Back to top
Protestas

Díaz-Canel: 'Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo'

El dirigente llama a los comunistas a enfrentarse a los cubanos que piden libertad.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel amenazó a los cubanos que piden libertad en las calles del país y dijo que los comunistas y los revolucionarios están dispuestos a enfrentarlos los próximos días. El dirigente habló en directo desde el Palacio de la Revolución tras su visita a San Antonio de los Baños, donde ocurrió una de las primeras protestas de este domingo en Cuba.

"Lamentablemente tenemos que interrumpir las jornadas dominicales para informales todo un grupo de elementos que tienen que ver con todo un nivel de provocaciones que ha estado promoviendo la contrarrevolución", dijo.

El dirigente utilizó las excusas habituales del régimen de culpar al embargo de Estados Unidos de provocar un estallido masivo en Cuba. "Qué a nadie le quepa duda, quieren crear un incidente para justificar una intervención", dijo en la televisión nacional.

Díaz-Canel solo se refirió a las protestas en San Antonio de los Baños y dijo que los manifestantes eran personas confundidas y con necesidades. Según él, la protesta estaba encabezada por un núcleo de manipuladores que se presta a los llamados de #SOSCuba, #SOSMatanzas y los cacerolazos

"Sabemos que hay otras ciudades del país donde se están moviendo por esos propósitos malsanos. Doy esta información para ratificar que Cuba es de los revolucionarios", agregó.

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista", dijo Díaz-Canel.

"La orden está: a la calle los revolucionarios", afirmó.

La prensa oficialista comenzó su campaña de descrédito contras las manifestaciones pacíficas de este domingo tras las palabras de Díaz-Canel. La televisión estatal emite ahora un programa especial con el vocero del régimen Humberto López.

El Gobierno provincial de Cienfuegos y otras provincias e instituciones estatales salieron en las redes sociales al llamado de Díaz-Canel de enfrentar a quienes piden cambios en Cuba. 

"¡En Cienfuegos las calles son de los revolucionarios! Y como dijo nuestro presidente Díaz Canel, la orden está dada, no permitiremos ninguna provocación contra nuestro pueblo. No hay ninguna protesta masiva, son solo unos cuantos, los mismos de siempre pagados por el Imperio, y recibieron una respuesta de nuestro pueblo", dijo el Gobierno provincial de Cienfuegos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watchdijo en Twitter que "hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión".

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz Canel ,el pueblo no esta solo ,atrevanse a atacar al pueblo y ese sera su fin ,COBARDES atacar a un pueblo desarmado con armas de fuego y perros es de COBARDES,asesinos.

Lo mejor que se la ocurrido ultimamente.

Diaz Canel fue impuesto como presidente, no elegido, entró con leyes y tácticas represivas obsoletas y no tiene un alpiste de carisma. La dictadura muere con el dictador, y Fidel Castro murió hace mucho. ¿? Que se prepare porque la familia Castro no quiere perder su vida de millonarios, ni salir huyendo (¿Adónde, China o Venezuela?) Lo reemplazarán y culparán, pero no antes de que haga correr la sangre porque debe estar desesperado por mantenerse en un cargo para el cual es un inepto. Tiene que tirarse a la calle el 80% niños, mujeres y ancianos, los régimenes comunistas los ponen delante en sus manifestaciones para implicar que fueron asesinados luego y ellos son los buenos. Usen sus métodos a ver que pasa. FC dijo que solo entregaría la isla bañada en sangre, lo recuerdo muy bien.

Profile picture for user Cristinita

Es que ya son cadáveres, pero no se han ni enterado.

Lo que ha quedado bien claro para que no haya dudas en el exterior, que en Cuba no hubo ni hay una “revolución”, hay una dictadura fascista impuesta a la fuerza, que el régimen no fue ni es para el pueblo; que los Cubanos no quieren seguir viviendo bajo esa tiranía; que la familia Castro le ha mentido al mundo vendiendo una imagen diferente al destrozo total que han hecho en Cuba, que el “socialismo” Cubano ha sido la peor forma de esclavitud de la segunda mitad del siglo XX y que no tiene cabida ni futuro en el mundo. No es un grupo, es el pueblo el que ha hablado que no quiere ni tolera más a la dictadura castrista.

