Back to top
REPRESIÓN

El régimen libera al rapero Denis Solís en medio de la convulsión en Cuba por las protestas

El músico contestatario sale tres días después de haber cumplido la condena impuesta.

La Habana
Denis Solís (d) junto al rapero Eliecer Márquez.
Denis Solís (d) junto al rapero Eliecer Márquez.

Tres días después del cumplimiento de su condena y en medio de las tensiones por las protestas desatadas el domingo en toda Cuba, el régimen liberó al músico contestatario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

"Nuestro hermano Denis Solis ya está de libertad!!", informó en su perfil de Facebook el rapero Eliécer Márquez "El Funky".

El músico acompañó su breve publicación de una imagen de ambos y de las etiquetas #MSI, #VivaCubaLibre y #PatriaYVida.

El MSI, que realizó un conteo regresivo para la salida de prisión del rapero cubano Denis Solís, alertó la semana pasada que el músico contestatario fue enviado a cuarentena en la cárcel Combinado del Este de La Habana. Debió salir el pasado viernes 9 de julio, que cumplió la totalidad de su sentencia.

El sábado el MSI denunció que Solís ya había cumplido su condena y seguía preso.

"Denis Solís debió salir ayer de la cárcel. Así lo estaba esperando no solo él, sino su familia y todos nosotros. Llamó temprano y contó que la Seguridad del Estado había ido a verlo el día antes y le había brindado llevarlo hasta su casa. Denis respondió que no, que solo lo dejaran irse. Y añadió: no jueguen con mi caso, ustedes saben que el día 9 termina mi condena", señaló el grupo en una publicación en Facebook

"Denis no salió ayer de la cárcel. Toda su familia reunida, con un pescado asado y la alegría concentrada de ocho meses de injusticia. Ustedes se creen todopoderosos, pero no lo son. Mientras más retengan a Denis, será más grande su vergüenza. Cada día a partir de hoy van aumentando los días que privan de libertad a un inocente que terminó su condena", sostuvo.

Denis Solís fue arrestado el 11 de noviembre del año pasado, acusado de un delito de desacato y sancionado a ocho meses de cárcel.

La detención de Denis Solís y su juicio relámpago por expulsar a un policía que entró a su casa sin autorización ni mostrar orden judicial para ello provocó que los miembros del MSI y otros activistas reclamaran su liberación. 

Luego de sufrir varias detenciones y hostigamiento por concentrarse ante la estación policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja, los activistas organizaron un plantón en la sede del MSI, y luego de seguir sufriendo acoso a manos de las autoridades, varios de ellos se declararon en huelga de hambre y sed.

El plantón fue interrumpido por el régimen cubano, que asaltó la vivienda invocando un inexistente caso de Covid-19. La solidaridad con los activistas generó una concentración de cientos de personas ante el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre para exigir el fin de la violencia por razones políticas y el respeto a la libertad de expresión en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.