Back to top
Emigración

La cifra de cubanos detenidos y deportados desde EEUU no para de subir

Un abogado de inmigración asegura que al menos 40 personas están siendo devueltas a la Isla cada mes.

Miami

El número de cubanos llevados a centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) para luego ser deportados a la Isla va en aumento. Al menos 40 son devueltos al mes, según un abogado especializado y cifras de la propia autoridad migratoria.

Durante el año fiscal 2017 fueron deportados 160 cubanos, en 2018 la cifra ascendió a 463, es decir un incremento del 189% en un año, destaca un reportaje del canal Telemundo51.

Con llegar a la frontera de EEUU con México, presentarse ante las autoridades migratorias y pasar lo que se conoce como "entrevista de miedo creíble" no basta.

"¿Qué te puedo decir? Seis meses de sufrimiento, de desespero, de agonía", dice Midalis Eunice Rodríguez, esposa de un cubano detenido por el ICE.

La pareja lleva seis meses estableciendo contacto solo por videollamadas. Él es uno de los cerca de 300 cubanos detenidos en centros migratorios en Luisiana. Además, padece una condición médica que actualmente le impide caminar.

"Mi esposo está pasando una situación muy difícil, imagínese, en una silla de ruedas en una detención, donde tengan incluso que ayudarte a bañar", comenta Rodríguez.

William Sánchez, abogado de inmigración, afirma que es la primera vez que tantos cubanos migrantes son llevados a centros de detención.

"Si no tienen un buen caso de asilo político cuando llegan, los detienen y aguantan. Y se están llenando los campamentos ahí en la frontera y entonces los mueven a centros (de detención) en otras partes del país, exclusivamente por el tema de inmigración", precisa Sánchez.

Los centros de detención de Luisiana se han vuelto tristemente famosos por las denuncias de presuntos maltratos, pero el abogado insiste en que actualmente hay inmigrantes cubanos dispersos prácticamente por todo el país.

"Como es gobierno federal, en donde hay espacio, los mandan (…) En estos momentos, como están las cosas, luce que va a seguir empeorando... No solo los que llegan y piden asilo, muchos cubanos que han cometido felonías hace años, también los están recogiendo", explica Sánchez.

De acuerdo con información proporcionada por ICE, hasta el 25 de marzo de este año 395 cubanos permanecían detenidos con orden final de deportación. De ellos, 220 son precisamente delincuentes condenados.

"Tienen que tener una buena representación porque si los detienen y (el Gobierno de) Cuba los acepta, los están mandando. Y es una cosa de la cual como cubanos también debemos cuidarnos", agrega.

El abogado también puntualiza que al menos 40 cubanos son deportados al mes, por lo que les recomienda a quienes piensan emprender la travesía migratoria desde Cuba asesorarse antes y conocer sus opciones para pedir asilo político.

El fin de la política de "pies secos, pies mojados" decretado por el entonces presidente Barack Obama no ha significado el punto final de la emigración desde la Isla. Las cifras del movimiento de emigrantes por Centroamérica y países de la región con destino EEUU así lo demuestran.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.