Back to top
Derechos Humanos

'¡Ni se les ocurra agredir a un solo cubano!'

Leoni Torres, Yomil, Camila Cabello, Gloria Estefan…: artistas de dentro y de fuera de Cuba muestran su apoyo a las manifestaciones.

La Habana
Artistas cubanos que apoyan las manifestaciones en la Isla.
Artistas cubanos que apoyan las manifestaciones en la Isla.

La llama que prendió el pueblo cubano en las calles de la Isla ha sido apoyada por artistas cubanos dentro y fuera del país. Algunos muy activos en temas políticos y otros más bien reservados, no han dudado en alzar su voz en momentos tan definitorios.

Leoni Torres es uno de ellos. El cantante ha publicado en sus redes sociales videos de las manifestaciones pacíficas acompañados de un texto en apoyo a estos pasos hacia un cambio. "Cuba completa en la calle. ¡Ya es hora de escuchar a su pueblo! ¡Ni se les ocurra agredir a un solo cubano! Lo siento señores dirigentes de este país, si no saben reconocer sus errores y tratar de arreglar todo el mal que han hecho por años. ¡Van a tener que matarnos! Defenderé a mi pueblo, a ese que ustedes le han robado todo. Los sueños, la vida, la alegría, el derecho a reclamar lo que nos toca. ¡Esta es la única vida que nos tocó vivir y no es como ustedes quieran que vivamos! ¡Ya me cansé!", concluye el artista. 

La cantante y compositora Haydée Milanés llamó al Gobierno a escuchar al pueblo cubano.

"El pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El Gobierno tiene la obligación de escucharlo. Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!", escribió en su perfil de Facebook.

La cantante Camila Cabello ha publicado un mensaje de apoyo y un video de manifestantes cubanos al grito de libertad.

Los Estefan también han mostrado su apoyo en las redes sociales. El productor Emilio Estefan afirma que, si "Cuba está en la calle, Miami también está en la calle. El mundo tiene que saber lo que ha pasado en Cuba. Este es el momento que hemos estado esperando, una luz de esperanza para nuestro país que ha sufrido tanto ¡Viva Cuba libre!", dice el músico. 

Por su parte Gloria Estefan comenta en la red social Twitter que quiere una Cuba Libre. "El pueblo cubano está desesperado. Estoy con ellos como siempre he estado"

La cantante Daymé Arocena, por su lado, también se ha sumado a la lista de los que han apoyado públicamente las manifestaciones masivas en Cuba. "Exigir nuestro derecho no es delito. Los espacios públicos son nuestros. Que se escuche alto y claro nuestro descontento", dice Arocena, quien hace un llamado a que los cubanos se ayuden y afirma que los dirigentes "no son nuestros dueños, son servidores públicos y si no saben servir al pueblo, se tienen que ir".

El autor de "Ya viene llegando", Willy Chirino, también se montó en el carro de las protestas virtuales y publicó un video en donde alega que el "11 de julio de 2021 es un día que no tiene precedente en la triste historia del pueblo cubano. Quiero reiterar mi apoyo incondicional a los millones de cubanos dentro de la Isla que se están manifestando en las calles exigiendo sus derechos. Es momento de unirnos a ellos", dice Chirino.

Por su parte el cantante Cimafunk, de gira por España, hace un llamado contra la violencia. "El pueblo cogió la calle ¡Sin violencia! Escuchen a la gente. Hay madres, padres, hijos e hijas pidiendo algo mejor para todos ¡No a la violencia!", concluye el comunicado del artista.

Otro que ha pedido una respuesta pacífica ha sido el músico Yomil. En un video publicado en Twitter se ve al artista dialogando con un grupo de manifestantes en Cuba y les dice que "llevamos mucho tiempo sufriendo. Esto es un momento histórico para nuestra comunidad. Tenemos que ser inteligentes. Si ellos nos responden con violencia, nosotros le respondemos pacíficamente", dice el cantante que fue acogido entre aplausos y consignas de libertad por los cubanos allí reunidos.

El actor cubano Alberto Pujol ha publicado un video en sus redes sociales en donde le dice a Díaz-Canel que lo nota nervioso: "estás metido en la pata de los caballos. Como presidente deberías de velar porque todos los cubanos, los que están o no de acuerdo contigo se sientan protegidos", dice el actor, que afirma que cuando la única solución de un pueblo es irse, los que tienen que retirarse son los dirigentes 

El Micha también se pronunció con la publicación de una foto de las protestas acompañada de un texto en el que dice que "no hay nada que perder. Depende del pueblo si pasamos al próximo capítulo de esta historia", dice el artista, quien confiesa sentirse emocionado de que le "haya tocado ver esto, después de 62 años".

Otras personalidades conocidas de dentro y fuera de Cuba mostraron de una forma u otra su apoyo al pueblo en la Isla. Entre ellos el cantante Pancho Céspedes, el duo humorístico Pichy Boys, el actor Alexis Valdés, la escritora Wendy Guerra, el director de cine Pavel Giroud, el coautor de "Patria y Vida" Yotuel Romero, la actriz Yuliet Cruz y la presentadora María Celeste, entre otros. 

Por su parte, el director y productor Joseph Ros se dirige directamente a Diaz-Canel en sus redes sociales.  "Las calles de Cuba no son de los revolucionarios ¡Son de los cubanos todos! No divida el pueblo". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.