Back to top
Presos Políticos

Una ONG alemana lanza sellos postales dedicados a los presos políticos cubanos Denis Solís y Pablo Moya Delá

Con su colección 'Very important stamps' la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos espera animar a los ciudadanos a enviar apoyo a los prisioneros de conciencia.

La Habana
El sello dedicado a Denis Solís.
El sello dedicado a Denis Solís. IGFM

La Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (IGFM) lanzó una colección de sellos postales dedicados a diez presos políticos de diferentes países del mundo entre los que incluyó al rapero cubano Denis Solís, encarcelado en La Habana desde el pasado mes de noviembre.

Con el título Very important stamps, la organización alemana distribuirá de forma gratuita los sellos de la colección, animando a las personas a que los usen para enviar mensajes de apoyo a los propios prisioneros de conciencia, entre los que se encuentra también el cubano Pablo Moya Delá, encarcelado en Boniato, Santiago de Cuba.

IGFM promovió la iniciativa mediante un comunicado en el cual afirmó que "una forma de demostrar atención al personal penitenciario es a través del correo a los prisioneros. El envió de correspondencia con sus sellos demuestra que los detenidos son personas respetadas internacionalmente, puede evitar que sean torturados y ayuda a mostrarles que el mundo no se ha olvidado de ellos".

Además, la organización defensora de los derechos humanos dijo que "con los retratos de presos políticos en los sellos, la IGFM quiere reforzar la impresión de que las personas encarceladas son tenidas en alta estima en el extranjero", por lo que instaron a escribir a los prisioneros de conciencia utilizando las mencionadas estampillas, que serán distribuidas de manera gratuita.

Junto a los dos cubanos, la colección incluye también a presos políticos chinos, iraníes, turcos, bielorrusos y saudíes.

La organización denunció que "en un simulacro de juicio y sin la asistencia de un abogado, (Denis Solís) fue condenado a ocho meses de cárcel por injurias a funcionarios públicos y desacato al Estado y llevado a la prisión de Valle Grande".

El Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenece Solís, celebró en sus redes sociales la inclusión del rapero en la colección de sellos.

"Hemos recibido la noticia de una hermosa iniciativa realizada en Alemania: un sello de correo dedicado a Denis Solís. Cuando ya lo tengamos con nosotros en la calle, va a ser emocionante contarle de toda movilización que ocurrió por su encarcelamiento, todas las personas que se preocuparon y que ocho meses después, todavía están al tanto de su situación", escribió el MSI en sus redes. 

"Eso hemos conseguido y no es poco: que un muchacho sencillo de un barrio habanero fuera noticia a nivel mundial, que su caso esté presentado en todas las organizaciones que velan por los Derechos Humanos en el mundo, que la movilización de sus amigos generara simpatía y solidaridad de cubanos y extranjeros en todas partes. Agradecemos una vez más a todos. Seguimos juntos marcando el tiempo de liberación de Denis", concluyó.

Respecto a Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización alemana afirmó que "el 21 de septiembre de 2020 fue detenido en La Habana por su protesta pacífica contra el reparto arbitrario de multas, así como por la falta de suministros de alimentos básicos. La razón oficial, sin embargo, fue la evasión de impuestos".

Además, en el caso de Moya Delá, quien sufre de problemas cardiacos y escasa movilidad, IGFM denunció que fue trasladado a una prisión ubicada a más de 900 kilómetros del lugar de residencia de sus familiares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.