Back to top
Protestas

Cubanos se solidarizan con los manifestantes de la Isla desde diferentes ciudades del mundo

Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires y Santiago de Chile de son algunas de las ciudades donde se han manifestado los cubanos.

Madrid
El músico cubano Pancho Céspedes durante la protesta en Madrid.
El músico cubano Pancho Céspedes durante la protesta en Madrid. DIARIO DE CUBA

Tras las protestas que iniciaron en San Antonio de los Baños, Artemisa, y se extendieron por decenas de ciudades y pueblos de la Isla, numerosos cubanos residentes en el exterior se manifestaron en capitales europeas y latinoamericanas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En la noche del domingo un centenar de cubanos se reunió en la Puerta del Sol, aún conmocionados por las inéditas protestas que se desataron en la Isla, desde donde siguieron los acontecimientos a través de las redes sociales y lanzaron consignas contra el mandatario Miguel Díaz-Canel y el Partido Comunista.

Numerosos artistas se acercaron a la protesta en Madrid, como fue el caso del músico Pancho Céspedes, los plásticos Marco Castillo, Carlos Garaicoa, Dagoberto Rodríguez, Leandro Feal, Reynier Leyva Novo, Celia González y Léster Álvarez, así como los cineastas Carlos Quintela, Heidi Hassan y Yimit Ramírez.

También frente al Consulado de Cuba en Barcelona se dio cita un centenar de personas que bajo las consignas de "Patria y Vida", "libertad de expresión" y "que se vayan" mostraron su apoyo a los manifestantes cubanos, como se pudo observar en varias transmisiones en directo en las redes sociales.

En la plaza del Zócalo de la Ciudad de México también se congregaron decenas de cubanos, según se pudo ver en un video transmitido por la periodista Claudia Padrón Cueto, quien afirmó que la mayor parte de los presentes eran estudiantes cubanos que residen en el país centroamericano.

Otro grupo compuesto por otras 50 personas solidarias con los manifestantes cubanos se dirigió a la embajada de la Isla en México para exigir libertad y el fin de la dictadura, reportó Azteca Noticias.

Más de un centenar de cubanos residentes en Santa Cruz, Bolivia, se aglomeraron en los alrededores del Consulado de la Isla en el país sudamericano, sumándose al reclamo de sus compatriotas por el fin de la dictadura.

"La manifestación inició a los pies del Cristo Redentor y prosiguió una caravana por el segundo anillo hasta llegar al consulado en el barrio Urbarí", informó la prensa local.

En Buenos Aires, donde se manifestó otro centenar de cubanos frente a la Embajada de la Isla, el músico Luis Alberto Mariño Fernández denunció que "la dictadura cubana está reprimiendo con mucha violencia, y están gastando todos los recursos para reprimir al pueblo y no para salvarlo en esta situación tan dramática".

La cadena chilena T13 reportó también que más de 50 migrantes cubanos protestaron con banderas, música y carteles en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en las afueras de la Embajada ubicada en Santiago de Chile.

El Parque Central de Nueva York fue otro de los sitios escogidos por la comunidad de cubanos en esa ciudad para solidarizarse con los manifestantes de la Isla, según informó el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, quien compartió imágenes de la protesta.

Coreando "Si Cuba está en la calle Miami también" o "Ya se acabó", una de las frases de la canción "Patria y Vida", que se ha convertido en un himno para quienes piden cambios en la Isla, se reunieron miles de cubanos en la Calle Ocho, ubicada en la Pequeña Habana de Miami, así como en el restaurante Versailles, símbolo de los exiliados.

Entre los presentes en la protesta de Miami se encontró el músico Yotuel Romero, quien pidió a los exiliados que acudiesen en masa a apoyar a los manifestantes en Cuba, pues, en su opinión, la "dictadura se acabó".

Este lunes, cubanos en diversas ciudades del mundo ha convocado protestas, entre las que se encuentra Madrid, Valencia, Barcelona y Roma, entre otras.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.