Back to top
derechos humanos

Organizaciones internacionales denuncian la omisión de violaciones a los derechos humanos que sufren los médicos cubanos

Presentan una queja por un informe sobre derechos humanos y solidaridad internacional publicado en la ONU.

Nueva York
Médicos cubanos abanderados antes de partir al exterior.
Médicos cubanos abanderados antes de partir al exterior. acn

Las organizaciones de la sociedad civil CADAL, Freedom House, Robert F. Kennedy Center for Human Rights, Civil Rights Defenders, el Instituto Internacional Raza e Igualdad y Prisoners Defenders presentaron una queja al experto independiente sobre los Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional, Profesor Obiora C. Okafor, respecto a un informe en el que omite referirse a las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los médicos cubanos en las misiones en el exterior.

En un comunicado publicado este miércoles expresaron su "preocupación y sorpresa con relación a parte del contenido de su Informe A/HRC/47/31 del 13 de abril de 2020, titulado 'La contribución de la solidaridad internacional en favor de la efectividad de los derechos humanos durante la pandemia por coronavirus (COVID-19) y después de ella' presentado en el 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos", añadió.

"El referido informe pondera positivamente las misiones médicas cubanas en el exterior. En el párrafo 40 de este se realiza un recuento de los países a los cuales (el Gobierno de) Cuba envió sus misiones médicas a partir de la pandemia, expresando que se trata de 'una importante muestra de solidaridad internacional para contener la pandemia que supuso un gran avance en materia de derechos humanos'", señalaron.

"En nuestra nota sostenemos que todo lo expresado por el sr. experto, respecto de las misiones médicas cubanas, resulta sorprendentemente incompleto ya que no menciona en absoluto las graves denuncias acerca de la situación a la que son sometidos los médicos que integran dichas misiones", condenaron.

Recordaron "las denuncias de abusos sobre las cuales han tomado intervención otros colegas de Okafor, también miembros de los Procedimientos Especiales de la ONU, como la relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y la relatora especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños".

"Dichos procedimientos han remitido el 6 de noviembre de 2019 al Gobierno de Cuba una comunicación en la que le señalan la atención urgente respecto a información sobre presuntos 'abusos de derechos humanos sufridos por médicos de Cuba que participan en misiones de internacionalización'", sostuvieron. 

Estas relatorías han expresado su preocupación "por las condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos enviados al exterior para prestar sus servicios" debido a que "estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuado..." y que "muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del Gobierno…", añadieron.

Las organizaciones que presentaron la queja también recordaron que las relatorías afirmaron que "las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud". 

Del mismo modo, las ONG mencionaron "las preocupaciones y señalamientos que sobre esta situación realizaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe Anual 2020; el Parlamento Europeo en su Resolución del 10 de junio de 2021; y la organización Human Rights Watch en su publicación de julio de 2020".

La nota de las organizaciones internacionales sostuvo finalmente que "resulta de suma relevancia la incorporación de esta situación dentro de las consideraciones sobre las misiones médicas cubanas al informe" y solicitaron al experto que "lo realice bajo la forma que considere adecuada, en la medida que acuerde sobre la gravedad de lo denunciado".

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 la venta de servicios médicos generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Recientemente, EEUU urgió a los países receptores de "misiones médicas" cubanas a pagarles sus salarios íntegros. El Departamento de Estado señaló que La Habana "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas".

Por otra parte, en una resolución aprobada el 10 de junio, el Parlamento Europeo criticó las condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos que cumplen "misiones" en el exterior.

La resolución condenó "las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas". Advirtió que "vulneran los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.