Back to top
Derechos Humanos

'Que esté encarcelado Hamlet Lavastida significa que estamos encarcelados todos, es un mensaje a la comunidad cultural cubana'

Artistas y críticos cubanos conversan con DIARIO DE CUBA sobre el encarcelamiento de Hamlet Lavastida.

Madrid
Hamlet Lavastida sostiene un cartel contra el Decreto 349 junto a un grupo de artistas cubanos.
Hamlet Lavastida sostiene un cartel contra el Decreto 349 junto a un grupo de artistas cubanos.

El encarcelamiento del artista cubano Hamlet Lavastida está teniendo importantes resonancias en Europa, donde diversas instituciones culturales se han pronunciado para denunciar el hecho, y la propia Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid dedicó un espacio este jueves para exigir la liberación del creador.

El artista cubano Marco Castillo, quien fue uno de los participantes de la charla, moderada por la comisaria Sofía Lemos, en representación del Museo de Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemisza, fue tajante al afirmar a DIARIO DE CUBA que "Lavastida está preso ahora mismo por su obra".

"La obra de un artista no es solo la pintura o esos restos materiales que uno va dejando por ahí, sino también su comportamiento, su personalidad y sus costumbres. Todo es parte de su obra, y por eso está en prisión", agregó.

Castillo, exintegrante del dúo Los Carpinteros, calificó a Lavastida como un "gran artista" cuya obra "siempre ha tenido como punto de partida la política".

El artista plástico, quien visitó a Lavastida en Berlín días antes de viajar hacia La Habana, dijo que intentó persuadirlo de ir a Cuba, pero este alegó que debía ir para mantener su residencia en regla y no ser impedido de entrar, como le sucedió años atrás.

"Hamlet Lavastida no sabía lo marcado que estaba su destino, alguien más había decidido por él, y ser libre en Cuba no era una opción, las opciones eran destierro o prisión", agregó Castillo.

El crítico de arte cubano Gerardo Mosquera afirmó, en conversación con DIARIO DE CUBA, que el encarcelamiento de Lavastida "se convierte en un hecho intimidante a través de una sentencia muy fuerte en contra de la intelectualidad".

Mosquera dijo que "Lavastida es un artista crítico, que ha defendido siempre la libertad de expresión", pero agregó que la represión no es solo contra él, sino que hay otros creadores encarcelados como es el caso de Maykel Osorbo.

"Esto puede ser una advertencia, como ya se ha hecho en el noticiero de televisión, a los cubanos que viven fuera y mantiene posiciones de solidaridad", opinó Mosquera, quien fue otro de los participantes del foro en solidaridad con Lavastida organizado por la feria ARCOmadrid.

Leandro Feal, quien ha compartido estudio con Lavastida en La Habana y lo conoce desde su adolescencia, cuando coincidieron en la academia de San Alejandro, afirmó a DIARIO DE CUBA que desde sus inicios "era un referente para los más jóvenes, por sus dibujos, su manera tan irreverente de asumir las performances, de llamar la atención, de ser friki".

"Esto es un escarmiento que están tratando de dar a la comunicad cultural cubana, tanto dentro como fuera de Cuba. Un modo de amedrentar a los artistas críticos mediante la represión sistemática. Están cogiendo a Hamlet Lavastida como conejillo de indias para esto", afirmó.

Feal consideró que "en un primer momento nadie se esperaba que esto fuera a ser tan rápido, tan macabro", y opinó que "el hecho de que Lavastida esté encarcelado significa que estamos encarcelados todos, es un mensaje a la comunidad cultural cubana".

Durante la jornada un grupo de artistas, entre ellos el propio Feal, Reynier Leyva Novo y Kiko Faxas, realizaron la performace colectiva "El billetaje quemando la calle", en la que acuñaron billetes con los logos del Movimiento San Isidro y el 27N, además de frases en solidaridad con Lavastida.

En la opinión del cineasta cubano Yimit Ramírez, quien conversó con DIARIO DE CUBA, el régimen cubano "está muy al meterse con Lavastida, y eso ha traído como consecuencia que se haya unido tanta gente importante en Arco para denunciar lo sucedido".

