Back to top
Sucesos

Después del cierre de Más Médicos, una doctora cubana fallece en Brasil

Estaba hospitalizada en Sao Paulo, donde residía como parte del contigente médico de la Isla.

Brasilia

Diversos médicos cubanos expresaron a través de sus perfiles de Facebook su pesar por el fallecimiento en Brasil de la doctora cubana Dianelys Sánchez, natural de Consolación del Sur, en Pinar del Río.

De acuerdo a la información, la mujer murió luego de un mes hospitalizada en Sao Paulo, donde residía como parte de la misión médica cubana en Brasil.

"Hoy el día quedó gris, triste, Dios en su infinita misericordia ha terminado su sufrimiento, mi linda. Extrañaré su voz, su acento rico, su risa, su alegría de vivir, su bondad y generosidad", escribió Ronaldo Gasparini en su muro.

Aunque se desconocen detalles sobre el hecho, amistades cercanas a la doctora comentaron en Facebook que Sánchez valoraba la posibilidad de quedarse a vivir en Brasil, luego de que el Gobierno de la Isla retirara a sus médicos de la misión que cumplían en ese país.

Sánchez estuvo ingresada en el hospital de la Universidad Estatal de Campinas, donde recibió "la mejor de las atenciones", explicaron sus amigos cercanos.

Hasta el momento, la página de Faceook de la Brigada Médica en Brasil no ha publicado nota alguna sobre el fallecimiento de Sánchez, quien sería la séptima profesional de la salud de la Isla que muere en ese país desde mayo de 2018 hasta hoy.

A inicios de noviembre, la dirección de la Brigada Médica Cubana en Brasil informó del fallecimiento en ese país del doctor Eduardo Vázquez Roque. 

En octubre, Jaime Alfonso Martínez, otro doctor de la Misión, murió a causa de una neumonía, según especificó entonces el periodista villaclareño Francisnet Díaz Rondón.

Ramón Domínguez Rivera, natural de Pinar del Río, había muerto el 16 de agosto debido "presumiblemente" a una "afección cardiovascular", informaron las autoridades del programa Más Médicos en esa ocasión.

En mayo, el guantanamero Adrián Reyes Valverde pereció en un accidente de motocicleta en el municipio de Babaçulândia.

En julio, el granmense Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, murió en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Redenção.

La semana inicial de agosto, Yanier Samón de Hombre, de 32 años, moría a causa de una presunta pancreatitis.

Otro médico cubano destinado en Brasil, Jorge Alberto Borrego Cabrera, que regresaba de su misión, estuvo entre los 112 fallecidos que provocó la caída del Boeing 737, rentado por Cubana de Aviación a la línea mexicana Global Air, también en mayo.

Más de 18.000 médicos cubanos prestaron servicios en Brasil desde que en 2013 el Gobierno de Dilma Rousseff creó el programa Más Médicos, el cual fue suspendido unilateralmente por el Gobierno de Cuba en noviembre a raíz de los cuestionamientos que hiciera el presidente electo Jair Bolsonaro a las condiciones salariales y de trabajo de esos galenos en Brasil. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.