Back to top
Represión

El juicio a Luis Robles, el cubano que pidió libertad con un cartel en La Habana, será la próxima semana

Desde el 4 de diciembre de 2020, Robles está preso en Cuba por una protesta pacífica.

La Habana
Luis Robles durante la protesta pacífica en La Habana.
Luis Robles durante la protesta pacífica en La Habana.

El Tribunal Municipal de 10 de Octubre celebrará el próximo 16 de julio el juicio oral contra el opositor independiente Luis Robles Elizástegui, preso en el Combinado del Este desde hace más siete meses por salir con un cartel a pedir libertad, no más represión y la libertad del rapero contestario Denis Solís, informó Radio Televisión Martí.

"El abogado nos notificó que el juicio de Luis será el 16. El letrado dijo que no se lo informaron por escrito, que lo llamaron y le dijeron si tenía algún juicio para el día 16 y que solamente podrá entrar un acompañante del acusado", dijo el hermano de Robles, Landy Fernández Elizástegui, a la citada fuente.

"En la última llamada que me hizo Luis me dijo que estaba recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado y hace, aproximadamente cinco días no tengo ningún tipo de comunicación con él, ha dejado de llamarme. Él siempre me llama para decirme que 'la jaba' con los alimentos llegó bien y no, no me ha llamado", agregó Fernández.

Luis Robles está encarcelado desde el 4 de diciembre de 2020 por manifestarse de forma pacífica con el cartel en el Boulevard de San Rafael, en La Habana. El arresto fue grabado entonces por varios cubanos.

La Fiscalía pide seis años para Luis Robles por los presuntos delitos de "resistencia a la autoridad" y "propaganda enemiga". En un principio, Robles fue multado con 1.000 pesos y acusado de "otros actos contra la Seguridad del Estado".

Según abogados consultados por DIARIO DE CUBA, la acusación contra Luis Robles añade más descrédito al sistema judicial en la Isla

Los letrados señalaron que "exigir justicia a los representantes de instituciones que el pueblo elige no puede configurarse como propaganda enemiga, a menos que se funde en alegaciones y peticiones racistas, discriminatorias, fundamentalistas, que llamen a la guerra o que contengan elementos fascistas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.