Back to top
REPRESIÓN

En medio de un tiroteo, cubanos responden a la represión y hacen retroceder a la Policía

Las tropas especiales hacen uso de los perros para disolver las protestas.

Madrid
Protesta en Camagüey entre tiros y pedradas.
Protesta en Camagüey entre tiros y pedradas. zuriel junco

En medio de las protestas pacíficas que han prendido este domingo en toda la Isla, agentes vestidos de civil, policías y fuerzas especializas del Ministerio del Interior (MININT) han hecho frente a ciudadanos con uso de armas, perros y brigadas de respuesta rápida para intentar desbaratar las manifestaciones.

En Camagüey decenas de manifestantes hicieron huir a la policía en medio de un tiroteo en el que al parecer un hombre en una bicicleta fue alcanzado por los disparos. A pedradas enfrentaron a una patrulla y a oficiales en la calle.

"La policía le dio un tiro a uno. Camagüey tiene sangre mambí aún", escribió Zuriel Junco, quien compartió el video de lo sucedido en su perfil de Facebook.

"Nosotros somos cubanos pidiendo la libertad de Cuba, pacíficamente. Aquí no tenemos que tenerle miedo a nadie, eso es lo que hay. Que se una todo el que se quiera unir", se ve a un joven decir en un video publicado por Antena Cubana.

Un oficial vestido de civil saca una pistola y se enfrenta al joven que arenga y a otro que graba.

"Tira al pecho, tira aquí en el pecho, te estoy filmando. No estés dando manotazos, qué te he hecho yo", se escucha detrás de la cámara.

El joven y el oficial se enfrentan a puñetazos y el enfrentamiento termina con la detención de los muchachos.

En otros videos circulados en las redes sociales tropas especiales con perros disuelven una concentración. En medio, oficiales de la Policía aprovechan para llevarse a un hombre cargado entre cuatro agentes, publicó Lídice Palau.

El domingo el gobernante Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a los militantes comunistas a enfrentarse a los cubanos que piden libertad en las calles. "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo", dijo en una transmisión en la televisión nacional.

En Ciego de Ávila se vieron imágenes de grupos de respuesta rápida con banderas cubanas enfrentarse con piedras y palos a los manifestantes, según un video compartido por el perfil de JCarlos y Sissi.

El periodista Abraham Jiménez Enoa, dijo en un tuit que "Centro Habana está militarizada hasta el tuétano. Las tropas especiales están obligando a regresar a sus casas y, mientras queda espacio, trabajadores movilizados toman las calles con carteles de Fidel Castro".

En un mensaje de audio desde La Habana, el realizador audiovisual Fernando Fraguela denunció que un grupo de personas, presuntamente trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), hicieron un "acto de repudio" y agredieron a varios miembros del grupo 27N que se habían reunido ante la sede de esa institución.

"Rodearon esto de policías, en el medio estaban Yunior García (dramaturgo), Daniel Triana (actor), les hicieron daño físicamente, a varios los metieron en un camión de volteo. Los que estábamos afuera comenzamos a gritar '¡Patria y Vida!'. Los de la Seguridad del Estado se llevaron a Mityl Font (editora), a Mijaíl Rodríguez (guionista de cine) le cayeron atrás, no sé si lo cogieron", dijo.

El opositor Antonio Rodiles denunció fue arrestado violentamente en La Habana el padre Castor Alvarez Debesa. Activistas también denunciaron la detención de Guillermo "Coco" Fariñas en Villa Clara.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si hubieran avisado se hubieran preparado pipas de cerveza
y pan con pasta

No se les puede dar ninguna justificación para reprimir o dispararle al pueblo. Las protestas pacíficas y si disparan o hacen algo los filman y sacan por internet con nombre y todo... Ya saben lo que les espera ante un tribunal imparcial y justo. Querer un país mejor y la democracia no es un delito. A indicarlo dondequiera. A manifestarlo en todos los sitios.