Profile picture for user Espinoza

Durante un anno la pandemia mato a centenares de miles de personas en Italia, Espanna, Francia , Inglaterra , USA , todos ellos con mejor sistema de salud que Cuba, con una covertura medico-tecnologica superior al de Cuba por mucho , con una alimentacion , higiene , salubridad y habitos de vida superior al de Cuba y este personaje incapaz de analisar la realidad por si mismo , se puso a "jugar" ideologicamente con la pandemia, y ahora hara lo unico que saben hacer , reprimir!

Profile picture for user Amadeus

Como todo dictador Díaz Canel tiene que mantenerse "firme y combativo" aunque el techo le esté cogiendo candela y para salvarse invoca la manida "intervención extranjera" como vade retro a cualquier descontento. Otra cosa es que los cubanos le compren esa papeleta.

A Díaz Canel lo quitará la Famiglia GAESA, como dice le Grand Descartes. Ellos no se pueden dar el lujo de este espectáculo internacional en la "potencia médica" sin aspirna y yodo y sin boniatos. Algo tendrán que hacer para guardar la forma, y ya nos podemos imaginar que habrá gente dentro del gobierno que estén buscando una salida para que no corra la sangre y las escenas de la represión violenta no aparezcan en Facebook.

Profile picture for user Medicus

El “guanajo relleno” sudaba copiosamente ayer mientras decía esas palabras.

Profile picture for user pim-pam-pum

No me gusta decir groserías pero hoy es una excepción: Díaz Canel S I N G A O.

Profile picture for user Amadeus

El problema de Díaz Canel y su camarilla es que no tienen Plan B. Después de más de 60 años no pueden exigirle a la pueblo que sean "revolucionarios" con los hospitales y la salud públican en el deplorable y meiserable estado en que se encuentran. No le pueden echar la culpa dal embargo norteamericano que no haya en ese país un humilde boniato de producción nacional que llevarse a la boca y que los pollos haya que traerlos de Estados Unidos. Hay algo que falla en esa Revolución Socialista.

Nunca mejor dicho: Adelante cubanos, que la Patria os contempla orgullosa. Cuba será libre.... ¡Viva Cuba libre! ¡Viva el pueblo de Cuba! ¡Viva la democracia! ¡Viva la libertad!

Profile picture for user Amadeus

"Es la hora de los hornos y no ha de verse más que luz"--- Joe Martí

Profile picture for user Amadeus

A partir de ayer Cuba no volverá a ser la misma. La gente ha perdido el miedo. Y si Díaz Canel teme que un incidente justifique una intervención, quiere decir que el gobierno no tiene la capacidad de enfrentarla y no cuenta con el respaldo popular en una guerra. No obstante, nadie va a invadir Cuba porque vivimos en el siglo XXI, Cuba se cae sóla por la pandemia, la pobreza y las necesidades y ya lo estamos viviendo.

Oye Mandamenos, acuérdate cómo terminó Miramar Gadaffi.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito no veo el día que te dejen como una cartulina a ti y a tu chifforobe ....

Profile picture for user Ares I

#militaryinterventionincuba.
¡ahora señores!
¡El puesto a dedo ha dado la orden a su ejército de reprimir a sangre y fuego al pueblo indefenso!!
¡ahora o nunca!

Profile picture for user Descartes

Yo voy a ver donde se va a ir el Puesto de Dedo II...porque el tribunal de La Haya lo va a buscar adonde se meta...

Profile picture for user Cristinita

Es ahora o no será nunca.

Profile picture for user Ares I

Cristinita, vamos a twitter: #militaryinterventionincuba, @Potus, @joebiden, @statedpt, a todos los que se te ocurra que tengan que ver aquí.
Como tu dices, es ahora o nunca. Si salen de esto, vendrá otra ola balsera, aliviaran presión y entonces, solo tal vez nuestros nietos de mayores vuelvan a ser testigos de algo así con la misma familia Castro vacilando un comunismo eterno....

