Back to top
Política

Bruno Rodríguez culpa a EEUU de las protestas en Cuba y dice que fueron 'disturbios limitados'

Amenaza a Washington con que 'su conducta irresponsable puede tener consecuencias graves'.

La Habana
Represión de las protestas masivas en La Habana el domingo.
Represión de las protestas masivas en La Habana el domingo. REUTERS

"El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social (...) hubo disturbios, desórdenes en una escala muy limitada aprovechando de manera oportunista las condiciones en que estamos viviendo los cubanos", aseguró Bruno Rodríguez en una conferencia de prensa en la que culpó a EEUU por las masivas protestas que se producen en el país desde el domingo.

Según el canciller, hay una "mano poderosa" que instiga desde los EEUU "la subversión, la fractura de nuestro orden constitucional", y dijo que los disturbios en toda la Isla obedecen a una "operación político-comunicacional" en redes sociales que se inició con la etiqueta #SOSCuba.

Rodríguez acusó al "Gobierno de EEUU de estar implicado directamente y de tener grave responsabilidad en los sucesos que ocurrieron el 11 de julio" en Cuba, y agregó que Washington "será responsable de las consecuencias que se produzcan" por las manifestaciones.

"Advierto al Gobierno de EEUU que su conducta irresponsable puede tener consecuencias graves", amenazó, sin mencionar si La Habana pretende tomar acciones diplomáticas o de otra naturaleza.

El funcionario presentó una presunta cronología de la etiqueta #SOSCuba, que habría surgido, según dijo, el pasado 15 de junio en Nueva York, como parte de las protestas de un grupo de exiliados cubanos frente a la delegación cubana ante Naciones Unidas en la jornada en que se votaba la resolución de La Habana contra el embargo.

"Usaron agentes pagados", aseguró. "No fue una etiqueta surgida en Cuba, no es un movimiento surgido en Cuba", afirmó, en referencia al auge de la etiqueta en redes sociales a partir del agravamiento de la pandemia del Covid-19 en la Isla, pues funciona como un llamado para recabar ayudas en medicinas y productos de primera necesidad para auxiliar a los afectados por la pandemia.

Rodríguez además acusó al Gobierno republicano de Florida de estar implicado y estar financiando esos procesos y vinculó a ellos a Yaima Pardo, periodista del medio digital ADN Cuba, que el funcionario calificó como un "proyecto para la guerra comunicacional contra Cuba", y a Norges Rodríguez, de YucaByte.

A ambos comunicadores cubanos el canciller los calificó como "operadores políticos" y cuestionó que participaran, según afirmó, en "acciones de asedio rayanas en el ejercicio de la violencia contra la Embajada de Cuba en EEUU" y como "agitadores contra el equipo de béisbol de Cuba en Florida dentro y fuera del estadio".

"Pedir una intervención humanitaria en Cuba es pedir una intervención militar estadounidense", dijo Rodríguez, quien aseguró que el volumen de #SOSCuba "es 16 veces superior a la marca Cuba" en Twitter, "lo cual no ocurre en las redes digitales a menos que haya operaciones digitales interesadas", subrayó.

Sobre la violencia de la represión de las protestas, el canciller la adjudicó todo el tiempo a quienes se manifestaron. No reconoció que estas siguen en marcha, sino que las abordó en tiempo pasado.

"Han ocurrido hechos de violencia condenables, rechazados por todo nuestro pueblo (...) Hubo desórdenes, vandalismo, violencia, y transcurren las investigaciones correspondientes (...) Actuaron agentes de una potencia extranjera, gente pagada, que reciben instrucciones, que se trasladan en vehículos diplomáticos de EEUU", afirmó.

"También ocurrieron disturbios con presencia de elementos delincuenciales, con personas con antecedentes penales", pues "se ha tratado de manipular personas con la vana aspiración de organizar una oposición política".

Cuando las corresponsales de las agencias AP y EFE lo interrogaron acerca de la censura de internet, que permanece bloqueado e inestable en toda la Isla desde el domingo, evitó responder y en cambio habló de los cortes de energía eléctrica que desde inicios del verano afectan amplias regiones de la Isla.

"La falta de servicio eléctrico repercute en las telecomunicaciones. (...) El país esta viviendo en estos días una situación compleja (...) El acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho. Está claro que hay condiciones complejas, que se reflejan no solo en el acceso a internet, también en el acceso a la alimentación", respondió.

Cuando Lorena Cantó le preguntó por las imágenes de violencia del aparato represivo y grupos paramilitares difundidas por diversos medios desde las calles de Cuba, Rodríguez dijo: "He visto escenas peores en Europa".

"Cuba no va a renunciar nunca al derecho a defenderse a la agresión que se de en el plano en que esta se produzca. (...) Usted habrá podido ver algunas acciones de detención policial, ha habido violaciones de nuestras leyes, ha habido conductas violentas (...) ha habido actos con armas. Nuestro pueblo tiene el derecho a defenderse", comentó, sin especificar quiénes usaron la violencia.

No obstante, agregó que "ha habido violaciones de la ley limitadas, contadas, en las que se ha utilizado con absoluta moderación la aplicación de la ley y la fuerza del orden". Luego, cerró su declaración diciendo que "manifestaciones he visto últimamente en muchos lugares", del mundo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo único "limitado" son las entendederas de este señor y de sus colegas. No han entendido que la gente se cansó y que el miedo se les fue a bolina papalote. Por cierto, Padura, que siempre ha hablado del miedo, ¿dónde está? El señor Silvio Rodríguez se ha atrincherado con su grupo de izquierdosos de A. Latina, fanáticos ciegos y vividores cubanos en su blog echándole la culpa a EEUU del rollo en Cuba. A ratos deja pasar la solidaridad con quienes protestan, da un pasito para alante, dos a los costados, y vuelve otra vez.

Profile picture for user Amadeus

Si hay algo que caracteriza al castrismo es la facultad de inventarse una fábula de la nada. Lo que sucede es que en los tiempos de las redes sociales y el internet el cuento chino ya no es viable, porque las imágenes son más eficientes que la verborrea abstracta de una supuesta conspiración internacional de Estados Unidos contra Cuba, para que los boniatos nacionales o los plátanos burro desaparezcan del los mercados. Si tan bien informados están que saquen las pruebas Lo mejor de todo es que ya en Cuba nadie se cree el cuento.

Más de medio siglo buscándoles justificaciones al fracaso.

Profile picture for user Peña Tico

Yo supongo que las graves consecuencias que menciona
es la pila de muertos y desaparecidos que se va a producir,
POR CULPA DEL IMPERIO

Profile picture for user Plutarco Cuero

... que todavía no han controlado en Baracoa y Cárdenas ... es la Isla ... y la parte más joven de ella ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La frase más genuina que le gritaron al Partido de Cuatreros Cubanos fue :-

" C U B A --------- N O---E S----------DE ---------U S T E D E S"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que va a decir la Brunilda ... parecía un aura matá a escobazos ...