Back to top
Deporte

Con casi la mitad de atletas que hace cinco años, el INDER pide que Cuba esté entre los 20 primeros del medallero en Tokio

'La clave radicará en la respuesta de los atletas identificados como los de mayor peso con el compromiso a defender', sostiene el director de Alto Rendimiento del INDER.

Tokio
La discóbola cubana Yaimé Pérez, clasificada para Tokio 2020
La discóbola cubana Yaimé Pérez, clasificada para Tokio 2020 Radio Rebelde

La delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, estará finalmente integrada por 69 deportistas que competirán en 64 pruebas, informó al portal Jit, el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda, quien se encuentra en Tokio como parte de la avanzada de la delegación cubana.

De acuerdo al funcionario, serán 36 hombres y 33 mujeres los que intervendrán en 15 deportes. La cifra de competidores quedó fijada luego de que la Isla no consiguiera ninguna de las últimas plazas asignadas por la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).

Se trata de una nómina reducida numéricamente en comparación con las presentadas por Cuba en olimpiadas anteriores. En los Juegos de Río de Janeiro 2016, la delegación cubana estuvo integrada por 123 atletas que compitieron en 19 deportes y acumuló 11 medallas (5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce), que la ubicaron en el lugar 18 del medallero.

Con casi la mitad de atletas y compitiendo solo en 15 disciplinas, las autoridades deportivas esperan que la delegación cubana obtenga un resultado similar en Tokio. El presidente del INDER, Osvaldo Vento, dijo en enero de 2020 que Cuba debe "ratificarse entre los 20 países del mundo".

José Antonio Miranda declaró a Jit que Cuba cuenta con las figuras necesarias para cumplir el objetivo de estar en los primeros 20 puestos del medallero por países.

"Siempre expusimos que la clave radicará en la respuesta de los atletas identificados como los de mayor peso con el compromiso a defender", recalcó.

También afirmó que satisfacer las demandas del entrenamiento y los protocolos necesarios para evitar la pandemia de Covid-19 ha resultado "complejo".

La mayor cantidad de plazas de la Isla en la cita japonesa corresponden al atletismo (18). Le siguen las correspondientes a las luchas libre y grecorromana (12), boxeo (7) y judo (6).

La relación de clasificados se completa con cinco plazas para el canotaje, tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

En estos momentos, atletas de seis deportes –atletismo, piragüismo, ciclismo, lucha libre (m y f), pentatlón moderno y natación– realizan bases de preparación fuera de Cuba con vistas a la Olimpiada.

Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos, representada por un total de 1.713 atletas que han competido en 29 disciplinas. Ha obtenido 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como deporte insignia, que ha aportado el mayor número de medallas.

Los Juegos de Tokio será los primeros sin participación cubana en el béisbol olímpico, después de que el equipo de la Isla no consiguiera clasificarse.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.