Back to top
Cuba-EEUU

Joe Biden: 'Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad'

El presidente de EEUU llama al régimen de La Habana a escuchar los reclamos de los ciudadanos.

Washington
Joe Biden en una conferencia de prensa.
Joe Biden en una conferencia de prensa. Flickr/The White House

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó este lunes las protestas pacíficas de este domingo en más de 50 localidades en Cuba.

"Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba", dijo en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse", afirmó.

"Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", concluyó.

Biden lanzó el comunicado cuando Miguel Díaz-Canel interviene por segunda vez, en menos de 24 horas, en la televisión estatal de Cuba para intentar aplacar las manifestaciones pacíficas. El dirigente de La Habana negó que este domingo llamara al enfrentamiento entre cubanos en las calles, pese a que dijo que los manifestantes "tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo".

La Administración de Biden adelantó este domingo que "condenará enérgicamente cualquier violencia o ataque contra los manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

Al respecto, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, dijo este lunes en Twitter que "el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba. Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas". 

Julie Chung, secretaria asistente del Departamento de Estado de EEUU, dijo también este domingo que "estamos profundamente preocupados por los 'llamados al combate' en Cuba. Defendemos el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia". 

Díaz-Canel niega que en Cuba haya represión contra la población, pese a que en las redes sociales circulan videos de la Policía disparando contra los manifestantes en La Habana.

Hasta el cierre de esta noticia, ni Díaz-Canel ni ningún otro miembro del régimen de La Habana hablan de la declaración de Biden sobre las protestas en Cuba, pese a estar en vivo por la televisión oficialista y medios afines.

Las autoridades de la Isla sí culparon a EEUU de una supuesta "guerra no convencional para provocar un estallido social", como las protestas pacíficas de este domingo en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, La Habana, Santiago de Cuba y otras localidades. 

Los políticos cubanoamericanos Marco Rubio, Bob Menéndez y María Elvira Salazar pidieron este domingo a Washington una declaración en apoyo a los cubanos que pedían libertad en la Isla.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Upsss, esto no suena a Agenda Obamera ..... todo muy raro, je,je,je,je,je

Profile picture for user Ramon Santis

Esa es muela babosa de politequeria. Si de verdad quiere apoyar que mande la 82 division y drones al CC y a cada una de las guaridas de los gobernantes. Entonces ese si es apoyo.

Profile picture for user El Cachanilla

El viejito panadero de niñas no se va a meter en esa candela , no quiere otro éxodo hacia Miami de chusma ni otro hijo bobo puerto rico que demanda Miles de millones de dólares en apoyos , eso lo tienen que resolver los propios cubanos , ademas el cubaneo voto por Trump y perdió la florida Biden ahora que Trump los salve!

Siempre con la misma retorica: Apoyamos al pueblo cubano...pero de lejos. Apoyamos a los cubanos..pero los repatriamos y devolvemos a la dictadura a menos que puedan jugar en las grandes ligas. Politicos y m.ierda es la misma cosa.

Profile picture for user Ares I

Este es momento Biden: 5 drones bien dirigidos a los escondites que ustedes tienen marcados desde hace años y se acabó todo: en vez de enemigo, tendrán en cuba a un aliado en la arena internacional, en vez de generar éxodo humano habrá un comercio sano y beneficioso para ambas naciones y es probable que el exilio te reelija, si consigues romper la cadena de doce presidentes consecutivos con los castro en el poder viéndolos irse uno tras otro: serás el presidente en verlos irse a ellos.

Lo que existe en Cuba es una sanguinaria TIRANIA..., no un regimen "autoritario". Todos a las barricadas ,TODO TODITO SE VALE SI ES CONTRA LA TIRANIA CASTROCANELISTA. USA , no debe dejar pasar esta oportunidad y acabar ya con la tirania castrocanelista .EL PUEBLO CUBANO GRITA POR AYUDA Y ES UN DEBER MORAL DE USA AYUDAR> RENE LIBERTARIO.

El comando Norteamericano tiene localizados todos los escondrijos de los Castro, Canelo y los esbirros del ejército; un ataque quirúrgico y se acabó todo; que no sigan con la comeduria de mierda que lleva 60 años y acaben de invadir.

Profile picture for user Descartes

Viejito: "Apoyamos" es ir y meter la 82 División...