Back to top
Protestas

La Fiscalía de Cuba y el MININT anuncian juicios rápidos para los manifestantes y condenas de hasta 20 años

Los casos más graves demorarán más tiempo y podrían ser agravados porque las protestas fueron durante la pandemia de Covid-19, advierten.

La Habana
El vocero del régimen Humberto López.
El vocero del régimen Humberto López.

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles que los detenidos y desaparecidos tras las protestas pacíficas desde el pasado domingo, podrían enfrentarse a juicios sumarios en 96 horas y, en los casos que las autoridades consideren graves, las condenas podrían ser la mitad de lo que establece la Ley para los delitos imputados.

El vocero del régimen Humberto López dijo que los detenidos en las manifestaciones pueden ser acusados por los delitos de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias

López insistió en su programa Hacemos Cuba en la versión gubernamental, según la cual las manifestaciones pacíficas del 11 de julio y las posteriores fueron "actos de vandalismo, de delincuencia y de vulgaridad" y estuvieron "promovidos por mercenarios y contrarrevolucionarios", como dijo Miguel Díaz-Canel este lunes.

La televisión estatal solo divulgó imágenes de manifestantes tirando piedras a los policías, robando en tiendas y volcando una patrulla, pero no las mayoritarias marchas pacíficas pidiendo "Libertad" ni la represión violenta de los militares al pueblo.

La coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), confirmó que hay personas detenidas en Cuba tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado domingo, pero no dio una cifra exacta. Según organizaciones independientes, los detenidos y desaparecidos serían ya más de 250 ciudadanos en todo el país.

Los detenidos en las protestas "están fundamentalmente entre los 25 y 37 años", detalló la coronel. "Hemos detectado a muchachos de 14 y 15 años en estas actividades vandálicas. Muchos vienen de familias marginales, los propios padres algunos han estado presos", dijo. Sin embargo, apuntó que los menores no pueden ser penalizados y lo que lleva es "un tratamiento preventivo para tratar de corregir su conducta".  

La coronel Bravet dijo que a los familiares de los detenidos se les informa del lugar donde están, pero por la pandemia la visita del MININT se prolonga. Sin embargo, varios cubanos se quejan en las redes sociales de que no saben dónde están sus familiares o amigos.

Bravet afirmó que tienen pruebas de financiamientos desde el exterior o "mercenarismo". "Estamos solo a 72 horas y estamos acelerando el proceso investigativo. Tenemos información de que esto no se gesta por la voluntad divina, esto es algo que se viene gestando y llegó el estallido. Vamos a llegar a los organizadores, a los instigadores, que ya tenemos detenidos. Los instigadores pueden ser personas en motos diciendo 'arriba', 'Patria y Vida'".

La coronel dijo que no fueron manifestaciones pacíficas. "Todo lo contrario. Hemos visto hechos violentos con piedras, con cócteles molotov, con machetes agrediendo a las fuerzas del orden. La mayoría de los detenidos no son revolucionarios" y tienen antecedentes penales, entre los que citó "desobediencia, lesiones, atentado, desacato, desorden público y robo con fuerza".

"La mayoría de las personas detenidas –reiteró– tienen antecedentes penales. Los que se dejaron arrastrar pueden salir con una multa administrativa, con una advertencia. Si vuelves a caer en una conducta de este tipo, ya puede ser un delito reiterado", afirmó. Barvet dijo que el MININT no obliga a declarar, pero "sí tratamos de ponerlo en una posición favorable hacia él para que se tenga en cuenta en el proceso penal, de que reconozca y se arrepienta del hecho que cometió".

Del MININT a la Fiscalía en 96 horas

Liznay María Mederos Torres, fiscal jefa de la dirección de procesos penales de la Fiscalía General de Cuba, dijo que "están evaluando la participación de cada una de las personas en estos hechos: el que organiza, quién es el que promueve, quién es el que instiga, quién es el que financia, quién es el que ejecuta los actos". 

