Back to top
política

Políticos cubanoamericanos piden solidaridad de EEUU con el pueblo cubano que se levantó exigiendo libertad

Marco Rubio, Bob Menéndez y María Elvira Salazar exigen un pronunciamiento del Gobierno de Joe Biden.

Miami
Represión a las protestas en La Habana.
Represión a las protestas en La Habana. ap

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por Florida, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un pronunciamiento sobre las protestas ocurridas el domingo en toda Cuba y pidió protección al pueblo ante la represión del régimen.

"El pueblo de #Cuba salió valientemente a las calles en contra de 62 años de tiranía socialista. 12 horas después de estos acontecimientos, el presidente @joebiden @POTUS no ha dicho nada al respecto", dijo Rubio en un mensaje en su red social Twitter.

En otro tuit dijo que le pedirá la intermediación de Biden y del secretario de Estado, Antony Blinken, para que "los miembros del Ejército cubano no disparen contra su pueblo".

"El incompetente partido comunista de #Cuba no puede alimentar al pueblo ni protegerlos del virus. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al partido comunista", dijo el legislador.

"Desde esta mañana estamos viendo imágenes del pueblo cubano en las calles y están gritando 'no tenemos miedo'. Ellos no tienen miedo porque están buscando la libertad y vivir en un país normal", afirmó Rubio en un video publicado en la propia red social

Para el político cubanoamericano, el cansancio de los cubanos está relacionado con su incapacidad de "conseguir sus sueños dentro de Cuba". Lamentó que para alcanzarlos la gente "termina yéndose a otro lugar".

"¿Por qué los cubanos pueden lograr lo que quieran yéndose a otro lugar, incluyendo los Estados Unidos, y no en su propio país? Están cansados de vivir en una tiranía, y cansados de vivir bajo un liderazgo incompetente", dijo.

Afirmó que la crisis que atraviesa Cuba, así como la espontánea movilización popular surgida a raíz del descontento social, "no tienen nada que ver con el embargo o cualquier otra cosa, tiene que ver con la tiranía". 

"Ya hemos tenido reporte de que la policía militar está en las calles para lastimar a estas personas y desarticular la revuelta. A esos les digo: no lo hagan", añadió.

En un mensaje a represores, cuerpos policiales o paramilitares, el legislador dijo: "No vayan detrás de sus familias, de su propia sangre. Todas estas personas quieren vivir en un país normal, donde sus sueños y sus esperanzas se hagan realidad". 

"Lo otro que deben saber es que ya no vivimos en los sesenta ni en los setenta, que sus nombres y apellidos se sabrán por el mundo, y no habrá lugar donde esconderse", aseguró.

Por su parte, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar escribió: "El pueblo cubano está decidido a ser libre, tomando las calles de toda la Isla para exigir su libertad".

"El régimen de Castro ha dado órdenes de reprimir las protestas pacíficas, pero permítanme ser muy claro: Estados Unidos no tolerará que los militares cubanos disparen contra su pueblo", dijo en un hilo en Twitter.

"Hago un llamado a la Administración Biden para que se oponga a la tiranía y la opresión del régimen de Castro y responda con todos los medios necesarios para proteger al valiente pueblo de Cuba", finalizó.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, emitió una declaración oficial en la que aseguró que seguirá trabajando por la solidaridad con el pueblo cubano.

"Continuaré usando la fuerza de mi voz y el poder de mi cargo para garantizar que Estados Unidos se solidarice con el valiente pueblo cubano que hoy arriesga sus vidas para lograr un cambio en su país y un futuro de Patria y Vida".

"Después de una jornada histórica de protestas, el mundo entero ha sido testigo de cómo miles de cubanos se vieron forzados a salir a las calles para exigir el fin de la dictadura en su país. A pesar de la persecución del día a día en la Isla, el pueblo cubano se ha unido valientemente para pedir que se les permita poder vivir con seguridad y decir lo que piensan libremente y sin miedo alguno", dijo Menéndez. 

Recordó que "durante décadas, la dictadura de Cuba ha dependido del uso de la violencia y la represión feroz para silenciar al pueblo en lugar de permitir el libre ejercicio de la democracia y sus derechos sociales más básicos".

"Ya es hora de que esto termine. Los ojos del mundo están puestos sobre Cuba esta noche y la dictadura debe entender que no toleraremos el uso de la fuerza bruta para amordazar las aspiraciones del pueblo cubano", dijo. 

"Como he dicho a lo largo de los años, nadie anhela que la realidad en Cuba fuera otra más que el mismo pueblo cubano y los cubanoamericanos que han huido de la Isla en busca de libertad. Oigamos sus voces. Escuchemos sus desesperadas plegarias. Apoyemos sus demandas al no perpetuar las décadas de represión del régimen", sostuvo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pueblo cubano ha votado libremente en las calles de Cuba (porque no lo puede hacer todavía en urnas) este domingo 11 de julio de 2021 después de 62 años de dictadura; y lo ha hecho para pedir LIBERTAD y DEMOCRACIA, el fin de la dictadura de los Castro y sus militares; y sobre todo, ha pedido un futuro mejor para todos los cubanos, y por la vía pacífica. Lo que haga o diga ese régimen carece de legitimidad a partir de ahora. Queremos nuestro Gobierno, el Gobierno que nos represente y del que carecemos hace 62 años. ¡abajo los dictadores! ¡Abajo la dictadura cubana! ¡Viva la democracia! ¡Cárcel para los represores y los Castro! Todos sin excepción ante los tribunales....

¡Bravo por los legisladores cubanoamericanos! La única manera de detener los abusos y al régimen cubano ahora mismo pasa por continuar y mantener esta solidaridad y que el Gobierno norteamericano nos apoye, como siempre lo hizo antes de 1959. Esperamos hoy lunes noticias alentadoras de nuestros legisladores en el Congreso y del Gobierno de los Estados Unidos. Esperamos que no haya represión y que se libere de inmediato a todos los detenidos en las protestas y a los presos políticos y que se restablezcan en Cuba la democracia de manera definitiva, la Constitución de 1940, todos los derechos y libertades perdidos en 1959 y la Paz que tanto necesitamos los cubanos y que llevamos 62 años sin ella. Cuba, como dijo Marco Rubio, quiere un futuro mejor... Esperamos que estados Unidos y ellos, nos ayuden a alcanzarlo con la voluntad del pueblo cubano, y la protección de nuestra patrona la Virgen de la Caridad del Cobre y Dios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Mercantilizar la seguridad sanitaria de una provincia con el dinero de 6,000 turistas rusos que llegan diariamente en 12 vuelos semanales, es el mismo tipo de deshumanización mostrada por Nicolae Ceausescu en Rumanía, cuando pagó su deuda con Occidente al costo de la muerte de miles de rumanos en su dura temporada invernal", indica un texto de el Consejo para la Transición Democrática.