Back to top
política

EEUU dice a sus ciudadanos en Cuba que 'eviten las manifestaciones por su naturaleza impredecible'

La Embajada de EEUU en La Habana desmiente informes sobre WiFi gratis alrededor de su sede e insta al Gobierno a restaurar todas las formas de conexión.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. efe

La Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió el martes una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba tras la represión de las protestas.

"A raíz de las recientes manifestaciones en La Habana y en toda Cuba, la Embajada de Estados Unidos en La Habana recuerda a todos los ciudadanos estadounidenses nuestra recomendación de evitar todas las manifestaciones debido a su naturaleza impredecible", señaló el comunicado publicado en la web oficial de sede diplomática.

Aconsejó a los estadounidenses evitar "las grandes reuniones; incluso las manifestaciones pacíficas y las grandes concentraciones" pues "tienen el potencial de volverse impredecibles sin previo aviso".

En el caso de La Habana, la alerta recomendó a los funcionarios del Gobierno de EEUU "que eviten la Plaza de la Revolución, La Habana Vieja y las rutas hacia/desde el aeropuerto hasta el lunes 19 de julio de 2021".

"Evite las multitudes y las manifestaciones y las áreas con una alta probabilidad de protestas. Tenga en cuenta el potencial de una mayor presencia policial, así como los cambios de ruta del tráfico. Ten cuidado de tu entorno. Supervise los medios adecuados para obtener actualizaciones", añadió la nota informativa.

Recordó que la Embajada ofrece asistencia por las siguientes vías: número de teléfono + (53) (7) 839-4100; después de horas marque 1, luego 0. O a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Departamento de Estado, número de teléfono de Asuntos Consulares, 888-407-4747 o 202-501-4444 Información del país de Cuba y el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir actualizaciones de seguridad.

En otros mensajes publicados en sus redes sociales, la Embajada de EEUU en Cuba desmintió la posibilidad de la sede de ofrecer conexión a internet a través de WiFi.

"Estados Unidos apoya a todo el pueblo de Cuba, especialmente durante este tiempo. El derecho a estar informado es vital para todas las sociedades libres. Instamos al Gobierno cubano a restaurar todas las formas de conectividad", escribió en Twitter.

"Sin embargo, los informes sobre WiFi gratis en la Embajada de Estados Unidos en La Habana son falsos. La Embajada de Estados Unidos en La Habana no tiene la capacidad de proporcionar WiFi público", aclaró.

Ya esta semana el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, criticó los apagones de comunicaciones e internet que se han producido en Cuba después de las protestas.

"Llamamos a los líderes de Cuba a demostrar contención y urgimos a que respeten la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación", dijo el funcionario estadounidense.

Price rechazó las acusaciones reiteradas por parte del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones, mientras afirmó que las necesidades del pueblo cubano son "intensas", pero apuntó que responden a la "corrupción, la mala gestión y quizá, indiferencia, de su propio Gobierno" y no "a nada que haya hecho Estados Unidos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.