Back to top
protestas

Díaz-Canel niega la represión de las protestas en Cuba y califica a quienes participaron de 'delincuentes'

'El enemigo quiere complicar la situación del Covid-19 y crear intranquilidad', dice.

La Habana
Protesta en el Capitolio de La Habana.
Protesta en el Capitolio de La Habana. afp

El gobernante Miguel Díaz-Canel calificó las protestas contra su Gobierno, que tuvieron lugar en decenas de ciudades y localidades de Cuba, de "montaje" de las redes sociales por orden del "enemigo" para "complicar la situación del Covid-19" en la Isla y provocar "intranquilidad social" en otro discurso en el que minimizó los hechos, negó la represión y presentó a los participantes como delincuentes violentos.

"El enemigo de la Revolución está pretendiendo complicarnos en dos escenarios: el primero tiene que ver con el Covid-19 y la apuesta a que se siga complicando y que nosotros no tengamos capacidad para enfrentar con éxito la pandemia", dijo, según publicó el diario Granma.

"El otro objetivo al que está apostando el enemigo es crear intranquilidad social, incertidumbre", añadió. Afirmó que esto se hace a través de una supuesta "campaña que hay en las redes sociales", a la cual calificó de "irritante, totalmente mentirosa, calumniosa".

Después de haber llamado él mismo a la violencia de turbas pro régimen contra manifestantes pacíficos, dijo que "las convocatorias en redes sociales son totalmente agresivas, llamando a asesinato, llamando a linchamiento, amenazando, llamando a la destrucción de instalaciones, llamando al atentado contra viviendas de personas, y en particular de personas identificadas como revolucionarias". No presentó evidencias de esas acusaciones.

"Ese discurso de que el Gobierno está reprimiendo manifestaciones pacíficas, o ese pedido que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia", añadió, aunque abundan imágenes de represión violenta.

Dijo que "los que se están manifestando no se están manifestando de manera pacífica. Están llamados por el odio que les ha ido inculcando toda esa estrategia de subversión tan indignamente montada" en las redes sociales.

Según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, se "han usado (imágenes de) las propias manifestaciones de apoyo a la Revolución (...) como si fueran actos públicos en contra de la Revolución".

También se han tomado "vistas, fotografías, momentos de otros países, de otras latitudes que no tienen nada que ver con Cuba", dijo. Mencionó una manifestación en Egipto, "para decir que es una manifestación en el Malecón" y los festejos del triunfo de Argentina en la Copa de fútbol.

No dijo nada de los fotorreporteros extranjeros acreditados en Cuba, agredidos por turbas del régimen cuando tomaban imágenes de los sucesos del domingo, como ocurrió a Ramón Espinosa, de la agencia AP.

Pese a que su Gobierno ha sido acusado históricamente por su falta de transparencia y en plena crisis ha cortado el servicio de internet en la Isla para evitar la filtración de información, Díaz-Canel dijo que están "dando la información transparente de lo que está pasando".

"Están tratando de crear un escenario en el que haya guarimbas (así son conocidos los disturbios en Venezuela), apedreamientos, barricadas y sucedan todos estos fenómenos que han tratado de montar en otros países, y que como se ha explicado, es parte del famoso manual por el cual se conducen los golpes suaves y sus diferentes fases", acusó.

Dijo que enfrentarán iniciativas como "canales de ayuda humanitaria, corredores humanitarios" que según el régimen buscan una intervención en Cuba.

Díaz-Canel negó que se esté obligando a los cubanos a hacer frente a los manifestantes, aunque hay reportes de jóvenes en edad de servicio militar que han sido reclutados y de acuartelamientos en sedes del Partido Comunista, dependencias gubernamentales y centros de trabajo. Afirmó quienes se han movilizado "voluntariamente", "tienen heridas, han sido golpeados, han sido apedreados por toda esa delincuencia", sin mencionar los heridos que han dejado las duras actuaciones policiales y militares.

