Back to top
Covid-19

OPS: 'Las manifestaciones en Cuba podrían aumentar los casos de Covid-19'

En esta última semana se han reportado 34.244 casos, y se ha identificado la variante Delta en Matanzas, según la OPS.

La Habana
Manifestaciones en Cuba.
Manifestaciones en Cuba. Reuters

Las manifestaciones en Cuba aumentarán el riesgo de transmisión de Covid-19, en particular por la gran cantidad de casos en el país en la actualidad y la propagación de la variante Delta más contagiosa, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa EFE.

La OPS instó a los cubanos y turistas que visitan la Isla a evitar las multitudes, estar atentos a los síntomas del Covid-19 y mantener las medidas sanitarias, incluido el uso de máscaras y el lavado frecuente de manos.

"La aglomeración de las personas por manifestaciones por razones políticas o religiosa, culturales, deportivas aumentan el riesgo de transmisión y especialmente si, como en el caso de Cuba, hay transmisión activa de casos en muchos lugares del país", dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

En esta última semana "se han reportado 34.244 casos, lo que representa un incremento de alrededor de 34% con relación a la semana anterior", indicó Ugarte.

Agregó que, en la provincia de Matanzas, se había identificado la variante Delta más contagiosa y los casos estaban aumentando "exponencialmente". El área también es un punto de acceso para el turismo, señaló.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que los casos de Covid-19 en América bajaron un 20% en general, pero las infecciones aumentaron en algunas partes de EEUU, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, las Islas Vírgenes Británicas, Argentina y Colombia.

Etienne dijo que la región todavía representa un tercio de los casos de Covid-19 del mundo y el 40% de las muertes, y sin un buen acceso a las vacunas, el virus devastaría los sistemas de salud latinoamericanos "durante los próximos años".

Solo una de cada siete personas en América Latina y el Caribe ha sido completamente protegida contra el coronavirus. Paraguay y Jamaica han inoculado menos del 3% de sus poblaciones hasta ahora, y Honduras y Guatemala aún no han protegido siquiera al 1%.

Con el sistema de vacunas COVAX suministrando dosis lentamente "seguimos instando a los donantes y países con vacunas excedentes a que las compartan con nuestra región. Esta sigue siendo la única forma en que muchos países de nuestra región obtengan las dosis que necesitan rápidamente", agregó.

Ugarte dijo que en Cuba habían sido vacunadas hasta ahora a más de tres millones de personas con al menos una dosis, cubriendo un total del 27% de la población.

La eficacia de esos preparados, aún candidatos vacunales, es de entre un 92 y un 91%, según la información de las autoridades cubanas, pero no ha podido ser comprobada por organismos independientes.

La propia OPS ha pedido a La Habana que publique los datos sobre sus candidatos vacunales y los someta a la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.