Back to top
Política

Moscú, Caracas, Managua y Ciudad de México se alinean con La Habana contra los cubanos que protestan

Los gobiernos aliados del régimen lo arropan ante la rebelión de su propio pueblo y culpan a EEUU de la situación.

Madrid
Personas en san Antonio de los Baños el lunes, durante la visita de Miguel Díaz-Canel.
Personas en san Antonio de los Baños el lunes, durante la visita de Miguel Díaz-Canel. REUTERS

La Cancillería rusa afirmó este lunes su seguridad de que La Habana está tomando las medidas necesarias para "garantizar el orden público en interés de sus ciudadanos y en el marco de la Constitución", en reacción a las masivas protestas sucedidas en toda Cuba el lunes exigiendo el fin del régimen.

"Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Cuba y sus alrededores", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, según el medio oficial RT.

"Consideramos inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y cualquier otra acción destructiva que fomente la desestabilización de la situación en la Isla", dijo la diplomática, sin especificar a qué país se refería.

Por su parte, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron una misiva a Díaz-Canel en la que afirman que vieron "las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido".

Sin hacer referencia al carácter o reclamos de las protestas, los gobernantes sandinistas aseguran que "ni pudieron, ni podrán".

"Los Estados Unidos, principal desestabilizador y destructor del planeta, no tiene ninguna autoridad moral para decir nada, cuando precisamente carga con toda la responsabilidad y culpa de todos los crímenes atroces, de odio y de lesa humanidad, que han cometido, y siguen cometiendo, contra los pueblos del mundo", subraya el texto de la misiva.

Desde Caracas, el canciller chavista Jorge Arreaza compartió en Twitter diversas notas de prensa acerca de los sucesos en La Habana, donde las protestas escalaron a niveles de violencia callejera no vistos en más de medio siglo. 

"¡El pueblo revolucionario de Cuba salió a las calles a proteger su soberanía y dignidad!", tuiteó el político de Venezuela, junto a un video donde grupos de partidarios del régimen gritan consignas como "El que no salte es yanqui" y levantan una foto de Fidel Castro.

Mientras, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes suspender el embargo económico de Washington contra La Habana y criticó lo que calificó como el "inusual despliegue informativo" en torno a las protestas en la Isla.

"Si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria, reseñada por AFP.

"Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial. Hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es solo el caso de Cuba, sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba", afirmó el presidente mexicano.

Además, López Obrador ofreció ayuda humanitaria a su aliado. "El Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, lo que se requiera. Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto", añadió.

Precisamente la demanda de apertura de un corredor humanitario para que el exilio cubano haga llegar medicinas deficitarias en Cuba y productos de primera necesidad, en medio de un repunte descontrolado de la pandemia del Covid-19, ha sido el pretexto último al que recurrieron las autoridades cubanas para acusar de injerencia a sus críticos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Descartes

"Si se quiere saber lo que vale la dictadura cubana basta ver la catadura moral de aquellos que en entre nosotros la defienden"
Fernando Sabater, filosofo español.

Profile picture for user Ares I

Todas las dictaduras se tapan las verguenzas unas a otras. En la ONU, en la DDHH y mientras sea bla bla bla.
Otra cosa es que metan las manos en la candela a la hora de los mameyes.
Yo dudo muchisimo que si los marines entran a Cuba o mandan 3 drones a la madriguera de Raul, Putin despliegue su ejercito en el Caribe para salvarle la campana a los castros.
De una vez y por todas, no contemos con mas nadie, para bien ni para mal. Esta es la hora de los cubanos.

Profile picture for user cubano libre

Moscú, Caracas, Managua y Ciudad de México se alinean con La Habana contra "el pueblo cubano que protesta", que no es lo mismo y no es igual........
No confundan, porque nadie se cree la trova apestosa de siempre, que alguien sea pagado por el imperialismo........el Presidente designado por Pelossi y demás brujas del Congreso no tienen ni la más puta idea dónde coño queda Cuba.
¡Abajo Los Castro y El Canelo!
¡Muerte a los esbirros, chivatos y tragaldabas que los defienden!

que impotencia, me resingo en la madre de todos ellos

Son piedras de un mismo fogón. Los mismo hizo Putin, que mando a dar duro... Y qué van a esperar de China, Corea del Norte y toda la morralla impresentable del mundo... Pues con los Castro... Unos con otros se tapan sus desvergüenzas... Son como una casa de putas...