Back to top
censura

Observatorio de internet denuncia la interrupción de redes sociales y plataformas de mensajería en Cuba

NetBlocks condena la limitación del flujo de información tras las manifestaciones contra el Gobierno a lo largo y ancho de la Isla.

La Habana
Cubanos se manifiestan frente al Capitolio de La Habana.
Cubanos se manifiestan frente al Capitolio de La Habana. afp

El observatorio de internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de la red de redes, confirmó este lunes la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a raíz de las protestas desatadas el domingo en toda la Isla. 

"Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de que miles de personas se manifestaran contra el Gobierno socialista", señaló en un comunicado.

"Las métricas de NetBlocks muestran que las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram están interrumpidos en ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA/AS27725) propiedad del Gobierno, incluida Cubacel, la red celular operada por la única empresa de telecomunicaciones de Cuba. Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios", señaló la plataforma.

Según el observatorio, los servicios VPN, que pueden evitar la censura de internet, seguían siendo efectivos para muchos usuarios al momento de escribir su nota.

"Se está trabajando para revisar la naturaleza de los marcos legales relacionados con la restricción específica del servicio durante el período en cuestión. NetBlocks identificó un patrón similar de restricciones a las redes sociales durante las protestas por la libertad artística en La Habana en noviembre de 2020", recordó.

Según NetBlocks, las manifestaciones que piden libertades sociales y políticas se han ampliado desde el año pasado. Dijo que la policía tomó las calles en la madrugada del lunes después de aplicadas las restricciones a las conexiones a internet.

"NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de internet y garanticen una conectividad confiable, incluso en momentos de disturbios políticos", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Vayan despidiéndose de esa tecnología, no es sana para la Seguridad Nacional