Back to top
Política

La Habana pide a Bogotá respetar 'el procedimiento' para el retorno a Colombia de los miembros del ELN

Los guerrilleros dicen que harán hasta lo imposible por volver a Colombia, 'ojalá con las mejores garantías'.

La Habana

El Gobierno cubano pidió a Bogotá respetar "el procedimiento" para el retorno a Colombia de los miembros del ELN que se encuentra en la Isla, según establecen los protocolos de las negociaciones. 

En una declaración de su ministerio de Exteriores, La Habana instó al Gobierno de Colombia y a la delegación del ELN a que adopten las medidas incluidas en el protocolo de los diálogos de paz para el regreso de los miembros del grupo guerrillero a su país tras dar por concluida la mesa de conversaciones.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar 'el procedimiento del retorno de la delegación del ELN' en apego a la letra de dicho protocolo", dijo la cancillería de Cuba en una declaración publicada en su sitio en Internet.

Los protocolos establecen que una vez se anuncie la ruptura de la negociación habrá un plazo de 15 días para el retorno a Colombia de la delegación del grupo rebelde. Así mismo, fija una suspensión de operaciones militares de 72 horas para la inserción de los guerrilleros a sus campamentos en territorio colombiano.

El Gobierno del presidente Iván Duque había solicitado hace una semana a Cuba que extraditara a diez jefes de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana para someterlos a la justicia, luego del ataque con un carro bomba que dejó 21 muertos en una academia de policía en Bogotá.

El Gobierno de Duque reactivó las órdenes de captura contra los líderes del ELN y anunció que no reconoce los protocolos porque jamás se sentó en la mesa de negociaciones con el grupo guerrillero.

El ELN se atribuyó el ataque, asegurando que fue un acto legítimo de guerra, aunque después el jefe de la delegación, Pablo Beltrán, dijo que los negociadores en Cuba desconocían de esos planes.

El lunes de esta misma semana, el canciller cubano Bruno Rodríguez tuiteó que la Isla no cumpliría con una solicitud del Gobierno colombiano para extraditar a los miembros del ELN.

"Cuba nunca permitió, ni nunca permitirá, que su territorio sea utilizado para perpetrar acciones terroristas contra ningún Estado. Cuba ha cumplido estrictamente con su papel de garante y lugar alternativo del Diálogo de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN", escribió Rodríguez.

 

Por su parte, Beltrán dijo a Caracol Radio en Cuba que la delegación de ese grupo regresará a sus campamentos en territorio colombiano e insistió en que los países garantes y el Gobierno de Colombia les brinden las condiciones mínimas de seguridad.

"Esta delegación va a ser hasta lo imposible por retornar, ojalá con las mejores garantías", afirmó el líder rebelde.

Con ello, hace referencia a las órdenes de captura que pesan sobre él y Aureliano Carbonell, a quienes la Interpol emitió una circular roja de captura preventiva para su extradición.

Este gesto de La Habana cierra uno de los frentes diplomáticos por los que ha sido fuertemente cuestionada las últimas semanas. Esto, junto con la crisis del régimen de Nicolás Maduro, al que apoya sin restricciones pese a la postura mayoritaria de los gobiernos del área, ha colocado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en una situación muy cuestionable de cara a la región.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.