Para Ramírez la difusión que ha tenido el encarcelamiento de Lavastida en Europa es importante, pues "la pseudoizquierda europea no quiere criticar su jacuzzi en el Caribe, pero no es un jacuzzi, es una dictadura y el mundo lo está viendo".

"La injusticia ha sido gigante con Lavastida y con todos los demás presos políticos. Yo creo que eso tiene que cambiar. Yo acabo de regresar de seis meses en Cuba y me parece una población analfabeta cívicamente, sin una conciencia ciudadana, y eso no es casual, es un trabajo duro de 60 años", agregó.

"Hamlet tiene una visión muy clara de la profundidad del daño que la dictadura ha hecho en el pueblo y en la mente de las personas. Él lo ha manifestado en su obra y en sus palabras. Es pura energía, puro amor, y vamos a lograr que esté libre y salir del horror", finalizó.

Sobre la obra de Lavastida, el artista cubano Lester Álvarez dijo a DIARIO DE CUBA que "ha desmontado todo lo que está sucediendo con él. Cómo opera el aparato represivo cubano es algo que en su obra y en su expresión está. Él seguramente pensó que eso le podía suceder, porque sabemos el tipo de régimen que hay en Cuba".

"La obra de Hamlet es un espejo de cómo funciona el Estado cubano. Además de su valor artístico, a mí me resulta muy interesante el valor documental que tiene, porque se ha dedicado a registrar toda la iconografía y el lenguaje represivo y militarizado del Gobierno cubano, sobre todo en las primeras décadas", añadió Álvarez.

Rafael DíazCasas, crítico e investigador del arte cubano radicado en Nueva York, dijo a DIARIO DE CUBA que Lavastida "es un individuo excepcionalmente inteligente, muy elocuente".

"Su acercamiento intelectual a la historia me llama mucho la atención, en mi caso especialmente, que investigo las décadas de los 50 y 60. La manera en que él relee y presenta esa época es muy creativa", afirmó DíazCasas.

"El régimen en Cuba no entiende que haya pluralidad de pensamiento, y Lavastida representa eso. Es un artista con una obra muy sólida, con una investigación muy seria, y eso al Gobierno de Cuba no le gusta", agregó.

"Yo estoy seguro de que el arte va a ganar, que el Gobierno va a cambiar, que el poder tiene que cambiar. A veces me pregunto, ¿no se darán cuenta de que es el final para ellos, de que su tiempo ha acabado?", finalizó el investigador.

Para el actor cubano Carlos Alejandro Halley, quien también conversó con DIARIO DE CUBA en el marco de la feria artística, "Lavastida es una persona que sabe que ellos pueden hacer eso impunemente y violentamente, no obstante, él puso su cuerpo para ir a Cuba a representar sus derechos y su obra, que es contestataria contra el régimen".

Al ser preguntado sobre el trabajo de Lavastida, Halley afirmó que "refleja parte de la historia de Cuba que se ha borrado, que no se da en las escuelas", lo cual "responde a una postura que él tiene, disidente del sistema de gobierno que hay en Cuba, por lo que el Gobierno lo considera un 'enemigo' y responde con este tipo de acciones".

Además, Halley insistió en que "ahora mismo están presos activistas, artistas. Hamelt es un caso visible internacionalmente por su oba, pero no es un caso aislado", pues "en el interior de Cuba hay cientos de presos políticos, simplemente por manifestarse o disentir de la política del régimen".

Lavastida regresó a Cuba el pasado 21 de junio tras una residencia en la Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. El 26 de junio, al finalizar la obligada cuarentena preventiva por el Covid-19, fue arrestado y trasladado a Villa Marista, donde permanece.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla, han exigido que el artista sea puesto en libertad.

ARCOmadrid se celebra hasta el 11 de julio en la capital española. Su programa incluye la participación de 130 importantes galerías de 26 países, entre ellas varias de América Latina.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Están encarcelados desde el 30 de junio de 1961, por si no se han dado cuenta. Y lo peor es que seguirán.