Back to top
Represión

'La violencia engendra violencia', advierten los obispos católicos cubanos ante la represión del régimen

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba afirma que la respuesta del régimen a las protestas podría tener “consecuencias impredecibles”

La Habana
Los obispos católicos cubanos.
Los obispos católicos cubanos. COCC

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicó un comunicado defendiendo el derecho de los ciudadanos cubanos "a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente".

En el texto los religiosos afirmaron que no pueden "cerrar los ojos o entronar la mirada, como si nada estuviera sucediendo", ante las manifestaciones populares iniciadas en el país este domingo, cuando "salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa".

"Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente", agregaron los obispos cubanos.

"En estos momentos, como pastores, nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también, que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos", continúa el texto.

Los obispos consideraron que "no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación", en evidente referencia a las palabras del mandatario cubano, quien ordenó a sus seguidores "combatir" en las calles a los manifestantes.

El comunicado, publicado en la web de la Iglesia Católica, dice que los cubanos llegarán a un acuerdo "cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria 'con todos y para el bien de todos'".

Los autores del texto también recordaron al papa Francisco, quien afirmó que "las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento".

"La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución", añadieron.

"A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común", finalizaron.

Tras el inicio de las protestas populares este domingo, las autoridades cubanas han optado por reprimir de forma violenta a los manifestantes, para lo que han usado brigadas de personas vestidas de civil armadas con bates de béisbol, militares, policías y Fuerzas Especiales.

Aunque la cifra exacta se desconoce y el Gobierno no parece tener intenciones de publicar información al respecto, serían al menos 150 los ciudadanos detenidos en todo el país tras las protestas, según los datos recopilados por activistas independientes.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los curas tienen que tirarse pa la calle con el pueblo. Arriba que esta bueno ya de tanto contubernio con los castro. Hora de estar al lado de los pobres, curas cubanos.

Sobre todo cuando la ejercen los que están en el poder, como los Castro. ¿Qué les parece? ¿Por qué no comenzar a llamarlos por su nombre? ASESINOS... Supongo que estarán viendo las imágenes de lo qué están haciendo estos criminales cubanos en el Gobierno de Cuba, o no tienen televisión, ni internet... Acaban de dispararle a un padre delante de su hijo pequeño en Cárdenas los policías y sin leerle sus derechos... ¿Quiénes son los violentos en este caso? Las víctimas. No me hagan reír. Ustedes están de vuelta de lo qué hay... Por qué no salen a las calles y protegen a sus palomas, que los comunistas ateos y sin ley les están degollando ahora mismo... O acaso son palomas nada más los comunistas que cantaban aquella canción invocando al Santo Padre con Pinochet en los años 70s. ¡Qué hipocresía!, monseñores...

Profile picture for user Ana J. Faya

En esa declaración de los Obispos es bien importante lo que señalan con "inmovilismo". El régimen y Diaz-Canel no han dado muestra alguna de admitir el empantanamiento en que tienen a Cuba. Son tan incapaces, que además de cometer error tras error, ahora ni siquiera dan muestra de cómo salir de este hueco en que ellos solos se han metido y las protestas han mostrado al mundo. Y digo "al mundo" porque los cubanos de todas partes sabemos lo que hay allí.
Ah, y que le llegue al Papa Francisco esa declaración, que falta le hace abrir sus ojos y entendederas a lo de Cuba.

Profile picture for user cubano libre

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.

Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.

Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.

Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú...
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

Nicolás Guillén.

Profile picture for user Amadeus

Si los curas entran en la escena, a Díaz Canel pronto el partido „le asignarán otras tareas“.