Back to top
Política

Las protestas en Cuba copan el debate político internacional

La mayor parte de los políticos condenan la represión a los manifestantes, aunque la izquierda se niega a reconocer que en Cuba hay una dictadura.

Madrid
Cubanos protestan en las calles de La Habana.
Cubanos protestan en las calles de La Habana. Reuters

Las protestas que iniciaron el pasado domingo 11 de junio en la localidad artemiseña de San Antonio de los Baños y que en pocas horas se expandieron por el resto de Cuba han provocado reacciones de diversos gobiernos, figuras políticas y medios de prensa a lo largo del mundo.

El Gobierno español se pronunció este lunes a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en el que defendió "el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos" y pidió "a las autoridades cubanas que lo respeten".

Las autoridades españolas también mostraron preocupación "por las graves carestías a las que está haciendo frente" la población de la Isla y dijeron que estudiarán formas de ayuda para aliviar la situación económica cubana como han hecho con otros países de la región.

El diario español El País, uno de los más importantes en lengua castellana, publicó un editorial titulado "Democracia es lo que necesita Cuba" en el que pidió al Gobierno de España y a la Unión Europea "actuar sin dilación ante la estrategia inmovilista de EEUU, el gran actor regional".

"No es aumentando el sufrimiento de la ciudadanía como se abrirá el camino a la libertad. Pero tampoco cerrando los ojos a los excesos del régimen con la vana esperanza de que todo cambiará por sí mismo. Es necesario movilizarse para acompañar la democratización que corresponde a los cubanos desarrollar", afirmó el diario.

Otra de las figuras políticas españolas que se pronunció sobre las protestas en Cuba fue Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las principales figuras del Partido Popular (PP), quien apoyó a los manifestantes "que estos días se levantan contra quienes llevan seis décadas robándoles la vida, la libertad, la democracia y sus derechos. Estamos con ellos y con su lucha por la libertad frente al comunismo".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también exigió al Gobierno de Pedro Sánchez "ponerse del lado del pueblo cubano, de la libertad y de los derechos humanos", a la vez que afirmó que el silencio del mandatario "avergüenza".

Sin embargo, la izquierda española continúa negada a denunciar las violaciones de derechos humanos en la Isla. La secretaria de Vivienda de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, afirmó en la televisión española que Cuba no es una dictadura y responsabilizó al embargo estadounidense de los problemas en el país.

También Aina Vidal, diputada de Unidas Podemos en el Congreso, dijo que no considera una dictadura al actual Gobierno cubano, aunque le pidió que permita "con total transparencia" cualquier tipo de manifestación, como es "deseable en cualquier país". 

El catalán Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ironizó en Twitter con las manifestaciones de la Isla, al afirmar que "en Colombia se asesina a un manifestante cada 36 horas en las protestas contra el Gobierno y se ha sabido que Juan Carlos I se enriqueció con venta de armamento durante 40 años. Pero a ti hoy te van a informar hasta de la talla de zapatillas de los manifestantes cubanos".

Opiniones divididas en Latinoamérica

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou fue contundente sobre las protestas en la Isla al afirmar que "Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos". Añadió que "la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país".

"El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar; la libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, pero cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la sociedad", agregó Lacalle Pou tras ser consultado por periodistas locales.

El brasileño Jair Bolsonaro lamentó el día "muy triste" que vivió Cuba, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a pedir libertad y recibieron "balas de goma, golpes y prisión".

"El día de ayer fue muy triste por lo que pasó en Cuba. Uno nunca cree que va a llegar a ese punto y que va a tener problemas como tienen otros países por aquí", declaró Bolsonaro.

"El pueblo fue a pedir cuatro cosas: alimentos (...) electricidad porque el petróleo que iba de Venezuela está cayendo bastante y la fuente de energía de ellos es esa que viene de combustibles fósiles- (...) internet —que no existe—, y libertad, y recibieron balas de goma, golpes y prisión", cuestionó.

Del otro lado, el candidato de la izquierda chilena Daniel Jadue, del Partido Comunista, dijo que es partidario "del derecho a la manifestación pacífica en todas partes del mundo, incluido Cuba", aunque negó la violencia policial en la Isla.

"Yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones. Veo que allá se protegen las manifestaciones bastante mejor que acá —en Chile—. Hasta el día de hoy, no he escuchado ningún globo ocular roto en Cuba, ninguna persecución, ningún asesinado", agregó el candidato.

Sin embargo, el también izquierdista Javier Boric, del Frente Amplio, se solidarizó "con el pueblo cubano, que hoy día se está manifestando en contra del gobierno. Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos: son inaceptables".

Quien sí hizo público su apoyo al régimen cubano fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien pidió este lunes que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el "diálogo" y rechazó la violencia así como el "intervencionismo" de países extranjeros y de medios de comunicación.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano", expresó durante su rueda de prensa matutina en el estado de Tabasco.

Desde Caracas, el canciller chavista Jorge Arreaza compartió en Twitter diversas notas de prensa acerca de los sucesos en La Habana, donde las protestas escalaron a niveles de violencia callejera no vistos en más de medio siglo. 

"¡El pueblo revolucionario de Cuba salió a las calles a proteger su soberanía y dignidad!"tuiteó el político de Venezuela, junto a un video donde grupos de partidarios del régimen gritan consignas como "El que no salte es yanqui" y levantan una foto de Fidel Castro.

La Cancillería rusa, por su parte, afirmó este lunes su seguridad de que La Habana está tomando las medidas necesarias para "garantizar el orden público en interés de sus ciudadanos y en el marco de la Constitución", en reacción a las masivas protestas.

"Consideramos inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y cualquier otra acción destructiva que fomente la desestabilización de la situación en la Isla", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, según el medio oficial RT.

Mientras tanto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, condenó este lunes la "retórica inflamatoria de guerra" del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante las protestas y pidió a su Gobierno que atienda "las demandas sociales de su ciudadanía".

"La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de quienes le reclaman rendición de cuentas y el libre ejercicio de sus derechos humanos”, expresó Guevara Rosas en un comunicado.

El Gobierno de EEUU apoya las protestas pacíficas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó las protestas pacíficas de este domingo en más de 50 localidades en Cuba.

"Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba", dijo en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse", afirmó.

"Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", concluyó.

Un texto publicado por el columnista cubano de The Washington Post, Abraham Jiménez, denunció que "las multitudinarias concentraciones pacificas de cubanos exigiendo sus derechos y libertades, exigiendo lo mínimo a lo que puede aspirarse en la vida —un plato de comida diario, medicamentos para tratarse— fueron reprimidas por tropas antimotines, brigadas policiales y agentes vestidos de civil que dispararon, golpearon sin pudor y apresaron a quienes se manifestaron".

"Los cubanos han pasado de la inconformidad doméstica, de quejarse en casa y asentir en público, a la acción, y eso acaba de abrir una grieta en las arterias del corazón del régimen. De ahora en adelante nada será igual en Cuba: el juego cambió y estas nuevas reglas acercan el porvenir", opinó el periodista.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pueblo de Cuba a bloquear todas las carreteras

Profile picture for user guampara

Como ese títere descerebrado de AMLO se atreve a respaldar públicamente a esa dictadura comunista tan hostil a los EEUU? Cuándo el sabe perfectamente que el 85% de la exportaciones de México van a parar a EEUU, que gana este fantoche de poca monta en congraciarse con esa nefasta dictadura a expensas de una respuesta de Washington que solo haga perjudicar a México tan dependiente económicamente de EEUU? Habrá que recordarle que no hay reelección en México? Pobre de México con ese imbécil en potencia al mando que dios los cuide

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica emitió un comunicado ... que es una vergüenza ...

No los acusan de nada .... se limitan a la muela bizca ... de siempre ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se les puede pedir más ... esos cubanos dignos fueron a protestar con el estomago vacío ... sus esbirros están bien alimentados y armados .... La caída del poco colorete que le quedaba al FASCISMO cubano, es obvia .... La van a tener muy difícil para que les crean algo ...