Back to top
Energía

Se generalizan los apagones en el oriente de Cuba tras una nueva avería en una termoeléctrica

La Unión Eléctrica anuncia cortes de no más de cuatro horas, pero los residentes en la zona refieren una situación distinta.

Santiago de Cuba
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba.
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Una avería en la unidad cuatro de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba, ha provocado el incremento de los apagones en la región oriental de Cuba, según reportaron los pobladores de esos territorios.

La Agencia Cubana de Noticias reportó que la noche del miércoles una rotura en una de las unidades de esa planta generadora de energía provocó la salida de servicio de las otras tres que se encontraban en funcionamiento a plena capacidad.

La eventualidad ocurre después que desde el inicio del actual verano las autoridades anunciaran apagones en casi todo el país, que han justificado de diversas maneras. 

Después de la avería en Renté, la Empresa Eléctrica Santiago anunció que el tiempo de afectación será de cuatro horas aproximadamente, aunque esto podría variar en dependencia de las condiciones que existan en el Sistema Electroenergético Nacional y del equilibrio que se logre entre la demanda y la generación.

Por su parte, la Unión Eléctrica informó nuevamente en Twitter el jueves que "debido al incremento de la demanda por encima de lo pronosticado, la afectación al servicio eléctrico se mantendrá durante toda la mañana y la tarde de hoy".

La entidad estatal había anunciado a inicios de semana más apagones en toda la Isla debido "al incremento de la demanda por encima de lo pronosticado en el día".

En una escueta nota publicada en su sitio oficial el lunes, la entidad aseguró que el sobreconsumo provocó que el servicio eléctrico se viera afectado, a pesar de la afectación provocada por el paso de la Tormenta Tropical Elsa.

El jueves, señaló: "Estas limitaciones para el cubrimiento de la demanda eléctrica están dadas por encontrarse en avería las Centrales Termoeléctricas (CTE) Antonio Guiteras, Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4, 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté)", agregó.

"De mantenerse las condiciones previstas, las afectaciones al servicio se realizarán utilizando la rotación de cinco bloques apagables, con un tiempo máximo de cuatro horas por consumidor", finalizó.

No obstante, desde Santiago de Cuba el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció en su perfil de Twitter que el jueves en su barrio "desde las 8:00PM estuvimos sin corriente eléctrica hasta las 12:18AM de hoy. A las 7:30AM volvieron a tumbarla".

"Crecen la Covid-19, la miseria,  el hambre, la sarna, la represión, los apagones...males q solo acaban cuando acabe la tiranía", puntualizó.

También habitantes de Holguín confirmaron a DIARIO DE CUBA que solo en la jornada del jueves habían quedado sin servicio eléctrico tres veces. "No duran más de cuatro horas los apagones, pero si los sumas son más tiempo", indicó Ricardo Ferrera, quien reside en la cabecera provincial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.