Mederos citó el Artículo 18 del Código Penal vigente que establece penas para autores y cómplices. La fiscal dijo que se evaluarán "los delitos del propio día 11 de julio y los días posteriores". Según la fiscal, las garantías de los detenidos se respetan. 

La fiscal informó que "hay varias personas que se le han impuesto multas administrativas. En otros casos han sido puestos en libertad con medidas cautelares no detentivas como fianza, reclusión domiciliaria, una obligación contraída en acta por la que debe acudir a la unidad de la Policía y estar localizable".

"La Ley nos permite en el procedimiento sumario llevar en los delitos en 96 horas al Tribunal. Eso es pronto, puede ocurrir en las próximas horas. Hay casos definidos con los acusados detenidos", dijo la fiscal Mederos mientras en la pantalla se mostraba el delito de "instigación a delinquir". Según la funcionaria, los tribunales municipales y otros serán habilitados con este propósito.

En los casos de ataques a la Policía y otros actos vandálicos, la coronel Moraima Bravet Garófalo dijo que "los delitos serán más severos porque no lo podemos permitir porque la calle es de los revolucionarios'. No podemos permitir que estos inescrupulosos delincuentes nos roben la tranquilidad que hemos conquistado con esta Revolución".

Los delitos más graves, como robo con fuerza, demorará más tiempo, puntualizó la fiscal. "Estos hechos, por la cantidad de personas y por la dinámica con que ocurren, tienden a convertirse en hechos muy graves. Y con toda la severidad y todo el rigor, la Fiscalía está obligada" a actuar, dijo.

El delito de robo con fuerza se puede ver agravado por la pandemia de Covid-19 y la condena puede ser de ocho a 20 años de cárcel. Además, existen otras agravantes como cometer el hecho contra personas o bienes y con menores de edad.

La fiscal dijo que la condena puede ser aumentada hasta en la mitad de lo que establece el delito imputado. "Si es de hasta 10 años, usted puede llevarlo a 15 años", especificó Humberto López.

Mientras el vocero del régimen intentó infundir miedo en su programa Hacemos Cuba, el Gobierno anunció medidas para aliviar la dura crisis en la Isla. Sin embargo, los cubanos consideran las medidas como migajas y un intento de limpiar la imagen de la dictadura tras actuar de forma violenta contra los manifestantes. 

Las autoridades de Cuba solo reconocieron la muerte de un cubano en las protestas en La Habana.

  

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Definición de Bloqueo según la Enciclopedia de Oxford de Derecho Internacional Público:

El bloqueo es una operación bélica dirigida a impedir que barcos y/o aviones de todos los países enemigos o neutrales, entren o salgan de ciertos puertos, aeropuertos o zonas costeras que pertenezcan, hayan sido ocupadas o se hallen bajo el control de un país enemigo. Un bloqueo siempre implica el uso de la fuerza militar dirigida contra los puertos o la línea costera enemiga.

Profile picture for user Gladiator

1 A blockade is a belligerent operation to prevent vessels and/or aircraft of all nations, enemy and neutral (Neutrality in Naval Warfare), from entering or exiting specified ports, airports, or coastal areas belonging to, occupied by, or under the control of an enemy nation. The purpose of establishing a blockade is to deny the enemy the use of enemy and neutral vessels or aircraft to transport personnel and goods to or from enemy territory (Transit of Goods over Foreign Territory). In view of its impact on the commercial relations between the blockaded...

Oxford Public International Law

https://opil.ouplaw.com/vie…

Profile picture for user Gladiator

Por tanto... el único bloqueo que ha tenido Cuba, se realizó en el mes de Octubre de 1962, cuando la Unión Soviética instaló en la Isla alrededor de 40 misiles balísticos de alcance medio R-12 Dvina (o SS-4 Sandal, denominación de la OTAN); este bloqueo solo duró 13 días. Lo demás se denomina EMBARGO ECONÓMICO.

