, es independiente del Gobierno y permitió se supiese inmediatamente lo que estaba sucediendo en San Antonio de los Baños, detonante para el resto.

La libertad de Cuba pasa por internet, es la única espada capaz de cortar el nudo gordiano del totalitarismo. El Gobierno, que lo sabe, ¿tratarán de bloquear definitivamente las redes sociales?

En cualquier caso, la suerte está echada, el castrismo está muriendo agotado, sus propios líderes solo sobrevivirán si logran convertirlo en algo totalmente diferente. El domingo 11 de julio se enteraron de que para hacerlo tienen menos tiempo del que pensaban, mientras que nosotros, cubanos dentro o fuera, nos enteramos de que sí se puede.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Pone en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Profile picture for user Plutarco Cuero

SI NOS QUEDAMOS CALLADOS NOS MATAN !
SI HABLAMOS NOS MATAN !
ENTONCES HEMOS DECIDIDO HABLAR
PARA NO MORIR CALLADOS! SOS

https://twitter.com/ivydros…

Lauzan, Akbar!
Sorry Amadeus, te copie.
Buen articulo de Rafaela. Esa parte final es para tocar al deguello; si se puede, si se puede.

Profile picture for user Ana J. Faya

La noción de que el régimen ha controlado la situación es la que les conviene difundir a Díaz-Canel y a sus adláteres. Una cosa es represión y otra control de la situación nacional. No hay control porque, en primer lugar, la gente puede volverse a tirar a las calles o encontrar otras vías de protesta. No hay control porque, en segundo lugar, existe un consenso internacional contra el régimen y la represión desatada, cuando no existe ni asomo de que la crisis financiera y política en la que se encuentra el país haya mermado y eso ahuyenta la colaboración. Y en tercer lugar, el régimen no ha dado pasos que puedan cambiar las causas por las que la gente decidió tomar las calles. Mientras se mantenga el actual status quo, más cubanos se sumarán al bando contrario al régimen y más posibilidades habrá de un cambio interno.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ninguna revuelta espontánea ni instantánea puede articularse para tumbar gobierno y cambiar régimen. Simple lección de historia. La experiencia que tuvo el pueblo de Cuba puede resumirse en que el régimen contuvo la protesta "en menos de 72 horas" y ese pueblo no necesita para nada a los que han venido llamándose líderes de la oposición por aparecer y aparecer en los medios y "desaparecer" en las protestas. Epifanía sin Reyes Magos. Nadie del Consejo para la Transición ni de ninguna otra organización fantasma de la oposición se dirigió al pueblo ni encauzó las protestas.

Profile picture for user László

los recogieron a todos CHIVATON, ese plan de los segurosos esta escrito hace décadas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A usted le gustan los espaguetis fríos ... pero no deja de ser envidioso ...

Profile picture for user Nico

¡Bravo!, Rafaela. Muy bien artículo, tanto por su contenido como por la forma. Sin afán de afear tu magnífico texto, cambia si se puede 'infringe' por el parónimo 'inflige', que es la forma verbal que corresponde.