El gobernante dejó claro que su régimen seguirá tomando medidas para blindarse ante las protestas y reprimir el descontento: "Nosotros tenemos que seguir trabajando para eliminar los vestigios de delincuencia que tenemos, los vestigios que podamos tener de comportamientos indecentes. Hay que seguir incrementando las medidas de protección que garanticen la tranquilidad ciudadana, hay que seguir fortaleciendo o reactivando la guardia cederista, la guardia obrera y la guardia administrativa. Dondequiera que haya vigilancia revolucionaria no va a haber espacio para provocaciones, ni para propaganda contrarrevolucionaria, ni para hechos vandálicos. Y a veces tenemos que actuar ante esa agresividad, tenemos que actuar de una manera fuerte, pero siempre evitando que pueda haber daños de vidas humanas", dijo.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ELSA33

DIAZ CANEL este HIJO de PUTA niega la represión de las protestas en Cuba y califica a quienes participaron de 'delincuentes' pero los muchachos en civilo bajando de los bus con palos en la mano son de ellos ! Son muchachos para matar el pueblo en una manifestacion pacifica.
ABAJO CANEL DIAZ, vamos a sacar sus ojos uno por uno asi que sus dientes...
Vamos a cortarle las 2 manos para que no puede limpiarse su culo de mierda.......
VIVA CUBA VIVA EL PUEBLO !

Esto le escribí a Granma pero me rebotaron mi comentario.
"Lo primero que se tiene que tener en cuenta para que el odio no se apodere del corazón de los cubanos; es respetar y permitir que cada cubano se exprese libremente y que el gobierno cubano sea capaz de escuchar a cada uno de sus cubanos y busque resolver los problemas que lo aquejan. Si el gobierno cubano no es capaz de liberar las fuerzas productivas en Cuba la prosperidad no va a llegar nunca. A las calles no salieron delincuentes, salió un pueblo que está hasta la coronilla por tantos infortunios; resuelvan los problemas, porque esto empezó ahora y no van a parar. Resuelvan las necesidades de los cubanos, que todas están en las manos del gobierno cubano, y dejen el lloriqueo con el Bloqueo."
Patria y Vida!!!!

Díaz-Canel se ha olvidado de que él llegó hace muy poquito al cuartico y cuando vayan a pedir cabezas es la de él la que van a poner.

Para Diaz Canel el singa0 ,los artistas,medicos,profesionales ,estudiantes universitarios,que reclamen ,son delincuentes ,sin embargo los nietos de Fidel y Raul ,los hijos de Diaz Canel que viven como capitalistas viven como burgueses adinerados robando al pueblo trabajador ,el cangrejo se robo una mansion al igual que Mariela Catros y otros familiares ,ellos son los verdaderos delincuentes.Viven a costa de lo que le han robado al pueblo trabajador.

Para Diaz Canel el singa0 ,los artistas,medicos,profesionales ,estudiantes universitarios,que reclamen ,son delincuentes ,sin embargo los nietos de Fidel y Raul ,los hijos de Diaz Canel que viven como capitalistas viven como burgueses adinerados robando al pueblo trabajador ,el cangrejo se robo una mansion al igual que Mariela Catros y otros familiares ,ellos son los verdaderos delincuentes.Viven a costa de lo que le han robado al pueblo trabajador.

Profile picture for user ELSA33

Una pregunta: Alguien puede decirme si esta año 2021 tendremos la feria Internacional de la HABANA (FIHAV) en CUBA ??
Hay varias empresas ITALIANAS que quieren invertir muchos dineros en el mercado de CUBA....
Gracias compañeros.
Un saludo revolucionario !

Profile picture for user Carlos quintana

Para la tirania ha comenzado la parte final de su juego macabro. Cada golpe, cada empujon, cada atropello hecho en publico por las bandas de asesinos entrenados, crea cientos de opositores indignados. Esas conciencia domesticadas por tanto tiempo, ya se liberaron.

Profile picture for user Carlos quintana

Para la tirania ha comenzado la parte final de su juego macabro. Cada golpe, cada empujon, cada atropello hecho en publico por las bandas de asesinos entrenados, crea cientos de opositores indignados. Esas conciencia domesticadas por tanto tiempo, ya se liberaron.