Profile picture for user Medicus

Para el canallita Humbertico también habría que reservar una puya para asar "puercos"

TODOS ESOS FISCALES ,POLICIAS Y AGENTES DEL G-2 MERECEN 10 CADENAS PERPETUAS POR EL DANO QUE HAN HECHO AL PAIS DURANTE 62 ANOS . QUE SE VAYAN TODOS S DISFRUTAR LO ROBADO AL PUEBLO ,QUE SE VAYAN ,NO LOS QUEREMOS ,NO LOS NECESITAMOS ,SON LA VERDADERA ESCORIA DEL PAIS,MAFIOSOS ,DELINCUENTES ,NARCOTRAFICANTES Y LADRONES DE TODO EL MUNDO ,LE DEBEN A LAS 20 MIL VIRGENES Y NO PAGAN ,PERO TODOS VIVEN EN MANSIONES COMO BURGUESES ROBADAS Y LAS MANTIENEN A COSTA DEL PUEBLO EXPLOTADO.

Profile picture for user Gladiator

Totalmente de acuerdo Sr. Arniel Martínez. Es de hecho, lo que debe resaltarse una y otra vez. Es muy importante recalcar cuantas veces sea necesario, que en Cuba (la Nomenklatura) no defiende una ideología, no defiende un proyecto social -al que se le llama Socialismo-; en Cuba lo que ese pequeño grupo en el poder defiende, son sus propios privilegios y continuar dándole migajas al pueblo para que ellos puedan continuar haciendo sus desfalcos. Bueno fuera que defendieran la idea de hacer por lo menos un Socialismo real. Pero en Cuba lo que existe en términos económicos, conceptuales y reales, es un Capitalismo de Estado de lo peor. Unos con todo el poder económico de una nación en sus manos, que les permite vivir a su antojo, mientras que el resto sufre a diario la búsqueda de un plato de comida. Son unos miserables que no merecen el respeto de nadie. Son los puercos de Orwell (Rebelión en la Granja). Son los parásitos inservibles de la empobrecida nación cubana. Son...

Profile picture for user Gladiator

Se la pasan hablando de BLOQUEO. Ya en otro comentario dejé la definición de ello. Volveré a insistir a ver si queda claro en la cabecita de algunos malos estudiantes de Derecho Internacional Público, que de vez en cuando, se nos aparecen por aquí. No todas las deficiencias de ese mal sistema se le pueden achacar al EMBARGO ECONÓMICO. ¡No! De hecho, la gran mayoría de esas deficiencias son parte de la naturaleza misma del propio modelo económico fracasado, llamado: Socialismo. Nada tienen que ver con el embargo. Existen más de veinte naciones con las que Cuba pudo perfectamente levantar su economía, pero el problema de eso es que para ello, se debe incentivar y desarrollar la interna en primer lugar. Pero en Cuba desde hace años, todo lo que parece importar, son la salud de las cuentas bancarias de los administradores de la "Finca". No es posible ya, creerse el cuento de que el Embargo sea el causante de la ausencia de un plato decente de alimentos sobre la mesa de los cubanos.

TODOS ESOS FISCALES ,POLICIAS Y AGENTES DEL G-2 MERECEN 10 CADENAS PERPETUAS POR EL DANO QUE HAN HECHO AL PAIS DURANTE 62 ANOS . QUE SE VAYAN TODOS S DISFRUTAR LO ROBADO AL PUEBLO ,QUE SE VAYAN ,NO LOS QUEREMOS ,NO LOS NECESITAMOS ,SON LA VERDADERA ESCORIA DEL PAIS,MAFIOSOS ,DELINCUENTES ,NARCOTRAFICANTES Y LADRONES DE TODO EL MUNDO ,LE DEBEN A LAS 20 MIL VIRGENES Y NO PAGAN ,PERO TODOS VIVEN EN MANSIONES COMO BURGUESES ROBADAS Y LAS MANTIENEN A COSTA DEL PUEBLO EXPLOTADO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No veo el día que un tribunal como el de Nuremberg enjuicie a todos estos HDLGP en Labana, Caracas y Managua ...

