Back to top
emigración

El Gobierno culpa a Washington de la emigración ilegal de cubanos hacia EEUU

Dice que 'la política migratoria de EEUU ha sido un instrumento de la hostilidad contra Cuba'.

La Habana
Oficiales de Cuba reciben a emigrantes cubanos repatriados.
Oficiales de Cuba reciben a emigrantes cubanos repatriados. MININT

El Gobierno cubano dedicó el jueves una Mesa Redonda al tema de la emigración en la que los funcionarios entrevistados culparon a Washington del aumento del flujo ilegal de cubanos.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), dijo que "la política migratoria de EEUU ha sido un instrumento de la hostilidad de ese país contra Cuba".

Acusó a medios no identificados de realizar "campañas mediáticas dirigidas a establecer una matriz de opinión de que los ciudadanos cubanos huyen de la dictadura, la represión, la violación de los derechos humanos y otra serie de pretextos que se inventan".

"Así ha ocurrido desde 1959 y ha tenido como objetivo desestabilizarnos, desacreditarnos y robar los recursos técnicos y profesionales que formamos en Cuba", dijo.

Según Soberón, los viajes de los cubanos hacia el exterior se multiplicaron después de la reforma migratoria de 2013, pero dijo que hay obstáculos crecientes para establecer un flujo normal de viajeros entre ambos países.

Puso de ejemplo el cierre de la Embajada de EEUU; la obligatoriedad de viajar a terceros países para solicitar visas; la eliminación de visas de entrada múltiple a EEUU; la suspensión de los vuelos a provincias; el incumplimiento de la entrega de la cifra de visas pactadas por Washington, y la limitación para el flujo de remesas

"La combinación de estos factores es maquiavélica, pero al mismo tiempo muy efectiva", dijo el funcionario, quien ató todos estos factores a la emigración ilegal.

"Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el principal responsable de los flujos irregulares de viajeros cubanos hacia Estados Unidos es el propio gobierno de ese país con la aplicación de esta política migratoria", dijo Soberón.

También acusó a este Gobierno de las penurias económicas que sufren los cubanos.

En palabras de Soberón, en 2017 las autoridades migratorias reconocían el impacto favorable en la reducción de migrantes ilegales tras los acuerdos migratorios. Eso lo habrían celebrado también los países de tránsito de migrantes de la Isla.

Se quejó de que Estados Unidos suspendió las conversaciones migratorias. "El presidente y el Gobierno actual aún no las han restablecido y todo indica que no tienen mucho interés en resolver la situación actual", dijo.

El programa oficial aprovechó para difundir un reporte con entrevistas al grupo de balseros cubanos abandonados en Cayo Sal en un naufragio en el que se ahogaron dos niños. Las personas rescatadas fueron devueltos a Cuba en abril. 

Una de las entrevistadas dijo que "eso no lo hagan", otra aconsejó que "busquen otra manera de salir del país".

Mario Menéndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigracion y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), dijo que de 2013 a 2021 han viajado 1,2 millones de cubanos al exterior y se han realizado 5.500.000 viajes.

Los cubanos que viven en el exterior alcanzaron en 2019 un pico de visitas a la Isla de 623.857, añadió. Pero a partir de 2020, algo que el oficial achacó a las políticas de Trump, cayó a 150.388 y hasta el 30 de junio de 2021 solo han visitado el país 12.211 residentes en el exterior.

Actualmente, 1,6 millones de cubanos residen en el exterior y 800.000 descendientes suyos, según la Oficina del Censo de EEUU.

La Mesa Redonda sacó entrevistas a cubanos que hicieron la travesía por la peligrosa Selva del Darién y fueron repatriados.

En lo que va de 2021, EEUU ha devuelto a más de 500 cubanos interceptados en el mar, México a 89, Bahamas 73, e Islas Caimán a uno, todos emigrantes ilegales. 

El oficial habló de emigrantes que salieron en embarcaciones rústicas, o en lanchas sobrecargadas, con niños, incluso neonatos, sin informarse de la situación meteorológica en el mar. Dijo que algunos quedan con traumas para toda la vida, pues incluso conocen de casos que intentaron suicidarse. 

Por último, Soberón volvió a cuestionar que Washington ubique a su Gobierno entre los países que facilitan la trata de personas, pero sin mencionar que el informe de EEUU este año hace referencia sobre todo a las criticadas misiones médicas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La primera culpa de los Estados Unidos y específicamente del presidente Kennedy fue la de no haber apoyado a la Brigada 2506 en La Bahía de Cochinos, bombardeando Cuba de una punta a la otra y haber sacado al cagandante a patadas.

Profile picture for user Amadeus

Exilio____Esa es una verdad más grande que la biblia.