Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU llama a los cubanos a 'no hacerse al mar' ante las protestas en la Isla

También advierte al exilio que no debe navegar hacia Cuba sin autorización.

Miami
Barco de la Guardia Costera de EEUU.
Barco de la Guardia Costera de EEUU. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de Estados Unidos llamó a los cubanos a "no hacerse al mar" desde la Isla mientras las protestas se mantienen en todo el país. Además, pidió a los exiliados de Miami a evitar salir en sus embarcaciones hacia Cuba de manera no autorizada.

En una declaración, el almirante Eric C. Jones, jefe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, responsable de la protección de la frontera marítima sureste de EEUU, dijo que "está al tanto de que decenas de miles de cubanos tomaron las calles para protestar pacíficamente contra el incremento dramático del sufrimiento y la represión en la Isla". 

"Como organización humanitaria con la misión central de proteger vidas en el mar, nos hacemos eco de muchos líderes de EEUU en apoyo al pueblo cubano en el ejercicio de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión, pero también reiteramos el llamado a cualquiera que considere emprender un viaje de migración a no hacerse al mar", indica el comunicado, publicado en el perfil de Twitter de la entidad.

Jones subrayó que el tránsito en el Estrecho de Florida "es peligroso" y recordó que en las últimas semanas se han perdido aproximadamente 20 vidas "como resultado de esos peligrosos viajes".

"La Guardia Costera, junto con nuestros socios locales, estatales y federales, está monitoreando cualquier actividad que puedan indicar el incremento de la migración insegura e ilegal en los estrechos de Florida, incluyendo navíos no autorizados que salgan de Florida hacia Cuba", finalizó la nota.

En 1994, durante el conocido como "Maleconazo", cuando cientos de habaneros se lanzaron a las calles en acciones de protesta, Fidel Castro abrió las fronteras marítimas para que los cubanos que lo decidieran se hicieran al mar.

Esa decisión dio lugar a la conocida como "Crisis de los Balseros", en la que un número desconocido abandonó la Isla en dirección a EEUU en precarias embarcaciones. Se desconoce cuántos fallecieron en el trayecto.

La semana pasada, La Habana culpó a Washington del aumento del flujo ilegal de cubanos que por vía marítima y a través de Centroamérica abandonan la Isla. 

La Guardia Costera de EEUU ha reportado que desde octubre de 2020, inicio del actual año fiscal, son 512 los migrantes cubanos devueltos a la Isla tras ser interceptados en operativos de esa fuerza.

Las repatriaciones cumplen con la Declaración Conjunta bilateral del 12 de enero de 2017, en la cual La Habana y Washington ratificaron el "compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada".

No obstante, el incremento de cubanos que se hacen a la mar hacia EEUU en los últimos tiempos, la mayoría de ellos en embarcaciones no seguras, es para muchos analistas la evidencia del agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla, que se agudizó desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.