Back to top
Economía

El Gobierno raciona el jabón y suspende la venta de pollo por cajas

'Se ha disparado la demanda de esos productos', lamenta el Ministerio de Comercio Interior.

La Habana

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) ha informado que decidió racionar la venta de productos como el jabón de baño y de lavar, así como suspender la venta de pollo por cajas.

Según la ministra, Betsy Díaz Velázquez, ello se decide para lograr "una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento", declaró al sitio oficial Cubadebate.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso", reconocidó la titular.

Por esa razón, y pese a que ya muchos productos han sido racionados en los mercados de venta liberada, ahora se ha decidido que el pollo continuará su venta en los Mercados Ideales, en pesos cubanos, hasta cinco kilogramos por persona, o a dos paquetes per cápita en las tiendas en divisas, pero se elimina "por el momento, la comercialización por cajas."

Productos de aseo como el jabón de lavar y de baño se seguirán vendiendo en los mercados industriales o Ideal, en peso cubano, pero de manera regulada. La ministra no indicó cuál será el tope de venta por persona.

El huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, "de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados", indicó Díaz Velázquez.

Sobre las ventas al sector privado de tales productos, aclaró que "una vez garantizadas las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias."

La titular apuntó que estas regulaciones no significan que "vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimientos".

Insistió en que "el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras" debido al recrudecimiento del embargo de EEUU, lo que ha obligado a las autoridades a "buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos".

Recordó que, además de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos "se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas."

La ministra dijo que el MINCIN desarrolla proyectos "para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar."

Subrayó que el plan de producción de carne de cerdo está 1.200 toneladas por debajo de lo previsto para esta etapa.

Sobre el aceite comestible, indicó que si bien se ha ido estabilizando la producción, la demanda aún supera la oferta.

Los cubanos han sufrido a partir de los meses finales de 2018 un incremento del desabastecimiento de productos básicos, sobre todo alimentos, lo cual ha disparado los temores sobre el advenimiento de un nuevo "Periodo Especial", algo que el Gobierno ha buscado negar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.