Enfrentar al pueblo contra el pueblo, lo que ha dicho canel es muy grave, incitar a una guerra civil no tiene perdón y deberá enfrentar la justicia en una cuba libre, se les agotó el discurso y la barborrea, después de 62 años en el poder ya no hay excusas ni justificaciones es el principio del fin ahora mucha atención que empezarán abandonar el país y llevarse lo poco que queda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que debe tener aterrados a los desembarcados del GranMal es que el 90% de los manifestantes son jóvenes ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___ Esas es la gran paradoja-. Son los jóvenen nacidos y adoctrinados por la revolución y no son los "blanquitos burgueses". Nosferatus debe estarse dando vuelta dentro del seboruco.

Profile picture for user Espinoza

Esta marioneta se puso el pais de sombrero; esta haciendo una apuesta que si no le sale bien se va del Gobierno; el unico que veo con peste a muerto es el; marionetas se sobran.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tremenda Potencia ... que tienen ahora ... suelta y sin vacunar ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya se enteran en España ... se les acaba la trata negrera al PSOE y sus negreros catalanes ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por eso están tan molestos con la canción Patria y Vida ... una daga al corazón de la dictadura ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tomado de abc.es

Español en Cuba.- ¿Que tal por aquí?
Cubano.- No nos podemos quejar
Español.- O sea, que bien
Cubano.- No no, que no nos podemos quejar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Feliz 11 de Julio" a todos los cubanos ...

Imágenes fotográficas de las protestas por toda Cuba de una calidad única. Aparecen las de Matanzas y Cárdenas, ahora mismo con una situación desesperada. Y por supuesto las de La Habana: el pueblo pasando por el Capitolio y el Palacio Presidencial. ¿Los recuperaremos para un Gobierno democrático al fin y después de tanto tiempo?
https://www.radiotelevision…

Alguien debiera enviarselas a Biden, que parece que no se ha enterado de lo que esta pasando.

Díaz Canel es un pendejo que guapea desde su escritorio y por televisión, que tenga los cajones para salir a la calle. Coñoooo !!!! Recuerden a Ghadafi que guapeó hasta que lo cogieron en un caño y murió como una puta. Patria, Libertad y Vida !!!! Que la sangre que corra sea la de los esbirros !!!!

Pasaremos por la carroña de cada uno de los hijos de puta dictadores fascistas, somos 11 millones de Cubanos contra un puñado de represores y tiranos fascistas. Viva Cuba Libre !!!! Patria, Libertad y Vida !!!!!

Profile picture for user Amadeus

Lo que está haciendo el HDLGP de Díaz Canel es amenazar a los cubanos que protestan por el hambre, la miseria y la pésima salud pública en Cuba. Cobarde y miserable.

Profile picture for user Amadeus

¿Va Díaz Canel a mandar a sus secuaces a disparle a las manifestaciones de barrio? Antes que se le pase por encima del cadáver de Díaz Canel que deje reuelta antes la crísis de los boniatos, la salud pública y el hambre, que es más importante que responder a los manifestanres.

No he conocidoa nadie que quiera atentar contra el pueblo ,se estan escondiendo detras del pueblo ,la situacion actual no es politica es la gravedad que ha tomado la pandemia tras una tarea de ordenamiento que ha desordenado la economia maltrecha desde hace 60 anos ,aquellos para los cuales se hizo la revolucion .,son los mas bulnerables y no son ni contrarevolucionarios y mucho menos mercenarios .Mercenarios son los cubanos que fueron a Angola ,Etiopia ,Argelia ,Bolivia Chile ,a pelear guerras que no eran nuestras y pagadas por la URSS.No hace tanto expulsaron al diplomatico cubano de Colombia por a injerensista,asi como lo hacen en Venezuela ,Nicaragua y donde quiera que necesiten alborotadores,no quiciera una intervension m ilitar en mi pais ,pero si presiones para que haya un cambio y saque al pueblo de la hambruna y de esta pandemia asesina.Paren de construir hoteles y aunque sea compren medicamentos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La nueva Fiesta Nacional el 11 de Julio ... el día que Cuba despertó de su letargo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El nuevo rey de los campos de Cuba ... Miguelito Primero "El Singaito"

Sra Ana faya más claro ni el agua de aqui de Maine

Profile picture for user Ares I

Bueno, llegado a un nivel de violencia se pasó por sobre los cadáveres de los dictadores del campo socialista cuando estos tomaron el camino de la represión.
Ya saben que llegaron a un punto de no retorno. Quien vio esa intervención se debe haber percatado de que al "presidente" le temblaba la voz.
Los Raúl y familia deben estar haciendo maletas ya.