Efectivamente, Alcalde de San Nicolás del Peladero, confirman públicamente que a los opositores cubanos los están deteniendo para contagiarlos de covid y matarlos. Ha renunciado también, imagino que por esto y todo lo demás uno de los Viceministros del Interior. Dios proteja a ese cubano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los traficantes de GUACHIPUPA son los delincuentes ... ¡¡¡ GENOCIDAS !!! están matando a los cubanos con el COVID, inyectándoles placebos ...

Profile picture for user Ramon Santis

Es una verguenza y una falata de respeto a la inteligencia querer hacer ver que esas manifestaciones fueron un grupo de delincuentes! un grupo? en todo el pais? Son mentirosos el Canel y el Bruno al querer tapar el sol con un dedo; ellos saben perfectamente el rechazo manifiesto al castro-comunismo y sus metodos de intimidacion y de sus practicas criminales e impositivas durante mas de 60 anos. Aun eso no fue nada; podrian haber vandalizado mucho mas! ese pueblo no es delincuente; los dirigentes del pais son la verdadera mafia delincuente involucrados en negocios turbios y que el pais ni se entera a donde va el dinero, la vida va a mostrar cuan millonarios y estafadores y mentirosos han sido para con el pueblo. Y ahora a los manifestantes les llama delincuentes y traidores cuando ellos si son lo peor que le ha ocurrido a Cuba de todos los gobiernos pasados.

Profile picture for user Francois Viete

Cuba está lleno de delincuentes....porque la minoria son los "honorables compatriotas" de la potranca Weston.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Díaz Canel sin casa!

No hay cárceles para todos los "delincuentes" que dice Canel, aunque no tenga el valor de reconocerlo el poder se le esta acabando.

Entonces casi Cuba es de delicuentes...junto con ustedes los miembros del pcc...???

¿Presidente?... Compruebe Ud. en estas imágenes que acaban de publicarse en Ciber Cuba, quiénes son los verdaderos delincuentes en el país que usted dirige; y se percatará precisamente, de que son sus fuerzas del orden las que han delinquido al haber entrado con violencia en una casa cubana hace pocas horas y sin orden judicial, han disparado delante de niños menores indefensos a su padre, que lo único que ha hecho es expresar o protestar libremente, como puede hacer cualquier persona "en cualquier país y sin permiso de nadie", lo han herido -no se sabe si está vivo- y sin ofrecer resistencia, y finalmente lo han detenido por la fuerza sin leerle sus derechos -el primero de los cuales, es que tiene derecho a un abogado que lo defienda-. Esos son derechos humanos, que en este caso sus delincuentes, la policía a su servicio, no acaba de respetar. Y no es el detenido:
https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Ana J. Faya

Que siga insultando a la población o tratándola como si tuviera discapacidad mental proclive a "confundirse", que se hunde más y más el solito.

Profile picture for user ELSA33

El gran DELINCUENTE es DIAZ CANEL y sus Hijos de Putas los policeros.
No hay màs gran delincuente en Cuba que DIAZ CANEL !

Este hombre miente descaradamente como todo político de su calaña y con la finalidad de conservar su posición privilegiada. En primer lugar, Cuba no puede tener millones de delincuentes, porque las protestas no fueron de 100, ni 20 000 personas. Las protestas suman más de un millón de personas. Si todas esas personas son delincuentes -y los denigra al hacerlo-, eso demuestra que su Gobierno ha fracasado en tratarlos y educarlos; y por tanto, ese Gobierno funciona mal y hay que cambiarlo. Al margen de esto, las personas -dondequiera que estén- tienen derecho a protestar, a defender sus ideas, a pensar libremente, a manifestarse, a hace huelgas, a elegir a sus gobernante y quitarlos. Existe algo que ustedes no enseñan a esa población y que no educan como debe ser -y usted lo admite aunque no directamente-, que se llaman Derechos Humanos, pero a pesar de eso y de ignorarlos, ellos han tenido el coraje de asumirlos y reclamar sus derechos. Eso no es ser delincuentes. Es ser ciudadanos.

Profile picture for user cubano libre

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.

Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.

Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.

Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú...
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

Nicolás Guillén.