Back to top
REPRESIÓN

El periodista independiente cubano Yuri Valle Roca permanecerá en prisión provisional

El líder del proyecto ciudadano Delibera y el activista Ignacio Arias son acusados de 'desacato y propaganda enemiga'.

La Habana
Lázaro Yuri Valle Roca.
Lázaro Yuri Valle Roca. 14yMedio

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca y el activista Ignacio Arias Martínez permanecerán en prisión provisional, según decretó un auto emitido por la Fiscalía en el que se les acusa a ambos de los delitos de "desacato y propaganda enemiga".

La activista Eralidis Frómeta, pareja de Valle Roca, dijo que es falso lo que dice el documento, emitido a finales de junio, pero entregado este martes por las autoridades a la esposa de Arias Martínez, publicó Radio Televisión Martí.

"A Ivette, la esposa de Ignacio, que fue al que sacaron de mi casa el día del allanamiento, la citaron y le entregaron ese documento. Son totalmente falsas las cosas que dice, porque Ignacio nunca estuvo presente en ninguna de esas actividades de octavilla, ni nada. Ignacio no pertenece a la organización nuestra; sencillamente, él es un activista independiente", dijo Frómeta, integrante del proyecto Delibera, que dirige Valle Roca.

La periodista también aclaró que "las octavillas que Yury publicó solamente contenían frases martianas y un billete de un dólar por detrás, es todo".

Sobre la salud de su pareja, con quien habló el martes por teléfono, dijo que le "está subiendo muchísimo la presión y tiene problemas de los riñones, producto de la huelga de hambre" que realizó en protesta por su detención arbitraria.

Valle Roca fue detenido el pasado 15 de junio tras difundir en las redes sociales un video de acciones opositoras llevadas a cabo en La Habana que, según las autoridades, fueron instigadas por él. Dos días después, fue arrestado Arias Martínez durante un registro policial en la vivienda de Valle Roca.

Eralidis Frómeta dijo en declaraciones anteriores que en el allanamiento ocuparon "unos papeles con pensamientos martianos, dos fotos de Antonio Maceo, una propuesta 20/20 de 'Elecciones libres Ya', y una foto del mismo esbirro que vino encabezando el registro".

Frómeta compartió el miércoles en una publicación en Facebook el video que habría provocado la detención y procesamiento de Valle Roca.

"Aquí vemos claramente como se censura y se criminaliza la memoria de Martí y Antonio Maceo. Este actuar de la dictadura muestra que mantendrá al cubano sujeto al euro y al dólar americano, monedas que muchos cubanos no tienen a su alcance. Podemos observar cómo está tiranía manipula, abusa ,viola todos los derechos con los que nacemos (…) cómplices del hambre, la miseria y la necesidad que pasamos en nuestro país", escribió.

Lázaro Yuri Valle Roca es el primer nieto del fallecido dirigente cubano Blas Roca Calderío. La periodista Tania Quintero recordó a su primo Valle Roca en DIARIO DE CUBA.

"Por pensar diferente, expresar sus criterios y querer una patria mejor, una nación firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, no puede, no debe, acosar, detener y mucho menos encarcelar y enjuiciar a nadie por disentir o manifestarse pacíficamente. Ni a mi primo Yuri, ni a ninguno de los cubanos y cubanas que en estos momentos permanecen injusta y arbitrariamente encarcelados en celdas de toda la Isla", dijo Quintero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.