LetrinoAmericanos miren lo bueno que es el comunismo ... el mar de paz y felicidad que provoca ....

Están ensañándose especialmente con los más jóvenes, con cinco boinas negras a golpearlos para una sola persona. Menudos maricones. Los chivatos de barrio han delatado a todos los que fueron a las manifestaciones y los están deteniendo. Son a los que les preparan estos juicios sumarísimos, supuestamente para condenarlos a 20 años de cárcel. Nadie sabe si se detendrán en esto. Las familias deben saber que ningún detenido debe declarar en su contra, aunque lo torturen. Tienen derecho a un abogado todos los detenidos y deben pedirlo -de confianza-. Pueden guardar silencio permanentemente y limitarse a no reconocer nada, porque esto no es justicia ni legal ni nada que se le parezca. Mejor perderse y no aparecer en un tiempo. Es lo que algunos están haciendo. No reconocer nada. NADA. Bajo ninguna circunstancia. Estos no son juicios lícitos. Van contra los derechos de cualquier ser humano. Nadie puede ir 20 años a una cárcel por pedir libertad o manifestarse. Eso no es delito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hacemos M¡ERDA todo lo que tocamos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estoy seguro que debe haber un adoquín en Labana con el nombre de este HDLGP ...

Profile picture for user Espinoza

No debe haber ayuda y corredor humanitario hasta que todos los detenidos no sean liberados

Hay que seguir en la calle para sacar estos asesinos dictadores castristas ladrones hijos de putas del poder Dias Canel Singao asesino ladron dictador tu no eres presidente a ti te puso el mayor asesino de nuestra historia Raul Castro un viejo cagalitroso

Profile picture for user Jaque Mate

Ya no escuchan ni hasta los que los representaron hasta hace poco. La division en la cupula es notable. En otros tiempos hubieran salido todos juntos.
Ahora nada mas Raul, Valdes y los empleados Ventura, Parrilla Canel y Marrero.
Unamonos todos los que estemos en contra del abuso en una manifestacion gigante hasta sacar los asesinos de Cuba.
Vida o Muerte Ganaremos!

Profile picture for user Amadeus

Si lo que buscan es aumentar el resentimiento y el odio contra el régimen (dice papo Weston que no es un regimen) que condenen, que encarcelen a todos los manifestantes, que el petardo les va a explotar en las manos. Cuba hoy no es la misma ni lo será, más porque ya ellos mismos saben por donde van los tiros. Alea jacta est

Profile picture for user Weston

El gobierno controló la situación. Para que estas movilizaciones populares terminen tumbando gobiernos, la gente tiene que estar dispuesta a recibir palos, a resistir for días y hasta semanas, y hasta morir. De lo contrario, la fuerza del poder se impone, y una vez que tienen el control, comienza la purga, las detenciones, los juicios y las condenas. Sin embargo, en este caso de Cuba, lo que marca la diferencia es que la tónica de los mandones no ha cambiado sustancialmente. No están abiertos a los cambios, ni siquiera económicos, aún cuando la infraestructura económica del país está destruída, los servicios médicos ineficientes, la epidemia matando gente y los hospitales sin recursos, la gente todavía más colérica por la represión, la ausencia de liderazgo en medio de la tragedia (Díaz Canel no motiva a nadie), la frustración de "moros y cristianos" creciente y las comunicaciones por internet facilitando la comunicación. A Fuenteovejuna no la pueden meter presa.

Profile picture for user László

ya no esta tan sonriente y cabroncito el Humberto Lopez... se le nota...

Profile picture for user Jaque Mate

Ahora si no queda duda: Hay que sacar a esa gentuza del poder.
Asesesinos!
Fuera de Cuba!

