Back to top
Polítca

Políticos estadounidenses piden a Biden 'tomar en serio' la represión contra los manifestantes en Cuba

'Esto no tiene que ser un tema republicano ni demócrata, esto debe ser un tema en el que nos unimos todos a actuar', dice Marco Rubio.

Washington
El mandatario estadounidense Joe Biden.
El mandatario estadounidense Joe Biden. EFE

El senador cubanoamericano Marco Rubio, electo por el estado de Florida, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, "tomar en serio" la represión desatada por el régimen cubano contra los ciudadanos que protestan en las calles con demandas de "libertad" y mejores condiciones de vida.

Rubio dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter que hay que entender "la frustración sobre lo que está ocurriendo en Cuba", pues "estamos viendo personas abusadas, atacadas, asesinadas, encarceladas, desaparecidas (…) han entrado a las casas y han sacado niños y les han dicho: 'tienen que coger este palo y entrarle a golpes' a personas de aquí, de su propio pueblo, para poder reprimir".

El senador republicano también instó al presidente estadounidense a realizar alguna acción respecto a lo que sucede en la Isla. "Eso es lo que yo le he pedido claramente porque yo quiero que esto sea un tema bipartidista; esto no tiene que ser un tema republicano ni demócrata, esto debe ser un tema en el que nos unimos todos y actuar sobre eso", afirmó Rubio.

Rubio pidió a Biden convocar a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), "a todos estos estos países de la comunidad internacional y decirles: Caballeros, aquí ocurre una masacre, un abuso, hay que condenarlo y hay que aislar a este régimen, hay que estar preparados para actuar de manera internacional para prevenir una matanza, ¡porque esto no es en el Medio Oriente! (…) está pasando a 90 millas de nuestras costas; a 90 millas de millones de personas que tienen familiares viviendo eso y no lo van a permitir",

"Estoy hablando claro y esa es la acción que hay que tomar. No es una crítica política, pero es una realidad: hasta este momento, han sido muy débiles con sus respuestas; tomó casi 24 horas para que el presidente Biden se expresara, criticó.

Por su parte la congresista demócrata Bárbara Lee publicó un comunicado apoyando "el derecho del pueblo cubano a protestar pacíficamente sin interferencia del Gobierno", ante lo que dijo que "EEUU debe actuar rápidamente y proporcionar ayuda humanitaria para atender las necesidades de la población de la Isla".

En concreto, Lee dijo que el Gobierno estadounidense "debería permitir inmediatamente las remesas y las transacciones financieras de los familiares, los alimentos y la asistencia en materia de vacunación, incluida la entrega de jeringuillas, al pueblo cubano".

"También estoy renovando mi llamado a la Administración Biden para que tome medidas urgentes para revertir las políticas equivocadas y fallidas de la Administración Trump, que solo han servido para perjudicar al pueblo cubano. A través de décadas de políticas fallidas, el Gobierno de los EEUU ha perdido repetidamente oportunidades para comprometerse con el pueblo cubano e invertir en él", opinó Lee, quien ha visitado Cuba en varias ocasiones, se ha reunido con funcionarios del Gobierno y ha criticado la decisión de la Administración Trump de incluir a La Habana en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

La dirección del Partido Republicano, por su parte, tachó este miércoles de "absoluta vergüenza" la respuesta de la actual Administración estadounidense a la crisis en Cuba, y la llamó a no repetir las "mentiras" del Gobierno de la Isla.

"La respuesta de la Administración Biden a lo que ha sucedido en Cuba es una absoluta vergüenza", dijo la cubanoamericana Danielle Álvarez, directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano en una conferencia de prensa para analizar la situación en la Isla y en países como Nicaragua y Venezuela, informó EFE.

"La gente está en las calles marchando por algo muy claro: libertad, es lo que están diciendo cuando marchan". "Se trata de liberarse de una dictadura brutal", agregó la portavoz republicana.

Otro de los políticos que planteó exigencias a Joe Biden fue Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, quien le pidió al mandatario a través de una carta abierta que provea conexión a internet al pueblo cubano tras el corte del servicio aplicado por el régimen.

"El mundo también ha perdido la capacidad de ver lo que está sucediendo en el terreno a medida que el pueblo cubano se levanta en apoyo de la libertad", dijo en una misiva donde reafirmó la necesidad de actuar de "inmediato" para proporcionar "todas las autorizaciones, indemnizaciones y fondos necesarios a las empresas estadounidenses con la capacidad de proporcionar acceso a Internet para el pueblo de Cuba".

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró la petición al régimen de la Isla de que libere a los manifestantes encarcelados y condenó el corte del servicio de internet.

Durante una rueda de prensa que se puede ver en la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba, el funcionario dijo que el país norteamericano se solidarizó con las familias de los desaparecidos y detenidos arbitrariamente por lo que "debería ser un derecho universal para cualquier persona en cualquier parte del mundo".

Price denunció que el Gobierno de la Isla ha negado durante mucho tiempo "legítimas aspiraciones del pueblo cubano a la libertad y los derechos humanos" y agregó que "el abuso con periodistas y voces independientes, el intento de represión, incluso a través de medios tecnológicos, no es algo que puedan silenciar o sofocar".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.