Back to top
Covid-19

'¡Debería estar albergado en Matanzas!': cubanos tras una visita de Díaz-Canel a Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos

Ciudadanos critican que el gobernante evite pasar por la zona más afectada por el Covid-19. Mientras, la situación empeora en otros territorios: 'la gente se muere antes de comenzar el tratamiento'.

Madrid
Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Villa Clara.
Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Villa Clara.

Miguel Díaz-Canel recibió numerosas críticas en las redes sociales por visitar este miércoles las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, cuando la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 en Matanzas es la más crítica en Cuba, según reconoció el propio Gobierno tras las denuncias de los cubanos y el personal sanitario de que no pueden más. 

"Ayer (martes) les aseguré que ninguna provincia está sola en el enfrentamiento a la epidemia. Hoy estamos saliendo para Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos. Juntos saldremos de esta situación y llevaremos al país a la normalidad", dijo este miércoles Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

"¿Aseguró? En mi familia hay tres positivos, un fallecido y el resto de la familia hace ocho días espera el resultado del resto de los PCR. No tenemos medicamentos ni para bajar la fiebre. ¿Me va a dar una respuesta a esto? Porque hemos llamado a todas las instancias y nadie sabe", dijo un cubano identificado como Milan.

"¿Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos? ¡Debería estar albergado en Matanzas hasta que la situación se resuelva!", dijo el cuentapropista cubano Camilo Condis a Díaz-Canel.

"No salgan más a las provincias. Salgan del poder. En Matanzas y Ciego de Ávila hay gente muriendo en los pasillos de los hospitales. Reconócelo: ¡se te fue de las manos esta situación!", apuntó un cubano identificado como "un poeta ahí".

Heisbert Bouza Montano dijo que en diciembre escribió a Díaz-Canel "que nos preparáramos para ver una situación a la cual este pueblo no estaba acostumbrada. Demoró en llegar, pero lamentablemente ya empezamos después de seis meses a padecerla. Esto se veía venir. El exceso de optimismo es malo".

Los cubanos y médicos en Matanzas llevan días denunciando el colapso hospitalario en ese territorio. Aunque Díaz-Canel anunció el envío de unos 500 médicos a Matanzas, él y su primer ministro, Manuel Marrero, visitaron este miércoles otras tres provincias, según la información publicada por el diario oficial Granma.

En la nota del diario del Partido Comunista solo se dijo sobre Matanzas que, en Sancti Spíritus, "el primer ministro alertó que, ante las experiencias en Matanzas y la complejidad que se está viviendo en la provincia espirituana, es necesario un cierre superior del territorio, llevar la movilidad de las personas a la mínima expresión y chequear mejor los puntos de frontera".

Según Granma, "Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos hasta la primera quincena del mes de junio habían podido controlar el contagio de la COVID-19 en sus predios. Sin embargo, las tres provincias están viviendo actualmente un repunte en sus casos diarios".

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a Díaz Canel en Twitter: "nadie en tu lugar, con al menos una pizca de vergüenza, viendo a Cuba como está en cuanto a la pandemia, la miseria y el hambre, hace otra cosa que no sea renunciar y desaparecer de la palestra pública para siempre. Contigo y tu sistema no hay solución posible".

También dirigiéndose al gobernante, Abel Cartaya le pidió que "cree un canal humanitario para la entrada de medicamentos, pida ayuda internacional. La necedad gubernamental está costando muchas vidas. Después de la evacuación por Elsa, habrá un nuevo pico de contagios".

"Yo creo que ya es tiempo de que usted se dé una vuelta por Guanabacoa y que le hagan un despojo, pero con marabú, porque el chino que trae atrás es más fuerte que el salfuman. Desde que llegó: tornado, avión, Donald Trump, Covid-19, coyuntura y sanciones", aconsejó a Díaz-Canel un cubano identificado como Jl.

Aumento de casos de Covid-19 en Placetas

Entretanto, varios cubanos denunciaron desde Placetas el aumento de casos de Covid-19 y de muertes por la enfermedad en ese municipio de Villa Clara. 

"Por favor, admitan ya que estamos en medio del caos, basta de soberbia, ya en Placetas estamos sintiendo los rigores del desastre, en pocos días varios placeteños muertos por Covi-19, discursos y palabras de consuelo no bastan para detener el avance implacable de la pandemia sobre nuestro pueblo", dijo María de los Ángeles Ramos en Facebook.

"Es hora de admitir la realidad: ¡nosotros solos no podemos darle frente a tamaña situación! Los hechos hablan por sí solos, varias provincias colapsadas y otras avanzando hacia la misma situación. No hay nada garantizado, la gente se muere antes de comenzar el tratamiento", agregó. 

Al menos dos cubanos de Placetas fallecieron en los últimos días por Covid-19, según los comentarios en el grupo de Facebook Todos somos Placetas

"Una pérdida para Placetas: Papaíto, como muchos lo conocían. Nuestro más sincero pésame para sus padres hermanos, hijos y demás familiares. Yo personalmente me uno a su dolor, sabiendo lo que se siente en estos momentos por la pérdida de un hermano querido", dijo Rubén Carrillo. 

"Hoy partió el hermano José Ramón, víctima de la Covid-19. Con Dios estés, hermano", dijo este martes Fernando Fernández-Rojas en Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.