Back to top
arte

'Libertad para Hamlet Lavastida': condena al encarcelamiento del artista cubano en la Feria de Arte Arco Madrid

Marco Castillo y Gerardo Mosquera protagonizan un encuentro por el respeto a la libertad de expresión artística en Cuba.

Madrid
Foro debate sobre el caso de Hamlet Lavastida en Arco2021, Madrid.
Foro debate sobre el caso de Hamlet Lavastida en Arco2021, Madrid.

La edición 40 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid acogió este jueves un foro sobre la libertad artística en el que fue condenado el encarcelamiento del artista cubano Hamlet Lavastida, detenido en Villa Marista, y acusado por la Seguridad del Estado cubana de "incitación a delinquir".

La comisaria Sofía Lemos, en representación del Museo de Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemisza, moderó el evento en el que el artista cubano Marco Castillo calificó el caso de Lavastida como ejemplo del "miedo" del régimen a la "unión de los intelectuales".

Castillo denunció que desde la implementación del Decreto-Ley 349 "no ha parado el hostigamiento, la represión, el encarcelamiento exprés" contra activistas y artistas que piden libertades de creación.

"Lo de Hamlet va más allá, la represión a otro nivel, un paso mayor, por eso estamos aquí", añadió.

El crítico y comisario Gerardo Mosquera, quien hizo un resumen de las cuestiones legales y arbitrarias del proceso contra Lavastida, llamó a la solidaridad internacional para "salvar a Hamlet de este castigo absolutamente injusto" y también para apoyar a los que creen "en la libertad del arte, la libertad de expresión, en el derecho a la diferencia".

Para Mosquera, el régimen cubano quiere dar ejemplo con Lavastida, quiere convencer a los artistas cubanos críticos que están fuera de la Isla de que no regresen.

Consideró que el Gobierno de España podría ser un "intermediario fundamental" en este caso y en general ante la situación de los derechos humanos en Cuba.

En opinión de Castillo, la respuesta del Gobierno español y los medios de comunicación internacionales hasta ahora ha sido "muy tímida para lo dramático de la situación".

El también comisario mexicano Cuauhtémoc Medina hizo una lectura de una de las peticiones que circulan en internet exigiendo la retirada de los cargos contra el artista visual y su inmediata liberación.

"El hecho de que una comunidad tan importante haya decidido adherirse a esta petición tiene que ver con entender la particularidad del caso", dijo. Es "una situación que ha alcanzado un grado de peligrosidad inusitado", añadió.

"La represión a los artistas llega cuando hay represiones previas, represión a la expresión ciudadana y represión a la protesta ciudadana. Los artistas han quedado en la mira de la incapacidad del Estado cubano de entender que habría que abrir posibilidades a la ciudadanía", advirtió.

Al terminar el foro, artistas cubanos participaron en un acuñamiento de billetes, una intervención artística para dar vida a una idea de Lavastida no concretada, por la que está siendo en estos momentos reprimido. Sellos del Movimiento San Isidro (MSI), del 27N, "El Arte es Libre" y "Free Hamlet" fueron estampados en pesos cubanos y otras monedas.

Lavastida regresó a Cuba el pasado 21 de junio tras una residencia en la Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. El 26 de junio, al finalizar la obligada cuarentena preventiva por el Covid-19, fue arrestado y trasladado a Villa Marista, donde permanece.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla reclaman que el artista sea puesto en libertad.

ARCOmadrid se celebra hasta el 11 de julio en la capital española. Su programa incluye la participación de 130 importantes galerías de 26 países, entre ellas varias de América Latina. En ese grupo aparece El Apartamento, espacio expositivo independiente de La Habana.

La artista cubana Glenda León mostró a DIARIO DE CUBA su exposición en la Feria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.