El rollo de la anexión es puro cuento. Ni los americanos la aceptarían, porque son contrarios a todo esto y lo demostraron al final de la Segunda Guerra Mundial al no querer colonias. Actualmente el Congreso americano no acepta ni nuevos Estados. Lo que sí que sería conveniente la ayuda americana en un proceso de transición. Sanearían todo lo que ustedes han dañado a lo largo de 60 años, nos ayudarían a restablecer la democracia, facilitarían ayuda sanitaria, nos apoyarían en casi todos los cambios que necesitamos.

Profile picture for user Weston

Anexionismo? Bienvenido!!! Desde luego, los “patriotas” no apoyan esa opción. Mercenarios? Contrarrevolucionarios? Hum!! Yo veo gente de pueblo gritando “Libertad!” Díaz Canel y el gobierno están dispuesto a todo? A lo único que los veo dispuestos en este momento, en lugar de facilitar cambios, es a reprimir a quienes protestan. El gran problema (véase la Revolución Naranja en Ucrania) es que a partir de cierto punto, los que sufren también están dispuestos a todo. No hay posibilidades de devolver la vida a un cadaver. La Revolución de Fidel está muerta; pero la gente quiere seguir viviendo. No ver eso es delirio de dictadores. Y todos terminan mal.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Lo que más me impresiona de ti es tu facultad camaleónica. Cambias de color según lo que te rodea y te integras en el el tiempo y espacio en perfecto camuflage. ? Jo!!!

A ver descarado, porque eso es lo que eres, puesto que tú no llegaste al poder mediante elecciones libres, sino puesto a dedo por un Dictador, ¿qué de malo puede haber en que la gente proteste, que salga a las calles que critique la acción de un Gobierno y pida libertad y democracia y el fin de una dictadura? -¡Ah! claro eso te pone mal el negocio tuyo y del resto de la gente que te manipula y vive del cuento, por eso te has molestado, negando las evidencias y pidiendo más represión al pueblo, para que no hablen, para que no se quejen. Pero ¿por quién has tomado tú y el cabrón de Raúl Castro con su familia y el Ejército, a los cubanos? - Aunque fuera una parte de los cubanos los que piden ser libres, tienes que respetarlos. No puedes golpearlos por eso. Cuba quiere un cambio. ¿A qué esperan para dárselo? Sesenta años son muchos para seguir manteniendo tantos abusos, miseria y falta de esperanzas y de todo. ¡Cambio ya! o ¿qué te crees? ¿qué la gente va a seguir aguantando? Se acabó.

Profile picture for user Ana J. Faya

La política de Díaz-Canel hoy fue Boinas Negras contra el pueblo. Su intervención peor no pudo ser: El bloqueo, Trump y la contrarrevolución son los causantes de que no haya boniatos; de que los 5 (CINCO) candidatos vacunales no funcionen ni las medidas internas de aislamiento y distanciamiento tampoco, por lo que los hospitales han colapsado y la gente caiga como moscas por el Covid en la "potencia médica"; EEUU y la contrarrevolución son los causantes de que se construyan hoteles y no viviendas; de que se reprima y se acuse de mercenarios a los que protestan. No ha reconocido nada del descontento popular. ¿Y piensa que con represión someterá a los que hoy tuvieron el valor de salir a la calle?

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___Díaz Canel comete un grave error y es como usted apunta, obviar deliberadamente las verdaderas razones del descontento que son mâs que evidentes y que no pasa inadvertidas a la población que se da cuenta de la falsedad del gobierno..

Días Canel se va por la tangente queriendo defender la „pureza y ortodoxia“ de la revolución, barriendo la basura debajo de la alfombra, peRO como dice Descartes, las habas se cuecen en GAESA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como las habas se cuecen en GAESA, yo pienso que debe haber unos cuantos allí pensando en sacar a Díaz-Canel porque no les conviene, y así seguir ganando tiempo. Hoy quedó demostrado que la gente en Cuba no lo respeta, hasta el segundo apellido se lo han cambiado a sin...ao

Asi mismo Ana. Los EEUU también impiden con su cruel bloqueo, que "en una isla rodeada de mar" falte el pescado en la dieta de sus pobladores.