Back to top
Venezuela

Aliado del régimen de Cuba establece récord de permanencia al frente del Ministerio de Defensa de Venezuela

El general Vladimir Padrino 'continúa siendo percibido como un elemento conciliador entre los diferentes grupos de poder'.

Madrid
Vladimir Padrino (der.) visita a Fidel Castro, La Habana, 2015.
Vladimir Padrino (der.) visita a Fidel Castro, La Habana, 2015. Twitter/ Sammy Landaeta

El general Vladimir Padrino, quien ejerce como ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro desde 2014, en Venezuela, ha establecido un récord de permanencia en el cargo al ser ratificado para un año más.

Desde que se establecieron de forma institucional las Fuerzas Armadas en el país, justamente hace un siglo, nadie había estado tanto tiempo en este cargo de forma ininterrumpida.

Padrino es un obsecuente admirador del castrismo. Tal como lo reseña el reciente libro La invasión consentida, que retrata los estrechos vínculos entre el castrismo y el chavismo, Padrino también ha sido sometido a tratamientos médicos en Cuba.

Por lo general esos viajes de salud han tenido lugar en secreto, salvo en septiembre de 2015 cuando Padrino quiso mostrar públicamente su devoción a Fidel Castro.

La imagen lo muestra sentado en una silla más baja, mirando desde abajo a un Castro demacrado. El rostro del general venezolano transmite muy claramente su admiración, el ya entonces ministro escribió luego en Twitter: “¡Gracias, Comandante!. Seguiremos aferrados a las ideas y a las causas más nobles de la humanidad. ¡Hasta la victoria!”.

El general, quien a la fecha también ha sido el único en ocupar de forma simultánea el cargo de ministro y jefe del Comando Estratégico Operacional, posición que tuvo entre 2014 y 2017, justamente los dos años de más cruda represión ejercida por el chavismo, usando a militares y policías.

La permanencia prolongada de Padrino en el cargo de ministro de Defensa, según la analista de temas de Defensa y Seguridad Rocío San Miguel, obedece a la pérdida de influencia de Maduro y del número dos del régimen, Diosdado Cabello, sobre el estamento militar.

Padrino "continúa siendo percibido como un elemento conciliador entre los diferentes grupos de poder, en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", sostiene San Miguel al ser consultada por DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con la analista, la merma de los ingresos petroleros está teniendo un impacto directo en la FANB, así como la decisión de Maduro de orientar a los militares al control del orden interno, ya que los han involucrado abiertamente en tareas represivas.

"Para que mi tropa pueda comer, yo mismo debo buscar los alimentos. En general le pido ayuda a comerciantes o distribuidores de alimentos. Los recursos ya no llegan desde Caracas", esto explica un coronel en la ciudad de Barquisimeto a DIARIO DE CUBA, con la condición de no ser mencionado, y grafica los problemas cotidianos que deben enfrentar los militares en medio de la aguda crisis que vive Venezuela.

Otro factor que genera malestar, y por ello la presencia de Padrino podría ser necesaria, ha sido la derrota que le dieron a la FANB los grupos guerrilleros colombianos que operan dentro de territorio venezolano, como quedó demostrado con los recientes sucesos del estado Apure. De forma inaudita, militares venezolanos permanecieron en cautiverio, dentro de Venezuela, en manos de irregulares colombianos.

"Quedó demostrado que la iniciativa en el teatro de operaciones y el dominio del terreno los tiene la guerrilla colombiana", sintetiza San Miguel.

Vladimir Padrino fue ratificado en el cargo este 24 de junio, por un año más. Desde que el dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935) creó el ejército moderno de Venezuela, en 1921, nunca una misma persona había permanecido tantos años al frente del Ministerio de la Defensa.

En la era democrática (1958-1998), los ministros de la Defensa eran rotados anualmente, con el fin de facilitar el ascenso y la alternancia entre las diversas fuerzas (Ejército, Aviación, Marina). Dado que Padrino proviene del Ejército, en los últimos siete años se ha visto truncada la posibilidad de que oficiales de las otras ramas alcancen la preciada posición de ministro.

El libro La invasión consentida recuerda que, pese a la abierta amistad y cercanía entre Hugo Chávez y Fidel Castro, y a la amplia cobertura que tuvo la presencia cubana en Venezuela, en materia militar no fue sino hasta 2008 que se firmó un primer convenio. Esto estuvo precedido de la decisión de Chávez de romper, en 2005, un tratado de cooperación militar con EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.