Back to top
Covid-19

Los cubanos que viajen a la Isla desde Rusia deben hacer una cuarentena de 14 días

"Nos retuvieron en la sala de llegadas del aeropuerto durante más de 12 horas", denuncian cubanos que llegaron al aeropuerto de Varadero.

Santa Clara
Cubanos llegados desde Rusia a la espera en el aeropuerto de Varadero.
Cubanos llegados desde Rusia a la espera en el aeropuerto de Varadero.

Los cubanos que arriben desde Rusia deben cumplir una cuarentena de hasta 14 días por la pandemia de Covid-19, que completarán en sus casas tras terminar los siete días establecidos para todos en hoteles o centros de aislamiento al llegar al aeropuerto, informó este lunes el canal estatal Telecubanacán. La medida entró en vigor este lunes y ya los primeros cubanos se quejaron del maltrato en el aeropuerto de Varadero.

El doctor Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, dijo que "los arribados de Rusia, luego de su estancia en centros de aislamientos para viajeros, deberán completar los catorce días de aislamiento en sus hogares, cumpliendo todas las medidas indicadas por el área de salud, y las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento dentro del hogar, así como el uso permanente del nasobuco".

La medida se toma porque algunos viajeros han resultado positivos al noveno día de su arribo a la Isla. El médico y la enfermera del consultorio médico harán un PCR en la casa de los cubanos al décimo día de su llegada para verificar que no son positivos al Covid-19.

"En caso de presentar síntomas, deben reportarlo al área de salud para su ingreso en un centro de atención", puntualizó la citada fuente.

En La Habana también se amplió la cuarentena para los cubanos que llegan desde Rusia, dijo Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno local, la semana pasada en el Canal Habana. "Hoy el que está en Rusia, tiene permitida su entrada. Pero (cuando regresen) deberán hacer la cuarentena de 14 días. Ahora es de siete días", detalló, informó el medio independiente Directorio Cubano.

Todos los cubanos que viajan a la isla, deben cumplir un aislamiento de seis días en hoteles que pagan de su bolsillo si no residen en la Isla, o en centros de aislamiento si mantienen su residencia en Cuba. El precio de la cuarentena obligatoria puede ir desde 283 a 846 dólares por habitación individual. Los paquetes se venden bajo el eslogan "Cuba es salud".

El arribo de turistas y cubanos desde Rusia es una de las causas del desastre sanitario en Matanzas. Sin embargo, el Gobierno sigue permitiendo la llegada de rusos a Varadero y a otros polos turísticos. 

Rusia lleva varios días con un aumento considerable de casos de Covid-19. La semana pasada registró récord de muertes diarias por Covid-19, casi 700 fallecidos, pese a tener su propia vacuna contra esa enfermedad, Sputnik V, informó la cadena pública francesa France 24.

"Un verdadero desastre"

Un grupo de cubanos se quejó esta semana a la agencia Cuba Travel Corporation por el maltrato recibido a su llegada desde Rusia en el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez en Varadero, Matanzas, informó este miércoles Roberto A. Paneque Fonseca, presidente de esa agencia en Facebook.

"Me dicen que mientras a ellos los retenían sin agua, sin comida y sin nada durante horas, horas y horas dentro de la sala de llegadas del aeropuerto como perros enjaulados, a los turistas rusos les sacaron inmediatamente a sus hoteles. Me dicen que eso les dolió mucho y que un ciudadano cubano que reside en Cuba no merece ser tratado como un perro, a lo cual agrego yo que tampoco lo merece un cubano residente en el extranjero o un cubano emigrado o cualquier ser humano", dijo Paneque.

El presidente de la agencia Cuba Travel Corporation compartió el testimonio de uno de los cubanos llegados desde Rusia a Varadero. 

"Llegamos de Rusia el lunes, día 5 de julio, a las 8:00AM y nos retuvieron en la sala de llegadas del aeropuerto durante más de 12 horas y ya de noche sobre las 8:00PM y bajo el ciclón Elsa fue que pudimos ver la calle finalmente. Nadie se preocupó de sacarnos de allí. Nos tuvieron sin agua y sin comida. A todos los cubanos nos mantenían encerrados dentro de aquella sala y además de eso sin informarnos nada ni decirnos nada", dijo una afectada.

La pasajero no identificada dijo que se preocupó mucho por la situación en Matanzas.

"Nos dolió mucha tanta irresponsabilidad y falta de protocolo, revisándonos los bultos, sin importarles nada. Y para colmo, bajo el ciclón llegamos al hotel, y bajando nuestros bultos muchas personas de nuestro grupo totalmente empapados comenzaron a toser y a sentirse mal", contó.

"En fin, un verdadero desastre. Y lo peor es que nadie podía protestar", agregó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien por su gusto muere la muerte le sabe a gloria. Sabiendo cómo está la situación y como el régimen es incapaz de controlar la pandemia, si se fueron a buscar pacotillas con ínfulas de Súper Man ahora que esperen como la abuelita de la Caperucita Roja.

Por qué regresaron,ah a inventar con la pacotilla comprada en país bolo, bueno la qué les dejó la aduana.Encima tienen pagar el hospedaje y estancia en la divisa de turno.Ya hay un piquetico de camioneros preparándose para ir antes que se acabe el verano,ellos les avisan a sus novias con tiempo por si acaso....

Y porqué los RUSOS no van a partir de ahora, para 40tena?

Los cubanos ,,,y los rusos no? claro ,,ya ellos dieron el guateque y pusieron a correr a los perros rabiosos,, que solo atacan al pueblo indefenso,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un cadáver lleva tres días abandonado en un hotel de Varadero

El lugar funciona como un centro de aislamiento para viajeros

Los cubanos siempre han sido perros para el gobierno.
A la hora de comer: piltrafa y no hay para todos
A la hora de sanar: no hay medicinas, estamos bloqueados
A la hora de ser atendidos en cualquier institucion: vayan al ultimo lugar de la cola, con o sin dolares.
Y si protesta le reservan una temporada en la mundialmente famosa carcel cubana, ese antro peor que cualquier circulo del infierno de Dante: o sales muerto, o loco, o sin dientes.