Back to top
salud

Uruguay denuncia que el Gobierno cubano está incumpliendo un convenio de salud

Casi un millón de dólares ha pagado Montevideo a La Habana por cinco profesionales de la salud cubanos desde 2013 a la fecha, pero hoy solo hay dos trabajando.

La Habana
El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema (Izq).
El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema (Izq).

El ministro de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), Martín Lema, denunció el miércoles en el Parlamento del país incumplimientos por parte del Gobierno de Cuba en el convenio de salud que tiene firmado desde 2008 a través del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT), publicó Montevideo Portal.

El titular acudió a la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado junto a todo su gabinete ministerial y dijo que se tomarán medidas por los incumplimientos en la mayor brevedad. No precisó qué tipo de medidas serán.

El MIDES consideró que, en el marco del convenio que fue firmado en 2008, pero que comenzó a funcionar en 2013, no se está garantizando por parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba la presencia en Uruguay de los profesionales y técnicos cubanos comprometidos.

Según el acuerdo, La Habana debe brindar un médico especialista en ortopedia y traumatología y cuatro especialistas en Tecnología de la Salud.

En esta línea, fuentes del MIDES dijeron a Montevideo Portal que desde hace seis meses solo hay dos licenciados cubanos trabajando en Uruguay, en lugar de los cinco profesionales que debería haber.

El acuerdo obliga al Estado uruguayo a pagar por los cinco profesionales cubanos, además de garantizar sus gastos de alojamiento y otros servicios necesarios (mobiliario, electrodomésticos, transporte, etcétera).

Desde el ministerio dijeron que dicho convenio desde 2013 a 2016 implicó un costo de 68.400 dólares por año, mientras que de 2017 a 2020 el costo anual fue de 124.080 dólares.

Si se suman otros rubros como los importes que se abonan a cada técnico al año (9.480 dólares), desde 2013 a la fecha la cartera ha pagado 980.080 dólares.

Entre otros incumplimientos que MIDES citó en la comisión parlamentaria se destacó la ausencia desde hace seis meses de una "Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad de las Prótesis" que se fabrican en CENATT.

La parte cubana está obligada a brindar cursos de formación docente para el entrenamiento en recursos humanos, pero desde julio de 2018 dicha capacitación no se está llevando a cabo.

Para el MIDES, además, desde el Gobierno cubano no se ha acreditado de forma debida que los profesionales y técnicos cubanos posean la calificación necesaria para desarrollar los servicios convenidos en el acuerdo.

Desde la cartera dijeron al medio local que si bien se remitieron los currículums de los técnicos que trabajan en Uruguay, no se acreditó vía documentos la formación efectiva de los profesionales.

Según el portal uruguayo, por el desempeño de los profesionales cubanos se han entregado más de 1.000 prótesis de diferentes tipos a través de un intercambio profesional con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS).

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 la venta de servicios médicos generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Recientemente, EEUU urgió a los países receptores de "misiones médicas" cubanas a pagarles sus salarios íntegros. El Departamento de Estado señaló que La Habana "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas".

Por otra parte, en una resolución aprobada el 10 de junio, el Parlamento Europeo criticó las condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos que cumplen "misiones" en el exterior.

La resolución condenó "las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas". Advirtió que "vulneran los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.