Back to top
Covid-19

En pleno pico del rebrote, el candidato vacunal Abdala recibe el autorizo para su uso de emergencia

El permiso permitiría al Gobierno cubano exportar el fármaco.

La Habana
Administración de Abdala como parte de la 'intervención sanitaria'.
Administración de Abdala como parte de la 'intervención sanitaria'. REUTERS

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó el uso de emergencia del candidato vacunal Abdala contra el Covid-19, justo mientras la Isla sufre un incremento no visto antes de la enfermedad.

La agencia reguladora decidió "otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana  Abdala (...) una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite", anunció el CECMED en un comunicado publicado en su sitio oficial.

El permiso se emitió "después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas", señalaron los estatales Laboratorios AICA, donde se produce la vacuna.

Según el CECMED, la vacuna también demostró un "adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país".

Al cierre del martes, cerca de 6,8 millones de cubanos habían recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02, el otro candidato vacunal en estudio, en la denominada "intervención sanitaria" autorizada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) desde mayo para tratar de frenar el avance del nuevo coronavirus.

El Gobierno ha anunciado que espera tener vacunada el 70% de su población en agosto y el 100% antes de finalizar el año. No obstante, pese a que la mayoría de los inoculados están en La Habana, allí los casos de contagio, después de semanas de descenso, han vuelto a subir.

El autorizo de uso de emergencia permitiría a La Habana exportar el fármaco, aunque para su uso debería estar aprobado por organismos globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Irán, Argentina y Vietnam han mostrado su interés en producir vacunas cubanas, mientras que Jamaica y México se encuentran entre los países que han expresado la intención de adquirirlas.

Cuba está atravesando su peor brote de Covid-19. Según las cifras divulgadas por el MINSAP, los casos casi se duplicaron el viernes en comparación con la jornada anterior, con 6.422 nuevos enfermos, y en medio de una explosión de infectados en Matanzas.

Los laboratorios estatales cubanos trabajan en cinco candidatos vacunales, de los cuales Abdala es el primero en recibir luz verde como vacuna. Mientras, en los hospitales y farmacias de la Isla escasean los medicamentos básicos.

Asimismo, el jueves el Instituto Finlay de Vacunas anunció que un esquema que combina dos dosis del candidato Soberana 02 y le suma una tercera de refuerzo de la fórmula denominada Soberana Plus alcanzó una eficacia de 91.2% contra el virus, de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos ofrecidos por esa institución estatal.

Según los datos anunciados por los investigadores y reproducidos por el sitio oficial Cubadebate, la eficacia de esta vacuna contra la enfermedad sintomática es del 91,2%, contra la infección es del 75.7% y tiene un 100% de poder protector contra la enfermedad sintomática severa seguida de muerte.

Este fármaco ya ha sido inoculado a miles de personas, al igual que Abdala, como parte de la "intervención sanitaria" del MINSAP con esos inyectables. 

El Instituto Finlay procederá de inmediato a solicitar al CECMED el uso de emergencia de este candidato.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.