Back to top
Violencia machista

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba exige al Gobierno encarar con urgencia los feminicidios en la Isla

'Ya estamos dentro de la otra pandemia global que requiere de un enfoque de Estado', subraya en una declaración.

La Habana
Una mujer cubana.
Una mujer cubana. DIARIO DE CUBA

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba exigió al Gobierno articular de urgencia un "enfoque de Estado" para "ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general" en el país.

La organización de grupos opositores cubanos recordó en una declaración pública que en lo que va de año se han reportado en la Isla 22 feminicidios, después del que ocurriera en Boyeros, La Habana, el pasado 4 de julio, cuando una joven fue asesinada por su expareja delante de sus hijas.

El Consejo ofreció su solidaridad y respaldo a la familia de la víctima, Darly Bárzaga, y subrayó que mientras esa situación es cada vez más visible "el régimen cubano sigue mirando para otro lado ante un fenómeno que ya no se puede esconder y que merece toda la atención del aparato legal, constitucional y jurídico del país".

"Numerosas plataformas feministas han venido abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género, y lo mejor que se les ocurre a las autoridades es tratar, infructuosamente, de apropiarse de agendas cívicas para disolver y deslegitimar a la sociedad civil. El tema es de urgencia", subraya el documento, firmado por los activistas José Daniel Ferrer y Marthadela Tamayo, presidente del Consejo y primera vicepresidenta y secretaria de asuntos de Género, respectivamente.

"Ya estamos dentro de la otra pandemia global —la del feminicidio, junto a la de la Covid-19, en la que el régimen se disuelve en un reunionismo incompetente— , y requiere de un enfoque de Estado en vez de la represión política a los esfuerzos y preocupaciones cívicos de las mujeres", advirtió.

El Consejo anunció que movilizará "acciones y apoyos ciudadanos para presionar a favor de una agenda integral que empiece a ponerle freno a la violencia de género y a la violencia en general".

Al denunciar el más reciente feminicidio, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba denunció que la víctima había hecho varias denuncias a la Policía contra su victimario, lo que no evitó el desenlace fatal.

"Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios, ni a un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos", condenó Yo Sí Te Creo en Cuba en una declaración.

"¿De qué han servido más de 20 años de estudios de género en Cuba y los cientos de proyectos con este enfoque de la cooperación internacional? ¿En serio hay que empezar de cero y que sigan muriendo innecesariamente tantas mujeres?", cuestionó. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.