Back to top
Represión

El régimen cambia de idea y acusa a la periodista Camila Acosta de 'desorden público'

Inicialmente la reportera cubana fue acusada por 'delitos contra la Seguridad del Estado'.

La Habana
La periodista cubana Camila Acosta.
La periodista cubana Camila Acosta. Camila Acosta/Facebook

El instructor penal del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) que se encarga de la periodista independiente Camila Acosta, encarcelada desde la mañana del lunes, dijo al padre de la reportera que será procesada por el delito de "desorden público", informó Cubanet.

Orlando Acosta, padre de Camila Acosta, dijo en entrevista al referido medio independiente que el cargo que se le imputa a su hija sustituye al de "delitos contra la Seguridad del Estado", con el que los agentes del MININT la querían encausar inicialmente.

La información fue recibida por Orlando Acosta durante una visita a la estación policial de Infanta y Manglar, donde permanece encarcelada la periodista cubana, quien no pudo ver a su padre por supuestas regulaciones relacionadas con la pandemia del Covid-19.

"Ayer por la mañana cuando íbamos al hospital a hacer un PCR la detuvieron. Se la llevaron en un patrullero sin decirle nada a ella ni a mí", contó el padre de Acosta.

Al regreso, denunció Orlando Acosta, las autoridades no le permitieron entrar a la vivienda, que fue objeto de un registro tras el que los agentes policiales se llevaron dos computadoras portátiles y varios papeles de la periodista.

"Todas mis cosas están allá arriba y las de ella", lamentó Orlando Acosta, quien aún no ha podido entrar al inmueble.

Durante su estancia en la unidad de la Policía, el padre de Camila Acosta dijo haber visto personas mayores con perros de raza pastor alemán, y al preguntar para qué los iban a usar le contestaron que "para lo que hiciera falta".

"Lo único que pido es apoyo, porque ella lo que ha hecho es su trabajo, y lo va a seguir haciendo porque eso fue lo que estudió y eso es lo que le gusta", dijo entre lágrimas el padre de la reportera de Cubanet y corresponsal en La Habana del diario español ABC.

Camila Acosta participó el pasado domingo en la ola de protestas que sacudió al régimen cubano, que respondió con extrema violencia, arrestos arbitrarios y desaprisiones de los manifestantes.

Aunque la cifra exacta se desconoce y el Gobierno no parece tener intenciones de publicar información al respecto, serían al menos 150 los ciudadanos detenidos en todo el país, según los datos recopilados por activistas independientes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.