La tirania castrista ha respondido a los reclamos del pueblo con mas represion ,mas violencia y mas atropellos . Todos a las barricadas , alzamientom pupular en Cuba . A mas violencia de la tirania castrocanelista mas manifestasiones mas respuestas contundentes del pueblo cubano ....,TODO < TODITO <SE VALE CONTRA LA TIRANIA CASTROCANELISTA<...,INTERVENIR EN CUBA CON EL EJERCITO DE USA Y DETENER EL GENOCIDIO ,QUE ESTA LLEVANDO A CABO LA TIRANIA CASTROCANELISTA.Los esbirros castristas entraron en una casa y tirotearon ,balearon a un indefenso padre de familia delante de sus hijos ,infantes y su esposa ,que gritaba horriblemente ,dejaron un macabro charco de sangre en la sala del hogar de esta humilde familia.Invasion a Cuba ya ,piden todos los seres humanos de buena voluntad y parar la masacre en Cuba RENE LIBERTARIO.

Si inicia esos juicios, hay que pedirle a Estados Unidos también que les corte el agua y la luz por todas partes y a la ONU. A mamar y a joder a casa del carajo, cabrones. Les llegó la hora.

Hijos de puta !!!! Prueben a hacer el mismo circo en el palacio de los deportes y fusilar en La Cabaña como en el ‘59; tienen suficientes balas para matar a todo el pueblo ? Guapeen maricones frente al pueblo desarmado, no alcanzan las balas para los pechos de todos los Cubanos.

Desde 1959, cuando iniciaban estos procedimientos judiciales, sin garantías de ningún tipo, porque es lo que son, los utilizaban para matar, porque llega un descarao como Ramiro Valdés y dice en el juicio, me han maltratado -a mi que lo he dado todo...-, me han dicho esto y lo otro y saltará un fiscal hijo de puta que agrega, sí que al comandante aquello y demás, infeliz, ingratos de esos delincuentes (millones de personas)... Y en 5 minutos las turbas que llevan al juicio, empiezan a gritar: Paredón. Y si empiezan por ahí, y disparan a mansalva por filmar lo que hacen en las calles, sacarán a toda su morralla no solo a dar golpes, sino también a pedirle paredón a la gente desde ahora. Y dirán, que el pueblo revolucionario lo pidió. A esta gente como dice el refrán, hay que darle candela, como al macao, sino no se van a ir nunca del poder. Pero candela inteligente, en organismos internacionales ya y con los cubanos de fuera gritando también. No se les puede dejar, porque acaban estos.

Profile picture for user László

nada, quieren mas, quieren sangre

Profile picture for user cubano libre

Hijos de Puta! Mariconzones!
Paredón a Los Castro y a Díaz Canelo!

Profile picture for user ELSA33

La Fiscalía de Cuba y el MININT son todos HIJOS de PUTAS !
Vamos a seguir las manisfestaciones pero con màs fuerza y màs violenza contra la policia !
El proximo Domingo va ser muy caliente en nuestro CUBA...
ABAJO EL COMUNISMO ! VIVA EL PUEBLO CUBANO !
CUBA PARTENECE AL PUEBLO CUBANO, NO A LOS MARICONES DEL GOBIERNO ....

Todo el mundo pa la calle. Como dice el gran cubano Gustavo Leon, hacen falta al menos 4 millones de gente en las calles en cuba para tumbar aquello.
Si se puede, coj....s

Profile picture for user Ana J. Faya

El MININT, que gobierna en Cuba, sanciona a quienes han tenido el valor de gritarles a los del régimen lo que son. ¡Díaz-Canel, Sin..o"! ¡Abajo la Dictadura!

Miami a la calle ¡ya! para evitar estos abusos que vienen ahora y que pueden parar en cosas peores. Esto es muy grave. Porque siguen además reprimiendo... Si hay que ir hasta el frente de la Casa Blanca a pedir que oiga Biden a los cubanos, no va quedar más remedio. Y si hay que ir a la ONU a decírselo a Guterres también. Biden sigue diciendo que se lo está pensando, por tanto, hay que llevarle fotos y grabaciones que parece que no le han mostrado, para que ofrezca una respuesta una vez que las vea, porque parece que no se las han entregado personalmente.